Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo aniversario del asesinato de Andrés Núñez
Por Candela ((i)) - Wednesday, Oct. 03, 2012 at 2:27 AM

El 28 de septiembre se cumplieron 22 años de la desaparición de Andrés Núñez a manos de la policía bonaerense. Hace dos años se conoció la sentencia a prisión perpetua para dos responsables de lo sucedido y, a mediados de agosto del corriente, se encontró a Luis Ponce, prófugo de la justicia. Desde 1990, Mirna Gómez buscando justicia por su marido.

Este nuevo aniversario de la desaparición y el asesinato del albañil, llegó con avances en la causa judicial. Los ex policías Victor Dos Santos y Jorge Gonzales fueron condenados a prisión perpetua en diciembre del 2010 y apelaron el fallo, pero su pedido no prosperó. Días atrás, la Sala II de Casación Penal confirmó la sentencia. Además, uno de los prófugos, Luis Ponce, fue encontrado en Junín de Los Andes y puesto bajo prisión preventiva.

Ponce se fugó al comienzo de la causa y fue encontrado a fines de agosto en el sur bajo el nombre falso de Raúl Ponce. Un vecino suyo lo había denunciado creyendo que era el represor César Heriberto Peralta, que es buscado por 29 causas de torturas y homicidios en la última dictadura militar. Tras una persecución la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvo creyendo que se trataba de dicho represor. Al descubrir de quién se trataba, la jueza de Garantías platense, Marcela Garmendia ordenó la detención preventiva del ex policía bajo sospecha de ‘tortura seguidas de muerte’. La defensa pidió la excarcelación ya que el delito está prescripto, mientras la querella solicita que se declare delito de lesa humanidad. Así podrán investigar y juzgar la implicancia de Ponce en los hechos acaecidos hace dos décadas.

Causa Miguel Bru

Por otra parte, un ex sargento culpable de la desaparición del Miguel Bru en 1993 fue beneficiado con salidas transitorias el pasado 30 de septiembre. Justo José López fue condenado a prisión perpetua en 1999 por la desaparición del joven estudiante de periodismo y es el único detenido que queda por este caso. Walter Abrigo murió en prisión y Juan Domingo Ojeda y Ramón Ceressetto ya recuperaron la libertad. López cumple su condena en el penal de Sierra Chica. Con el beneficio de salidas transitorias gozará de 48 hs de libertad por mes.

Rosa Bru, madre de Miguel, acompañó durante estos años a Mirna. La Asociación Miguel Bru fue patrocinante de la familia de la víctima en el juicio.

El ladrón de bicicletas

Hace veinte años, un grupo de policías de civil detuvieron, sin orden judicial, a Andrés Núñez, endilgándole el supuesto robo de una bicicleta. El motivo de su detención nunca pudo ser comprobado ya que los policías de la Brigada de Investigaciones de La Plata lo torturaron hasta que murió. El albañil estuvo desaparecido hasta 1995 cuando uno de los responsables, Daniel Ramos, confesó.

El primer juez de la causa fue Amílcar Vara, pero luego fue destituido al probar irregularidades en 26 causas que él llevaba, en las que estaban implicados personal policial, una de ellas la de Miguel Bru. Luis Ponce y Pablo Gerez se fugaron cuando Vara todavía llevaba la causa y el último continúa prófugo. Ramos, “no está en condiciones de ser juzgados porque tiene problemas psicológicos y psiquiátricos a raíz de un accidente de transito. Está suspendida su juzgamiento por su estado psiquiátrico, pero en un futuro puede estar mejor por lo cual va a concurrir”, declaró el abogado de la vìctima, Hortel en el 2010.

agrega un comentario