Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Congreso del Cispren adhirió al Paro Nacional de la CTA
Por Fuente: ACTA - Monday, Oct. 01, 2012 at 4:40 PM

Lunes 1ro de octubre de 2012, por Guillermo Posada | El 29° Congreso organizado por el CISPREN que deliberó los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural “Comechingones” de la ciudad e Mina Clavero, adhirió al Paro Nacional y Movilización de la CTA del 10 de octubre, reivindicó la necesidad de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y respaldó el Proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo impulsado por el diputado Víctor De Gennaro.

El Congreso del Cisp...
dsc_0052-400x265.jpg, image/jpeg, 400x265

Presidido por el Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicaciónd e córdoba (Cispren-CTA), Carlos Valduvino, y con la presencia de más de un centenar de compañeros deliberó en Mina Clavero 29° Congreso de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

El representante del gremio en la zona, Charlie Diez fue el encargado de dar la bienvenida a los trabajadores de prensa, mientras que el intendente de Mina Clavero, Julio Bañuelos felicitó al gremio por resolver que el Congreso, declarado de interés municipal, delibere en esa ciudad.

Al dejar inaugurado el Congreso, el Secretario General del Cispren, Carlos Valduvino destacó la importancia de esta máxima instancia deliberativa que tienen los trabajadores de prensa como una herramienta democrática y participativa para discutir políticas del sector.

“Para nosotros está claro que la información es un bien social y no una mercancía y este Congreso es el ámbito donde se debe dar ese debate porque además estamos frente a un nuevo sujeto de la comunicación: el autogestionado”, señaló.

Reiteró la necesidad de continuar con la “provincialización del Cispren” para que de esta manera los trabajadores de prensa de otras regiones “se sumen a nuestras seccionales y delegaciones para en conjunto discutir salarios y condiciones de trabajo en sus medios”.

Después se refirió a los ataques a la prensa, que durante este año sufrieron los trabajadores de prensa de Córdoba siendo el que tuvo mas repercusión mediática, el del vocero del gobernador, Fernando Aimaretto a la periodista de Canal 12 Daniel Abrudsky.

“Este hecho fue grave por tratarse de un funcionario del gobierno que fue repudiado por el Cispren, como así también el gremio también se pronunció en forma contundente en casos de agresiones a trabajadores del interior de la provincia porque sostenemos que el ciudadano debe estar informado y no podemos permitir que se ataque la libertad de expresión”, señaló.

Sobre el proceso de adecuación que las empresas periodísticas deberán comenzar a cumplir el 7 de diciembre el titular del Cispren manifestó que “los monopolios no nacieron de un repollo, sino por la articulación de leyes y decretos de los gobiernos de turno”.

Y en ese sentido advirtió que “ahora esos monopolios deberán adecuar sus empresas y cuando eso pase, el Cispren como siempre lo hizo estará al lado de los trabajadores de prensa para defender la fuente laboral porque eso no se negocia”.

Al referirse a la situación de las Obras Sociales, Valduvino afirmó que “el sistema de salud en Argentina está colapsado y no es por culpa de los trabajadores, que aportan al sistema y son los que deberían administrar esos cuantioso fondos, sino porque el Estado no invierte en salud, por más que lo declame”.

Por otra parte, el dirigente reafirmó que el compromiso del Cispren es seguir “aportando a la CTA porque es una Central autónoma de los partidos políticos, de los empresarios y de los gobiernos, y que tiene como norte a la Constituyente Social como una herramienta fundamental de construcción”.

“Acá en Córdoba nuestro mayor desafío en movilizarnos porque los conflictos están latentes y puedo citar los reclamos de los trabajadores estatales, de los jubilados y la aplicación de la tasa vial a los combustibles impuesta por el el gobernador de la Sota”, expresó.

Finalmente, Valduvino recordó y homenajeó a Fernando Micca, periodista de La Voz del Interior recientemente fallecido, “porque a pesar de que pensarámos distinto era un compañero leal y con quién se podía hablar”.

En el Congreso están presentes Antonio Muratore, secretario General de Cispren-San Francisco, Ángel Ludueña, de Río Cuarto, José Irusta, secretario Gremial de Villa María, Edgardo Matiello, de Cruz del Eje, Soledad Altamirano, de Villa Dolores y Marcelo Acosta, de Capilla del Monte, como así también el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA nacional, Juan Carlos Giuliani, el secretario General de la CTA-Córdoba Capital, Guido Dreizik y los integrantes de la Comisión Directiva del Cispren. También asistió, como afiliado al Cispren, Manuel Gaggero, ex director del diario El Mundo, quien actualmente reside en el valle de Traslasierra.

Se lanzó “AULAPREN”

En la inauguración del Congreso se presentó el aula virtual del Cispren: “AULAPREN” creada para promover la capacitación sindical a distancia de los trabajadores de prensa y la comunicación y la construcción colectiva de un conocimiento crítico acerca de las condiciones en las cuales desplegamos nuestra actividad profesional.

Asimismo, esta herramienta permitirá dar respuesta a la demanda de capacitación profesional que se renueva anualmente en cada uno de los Congresos de Trabajadores de Prensa, como así también extender una red de alcance provincial y nacional de contacto permanente con los compañeros.

La presentación del “AULAPREN” estuvo a cargo del presidente del Instituto de Salud y Medio Ambiente Laboral (ISLyMA-CTA), Eduardo Ahamendaburu.

El mismo Ahamendaburu tuvo a su cargo el sábado la presentación del proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo de la CTA que tomó estado parlamentario el 13 de septiembre con una marcha frente al Congreso de la Nación a partir de la iniciativa del diputado Víctor De Gennaro.

El Congreso sesionó en tres comisiones: Acción Política, Acción Profesional y Acción social y al cabo de las deliberaciones, los despachos respectivos fueron aprobados por unanimidad sobresaliendo el apoyo del Cispren a la plena vigencia de la Ley de Medios, la necesidad de debatir los contenidos de los medios recuperados y adherir al Paro Nacional dispuesto por la CTA para el próximo 10 de octubre.

Al cerrar el encuentro el sábado poco después del mediodía, Valduvino rindió homenaje a Susana Dillon, Madre de Plaza de Mayo, infatigable luchadora de los derechos humanos y destacada escritora recientemente fallecida en la ciudad de Río Cuarto.

Por último, el Congreso designó a la ciudad de La Carlota como la sede del 30 Congreso Provincial que se desarrollará el año que viene.

http://www.prensared.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

agrega un comentario


El Congreso del Cispren adhirió al Paro Nacional de la CTA
Por Fuente: ACTA - Monday, Oct. 01, 2012 at 4:40 PM

El Congreso del Cisp...
dsc_0041-400x265.jpg, image/jpeg, 400x265

agrega un comentario