Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica del ajuste
Por Elisa ((i)) - Wednesday, Oct. 03, 2012 at 3:45 AM

En diálogo con Indymedia La Plata, el Secretario General de ATE Provincia analizó la situación de crisis financiera en la provincia de Buenos Aires, y la política de “ajuste” con la que se la buscar palear. Ya en el Presupuesto 2012 esa política “se marcó a fuego”, disminuyendo el gasto en áreas de política social como salud y educación, y el salario de los estatales.

“De esta crisis se sale o como quieren los sectores de poder: como fue en el 89 con la inflación de Alfonsín, como fue en la década del 90 con la entrega de áreas estratégicas, como fue después de 19 y 20 de diciembre de 2001 con la devaluación del peso; o como queremos nosotros, con la redistribución de la riqueza”, detalló Oscar de Isasi.

Así, marca como crucial la variable política, donde intervienen las pujas de poder dentro del partido gobernante y con los sectores de mayor poder adquisitivo. “Estamos en un contexto de ajuste que por un lado tiene que ver con el presupuesto que se votó en 2011, y por otro porque por más que gobernador cacaree públicamente que va a hacer una reforma tributaria para sacarle plata a los que más tienen, no hace nada”.

“Cuando Scioli salió con el decreto de desdoblamiento del aguinaldo dijo que era porque la provincia estaba en una situación excepcional. La única situación excepcional era que el precio de la soja estaba en su precio récord de 604 dólares la tonelada. Y nosotros no queremos salir de esta crisis manteniendo la desigualdad”, expresó el gremialista.

Un presupuesto de ajuste “típico”

Así calificó a la Ley provincial de Presupuesto de 2012, en la que “se veía con claridad cómo disminuía en términos del total, la partida de personal y la partida de políticas sociales”. También, disminuyó la partida de Justicia y de Salud, y aumento exponencialmente la partida de deuda pública”. Según Isasi, el presupuesto “comenzó a hacer eclosión en la provincia de Buenos Aires con los salarios, cuyo aumento fue muy inferior a 2011. Empezamos a ver los impactos de ese ajuste a lo largo del año. Ya antes de la crisis del aguinaldo se venían viendo los problemas”.

Como ejemplo, introdujo el caso del presupuesto destinado a Salud: “En 2011 era el más bajo en comparación con otras provincias, teniendo el mismo presupuesto que en Capital Federal pero con cuatro veces su población. Y en el 2012 fue aún menor”. Por ello, “hoy hay que salir a buscar plata de acá y de allá”. “Hoy salió una Asociación de Diálisis que iba a tener que cortar el servicio. Luego, IOMA está suspendiendo servicios cuando tiene un funcionamiento autárquico y se financia con el aporte de los trabajadores y trabajadoras”. Isasi explicó que esto responde a que “se está utilizando el dinero del IOMA para otras cosas”.

Números por sobre políticas sociales

A principios de enero de 2012 sale el Decreto 03/2012, que restringe la capacidad de las distintas jurisdicciones de la Administración Pública para designar personal, trasladando la decisión al Ministerio de Economía. Isasi explica que esta es una medida donde “empiezan a prevalecer número sobre políticas sociales”. “Es un típico decreto del neoliberalismo de los ´90, los fundamentos te remiten a la crisis anterior a 2001”, agrega haciendo referencia al Decreto 2658 del año 2000, al que se cita en los fundamentos del 03/2012. Esto implica que si antes el Ministerio de Salud era el órgano que definía “si era o no prioritario un camillero en un hospital, ahora lo decide el Ministerio de Economía según lo que haya en caja”.

Otro ejemplo del predominio de la variable economicista es, para los estatales, el desplazamiento de Silvina Gvirtz y el nombramiento de Nora de Lucía como reemplazo en la Dirección General de Escuelas. De Lucía “es uno de los principales soldados del Ministerio de Economía que va a hacer el ajuste a la Dirección de Escuelas”. Luego de su arribo a la cartera de educación se concretó el recorte del 10% a las horas extras, viáticos y compensaciones de los auxiliares, y el despido de 126 trabajadores precarizados y otros 14 del área de Contralor Docente. Ésta situación es la que definió la huelga general y la toma del Ministerio de Educación, ocupado desde el pasado 25 de septiembre.

La crisis del aguinaldo

A principios de julio, Daniel Scioli había anunciado el desdoblamiento en cuatro cuotas del medio aguinaldo. La respuesta fue contundente con paros y movilizaciones masivas de trabajadores y trabajadoras del sector público. Tras 20 días de conflicto, se acordó la asistencia de Nación con fondos de ANSES, entre otras medidas. Para Isasi, la “crisis del aguinaldo es una combinación entre el ajuste de Scioli y del abandono del Gobierno Nacional a partir que colisionan las intenciones presidenciales de Scioli con la re-elección de Cristina”.

“Cuando en medio del conflicto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner dice “la provincia está mal administrada” tiene razón, ahora lo dice cuatro años y medio después de acompañar esa administración y cuando colisionan intenciones presidenciales”, afirmó el Secretario de ATE. “Además, cuando Scioli sale a decir que es necesaria una mejor coparticipación federal también tiene razón, pero lo dice 5 años después y por esta disputa del partido gobernante”. “Ambos fueron socios en el descalabro y en el ajuste que decidió el gobernador a principios de año”, opinó.

Scioli no se decide a pelear por la Coparticipación

Entre las causas del descalabro financiero de la provincia, desde ATE señalan a la actual Ley de Coparticipación Federal. Del total que se recauda de impuestos en la provincia de Buenos Aires “sólo se devuelve automáticamente el 30%”. “El 70% se devuelve siempre y cuando este disciplinado con el gobierno central. Es un modelo unitario de distribución de los fondos”, afirmó Isasi. Pero esta situación es de larga data y comprende distintas medidas que “destruyeron totalmente la coparticipación federal”.

Así, la Reforma de la Constitución de 1994 da dos años para que se sancione una nueva ley de Coparticipación Federal. Como no salió ninguna ley, salen los pactos fiscales entre el gobierno central y las provincias. “El primer pacto fiscal le quita 15 puntos de la coparticipación para dárselo a la ANSES, porque en ese momento privatizaron las jubilaciones. El segundo pacto fiscal ratifica el primero respecto a la ANSES y exceptúa de impuestos, en nombre de la producción y el trabajo, a las grandes empresas radicadas en la provincia”.

Otra medida en este sentido fue el congelamiento del Fondo del Conurbano bonaerense. El mismo consistía en que el 10% de lo que se generaba en la provincia de Buenos Aires de Impuesto a las Ganancias debía volver a la provincia, y el 5% se redistribuía en las otras provincias. Al respecto, Isasi recordó que “cuando Duhalde era vicepresidente de Carlos Menem y lo mandan a ser gobernador, él necesitaba garantías para gobernar y le inventan el Fondo del Conurbano Bonaerense”. “Cuando termina el proyecto de Duhalde, congelan el Fondo”, que se estanca en 650 millones de pesos.

Ante ello, el planteo de ATE es que “hay que denunciar los pactos fiscales y discutir una nueva Ley de Coparticipación”.
“Es verdad que la mejora de la Coparticipación requiere un debate de todas las provincias, de todas las legislaturas, pero hay que darlo. No me vas a decir que el gobernador de la provincia más rica y que la presidenta que sacó el 54% de los votos, no pueden encarar el debate sobre una nueva Coparticipación Federal con espalda. Nadie se opone pero no arranca la discusión porque al Gobierno central le conviene, y las provincias agachan la cabeza porque si no se quedan sin financiamiento”, concluyó.

agrega un comentario