Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad indígena en Salitre denuncia agresión por parte de finqueros
Por Fuente: Cr Hoy - Tuesday, Oct. 02, 2012 at 10:48 AM

La comunidad indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, denunció ayer que sus miembros había visto violentados sus derechos, cuando un grupo conformado por finqueros (de la zona de al menos 25 personas no indígenas) comenzaron a levantar una cerca de aproximadamente 100 metros en sus tierras. El coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), Sergio Rojas, reconoció la agresión por parte de los finqueros luego de que uno de los indígenas, Baltodano Morales Figueroa, resultara lastimado en el intento de quitar la cerca junto con otros aborígenes.

Comunidad indígena e...
blatodano.jpg, image/jpeg, 300x300

“Nosotros tomamos la decisión de quitar la cerca, pues nosotros no íbamos a aguantarnos esa humillación. Comenzamos a quitar la cerca y entonces comenzaron a volarle leña a los que estaban quitando la cerca y ahí el compañero Baltodano terminó con un garrotazo en la cabeza que le costó seis puntadas”, comentó Rojas, quien además había sido víctima de un atentado contra su persona, el pasado 17 de setiembre.

Presuntamente, la situación de ayer se propició luego de que los líderes de varias asociaciones de desarrollo de Buenos Aires se reunieran para discutir un documento de respuesta por parte de la presidenta Laura Chinchilla, con respecto a la situación de violencia en estos territorios.

Según explicó el defensor adjunto de la Defensoría de los Habitantes, Luis Fallas, los “blancos” creyeron que esta reunión buscaba la recuperación de tierras, por lo que inmediatamente se opusieron y tomaron la medida de cercar el lugar.

“Las personas blancas que viven aquí interpretaron que iba a haber una especie de recuperación de tierras por parte de los indígenas. Entonces decidieron poner una cerca; los blancos dicen que lo que hicieron fue reinstalarla porque ya estaba ahí hace varios años, lo que pasa es que no se ve evidencia de eso”, aclaró Fallas.

Por su parte, el coordinador del FRENAPI, aseguró que “la policía llegó y no hicieron nada para detenerlos, llamamos al OIJ y no se presentó (…) Llamamos también a la fiscalía indígena, y a otros organismos que tienen que ver con el tema” y aún así no hubo forma de detener la intromisión.

Para hoy se espera que al medio día se dé un proceso de diálogo, en donde se harán presentes Fallas, junto con el vice ministro de Seguridad, Celso Gamboa y Emil Rojas, quien es asesor de Presidencia de la República. Sin embargo, de acuerdo con Fallas, si no se llegara a un acuerdo queda a voluntad de las partes, ya sea para derribar la cerca o dejarla ahí.

No obstante la comunidad indígena de Salitre ya emitió una resolución en caso de que no se llegue a un mutuo acuerdo.

“Ya le dijimos al defensor adjunto si no hay respeto por las leyes nosotros tenemos que hacerlas cumplir quitando la cerca, se muera quien se muera”, concluyó el líder indígena, Sergio Rojas.

agrega un comentario