Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cine indígena y tradición oral
Por Fuente: CHIRAPAQ - Tuesday, Oct. 02, 2012 at 10:21 AM

Cine indígena y tradición oral

Cine indígena y trad...
chirapaq.jpg, image/jpeg, 600x354

Debate y muestra de cine indígena se realizará el miércoles 03 de Octubre a las 6.30 pm. en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima).

Cortos documentales Quechua de Perú y Emberá de Colombia serán proyectados por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú durante el III Seminario de Tradición Oral y Culturas Peruanas. La cita es el miércoles 03 de Octubre a las 6.30 pm. en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima).

El diálogo al final de la proyección estará a cargo de Armando Arteaga, crítico de cine y promotor del Cine Club Alfonso La Torre (Alat).

La muestra incluirá las películas “Ruwayninchik” (Nuestra Labor), que recoge el valor del trabajo comunitario y la interculturalidad andina, y “Mu Drua” (Mi Tierra), análisis sobre la recuperación de la identidad desde la mirada de una joven Emberá en la Amazonía colombiana.

El seminario tiene por objetivo promover la recuperación y valoración de las tradiciones orales en la memoria colectiva y manifestación de las identidades culturales del país, la reflexión y discusión sobre los estudios y los problemas contemporáneos que afronta las tradiciones y las culturas peruanas.

Este encuentro es organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; el CAAAP Centro Amazónico de Antropología y de Aplicación; y el Grupo Parlamentario Indígena del Congreso de la República.

Durante Agosto y Septiembre CHIRAPAQ y Alat, realizaron en el CC. Sérvulo Gutiérrez de Jesús María el Cine Foro: El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas, ciclo que brindó a la gran audiencia la posibilidad de profundizar sobre la realidad, culturas y luchas de los pueblos indígenas.

CHIRAPAQ promueve la difusión de las películas más destacadas de los festivales internacionales, asociaciones y cineastas dedicados a cultivar el cine y video indígena, como estrategia para la afirmación de la identidad y el reconocimiento de derechos. Esta labor la realiza como miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI.

Para conocer la programación completa del seminario visite http://www.tradicionmemoriacolectiva.blogspot.com

agrega un comentario