Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes denuncian que fueron agredidos por la Policía
Por DataChaco.com - Wednesday, Oct. 03, 2012 at 8:56 AM

Incidentes en un corte de ruta en Villa Angela

Un nutrido grupo de personas de la etnia Mocoví, intento cortar la ruta en reclamo al incumplimiento del petitorio que hace varios meses se había planteado al Ejecutivo por un plan de viviendas. Hubo un desalojo que terminó con heridos y un detenido.

La comunidad aborigen demanda además cuestiones inherentes a una mejor calidad de vida, sin embargo cuando se disponían a cortar la ruta fueron desalojados por el personal policial, terminando uno de lo manifestantes detenidos y otro con heridas en sus labios.

“Lo que paso hoy es un atropello a los pueblos originarios, la represión y la violencia con la que realizaron el procedimiento es realmente indignante, además sin ninguna orden escrita por nadie, sino simplemente un atropello total imposibilitándonos poder manifestarnos de manera pacifica como tantas otras veces lo hicimos, sin generar ningún tipo de violencia”, manifestó Anselmo Salteño, uno de los integrantes de la etnia Moqoit.

Los integrantes de los pueblos originarios se reunieron en horas tempranas al costado de la ruta donde permanecían esperando la presencia de integrantes de otras comunidades vecinas, quienes vendrían también apoyar sus reclamos.

Al llegar el mediodía y tras haberse reunido un buen numero de personas, intentaron salir a la ruta y cortar por algunas horas las rutas 95 y 13, pero inmediatamente cuando se disponían a cortar la ruta varios efectivos policiales comenzaron a impedir el ingreso de los manifestantes hacia la ruta, y hasta llevaron detenido a Amadeo Salteño por ser uno de los primeros en ingresar a la cinta asfáltica, y además uno de los manifestantes recibió golpes en su rostro, por lo que fue necesario que fuera trasladado hasta el Hospital Local.

“Estamos indignados por la forma en que actuaron los policías, la agresividad cono la que llevaron a nuestro compañero por el solo hecho de estar manifestándose por algo que no se cumple”, manifestó Anselmo.

Y agregó: “Además han golpeado un chico en el rostro y también vimos que uno de los policías de la rural saco su arma blanco y amenazo a los hermanos que solo pedían que se trate de la mejor manera a nuestro compañero Amadeo salteño, que también fue victima de varios golpes una vez que estaba arriba de la camioneta , pero esto no va a quedar así, ya que mañana vamos a manifestarnos frente al Municipio con mas de 200 personas porque esto que paso acá no puede quedar desapercibido”, termino diciendo el integrante de la comunidad aborigen Anselmo Salteño. (Fuente Radio 21)

agrega un comentario