Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanzan campaña para "Desmonumentar a Roca"
Por Fuente: El Comercial - Monday, Oct. 01, 2012 at 12:32 PM

Buenos Aires, 29 de septiembre (Télam).- Organizaciones sociales, pueblos originarios y el historiador Osvaldo Bayer iniciaron hoy en Santa Rosa, La Pampa, una campaña para desemplazar monumentos dedicados a Julio Argentino Roca, que comandó en 1879 las denominadas "Campañas al Desierto" para someter a las poblaciones indígenas del sur del país.

Las jornadas “Desmonumentando Argentina y América, conquista, genocidio y enmancipación” se realizaron desde ayer en la Universidad Nacional de La Pampa.
"Estas jornadas son las primeras actividades de la campaña `Organizaciones sociales y pueblos originarios junto a Osvaldo Bayer desmonumentan a Roca y al imperio", dijo a Télam Asunción Ayllapán, integrante de la coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina.
El escritor Osvaldo Bayer realizó una videoconferencia desde Capital Federal, en la que dijo que "estas jornadas están enmarcadas en una campaña de visibilización y concientización sobre la verdad histórica, cuyos objetivos son impulsar la Primer Marcha del Genocidio Indígena de Argentina y América", en noviembre.
Asimismo, levantar un "Memorial de Genocidio Indígena de Argentina y América".
De las jornadas participaron artistas mapuches y el local Javier Villalba, y se desarrollaron además conferencias como “La Isla Martín García, campo de concentración de indígenas detenidos”, a cargo de Alexis Papazian, integrante de la Rede de Investigación en Genocidio y Política Indígena.
Panelistas de los sindicatos docentes Suteba y Ctera hablaron sobre “¿Cuáles serían las tareas desmonumentadoras para llevar adelante en el sistema educativo?”.
También se proyectó la película “Diablo, familia y propiedad, una muestra más de la crueldad argentina”, con una charla de Raúl Fernandez, y posteriormente el cónsul adjunto del Estado Plurinacional de Bolivia Antonio Abal Oña habló sobre “Bolivia, un capítulo más de las historia de la crueldad en América”.
Representantes de pueblos originarios brindaron una charla sobre “Conflicto Pampeano”, a cargo de integrantes de la “Comunidad Ranquel Eusebio Farías”, de la “Comunidad Ranquel Epumer”, de Santa Isabel, y del Werken Alejandro Nawel, de la “Agrupación Nawel Lelfün Mapu”.
Los estudiantes del Colegio Normal, que lleva el nombre del General Roca y está ubicado en una avenida de igual denominación, juntan firmas para que el establecimiento cambie su nombre, en claro rechazo a la figura del militar que fue presidente desde 1880 a 1886.
“Es necesario investigar, mediante la creación de esta red, acerca del concepto de genocidio aplicado a los crímenes con carácter de exterminio, como el perpetrado contra los pueblos originarios”, manifestaron los organizadores.- (Télam).

agrega un comentario