Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes de la región se oponen a la Reforma del Codigo tal cual está
Por Fuente: Cadena de Radios - Monday, Oct. 01, 2012 at 12:19 PM

El Dr Fabian Troncoso dijo ante este medio que como Asesor Legal van a plantear la oposición por la forma en que se plantean las modificaciones que van en contra de las Comunidades aborigenes.Se violan articulos,en 1994 se estableció el derecho de propiedad y el derecho de los Pueblos como organizaciones privadas."Acá lo equiparan con una Fundacion, un Club de futbol y estos son pueblos originarios con una cosmovision distinta de la vida y eso tiene que modificarse.Lo que planteamos es que sea incorporados conforme a lo que marcan als Normas internacionales y la Constitución".Además dejo su impresión sobre el proyecto de reforma María Ramirez de Formosa.

Exteriores/Analía Rivas

Acá creemos tener siempre la verdad sin consultar a estos pueblos que tienen una vision distinta de la vida.

Ya planteamos a través de Ponciano Acosta en Buenos Aires sobre este pedido en el marco de esta reforma.Lo importante es que nos escucharon ,es lo mismo que solicitamos ahora;agrega.

Llegamos desde la Colonia Aborigen de Machagai (Chaco), Mbiya de Misiones, Mocovi y otros ; este mediodía y en 10 minutos presentaremos este Docuemtno sentando postura.Son dos referentes los que hablarán:Maria Ramirez de Formosa y Jose Duarte que integra en Consejo Pluricultural.

"En la actualidad debo decir que el pueblo aborigen esta discriminado. Uno puede ver o no las cosas:sin viviendas,sin agua,con Chagas.Muchas veces los juzga porque cobran un Plan social sin embargo ni conocen lo que es vivir sin una educacion que respete su cultura,sin casas dignas...es complicado el tema del respeto a la diversidad cultural" opinó el Asesor .

Un indígena cuando va a pescar no trae todos los pescados del rio sin embargo un occidental hace todo lo contrario.Si nosotros tuvieramos otra vision el mundo sin dudas cambiaria, asegura.


Desde Misiones llega María Ramirez como referente zonal y en sus declaraciones ante Cadena de Radios expresó: "nuestras objeciones ante este proyecto es basicamente porque no hubo consulta previa a los Aborigenes como Pueblo y de acuerdo a lo reglado por la Constitución es que vamos a reclamar esa actitud".

No se habla de terriotorio como concepto que hace a la comsovision nuestra , no se habla de "tierra", es mas abarcativo.-Aca se habla de un inmueble , de una propiedad privada y no como un derecho colectivo,mencionó.

Esto afecta a las autonomías de los pueblos indígenas porque desconocen que el estado debe reconocer la personeria Jurídica en vez de otorga,asegura.

agrega un comentario