Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se anunció el diseño curricular para enseñanza bilingüe intercultural
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Oct. 03, 2012 at 8:57 AM

En un acto encabezado por el Gobernador

El mandatario presentó el proyecto, resultado del debate realizado por referentes educativos en foros de discusión y análisis. “Se trata de un avance extraordinario hacia consolidación de una sociedad más equitativa”, dijo Capitanich.

2 Octubre 2012

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes junto al ministro de Educación, Francisco Romero y la subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza, la presentación formal del diseño curricular de educación bilingüe intercultural para la provincia. “Es un hecho trascendental que representa inclusión y equidad social, e igualdad de oportunidades desde una perspectiva bilingüe, plurirreligiosa e intercultural”, señaló.
En el proyecto trabajaron referentes educativos de toda la provincia, en cuatro foros específicos realizados en Juan José Castelli, Villa Ángela, Wichi, y hoy en Resistencia, del que participaron auxiliares docentes indígenas, maestros bilingües interculturales, profesores e idóneos.
El mandatario destacó el trabajo de quienes a través de los foros de debate, concretaron el proyecto que aspira a generar en toda la provincia, mayor equidad social y acceso igualitario a la educación en todos los niveles. “Quien mejor educación tiene, accede a mayor bienestar y mayor calidad de vida”, resaltó.
En este contexto, remarcó los hechos claves en el proceso de inclusión e integración social de los pueblos originarios en la provincia y destacó el trabajo iniciado a partir de la primera gestión, conjuntamente con el gobierno nacional y el Instituto del Aborigen Chaqueño.

Así, recordó que el punto de partida fue la declaración de emergencia sanitaria, educativa, habitacional y alimentaria de dichas comunidades, que permitió la concreción de numerosas acciones y políticas públicas tendientes a satisfacer las principales necesidades del sector. “Esta es una demanda que por primera vez tiene organización, asignación de recursos, y cumplimiento de metas”, indicó.

Además, subrayó la reducción del déficit habitacional, el avance de las instalaciones de electrificación rural y provisión de agua potable. “Hoy todos representamos a una misma identidad, la del pueblo chaqueño que tiene sueños, esperanzas y un espíritu innovador y creativo que le permite construir el sueño de una patria grande que nos incluya a todos”, agregó.

Los presentes

Participaron de la reunión y presentación que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Chaco, Wilma Molina; la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole junto al vocal del mismo organismo, Miguel Gómez; el destacado referente y miembro de los cinco hacedores de la Ley del Aborigen Chaqueño, Orlando Sánchez; el director de Interculturalidad, Ezequiel Bejarano y las directoras generales educativas de Niveles y Modalidades, Irma Bosco; de Gestión Educativa, Vivian Polini y de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Maria Ester Schröeder.
Asimismo, estuvo presente el equipo redactor del documento que compendia los diseños curriculares para la Educación Intercultural Bilingüe compuesto por: Mario Charole, Roger Longho, Lorenzo Miranda, Omar Liva, Ricardo Mendoza, Daniel Palacios, Tomás Merino, Isabel Longho e Isabel Paredes, Carlos Fernandez y Fabián López y las directoras de los distintos niveles y modalidades del Ministerio de Educación.

Romero: "Este es el resultado de una persistencia de siglos"

El ministro de Educación, Francisco Romero destacó que este acto es un hecho histórico que se debe al compromiso, tesón y la persistencia de siglos.

“Lo que le da la riqueza de la identidad pluricultural y plurilingüe, cobra sentido cuando podemos vernos, no como un crisol de razas, sino como un Chacú unidad de lo diverso para la búsqueda del alimento colectivo”, manifestó.
El ministro destacó la posibilidad de que todos los chaqueños puedan conocer su historia, que es milenaria. “Era necesario darle voz a las comunidades educativas, que conocen la realidad por lo que estos diseños tienen la mirada y las preocupaciones de los docentes chaqueños y su comunidad”, señaló.

Finalmente agregó que se trata de un capítulo aparte en la historia de la provincia, donde las lenguas wichi, qom y moqoit son oficiales desde julio de 2010. “Conocerlas es necesidad de todos los chaqueños y es indispensable que este proceso esté activo en cada punto de la provincia”, agregó.

LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS DISEÑOS CURRICULARES
DAN CUENTA DE LA EMANCIPACIÓN INDIGENA
La subsecretaria de Asuntos Interculturales y plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza celebró la oportunidad que el Gobierno da a los pueblos originarios en este proceso de empoderamiento.

“Realmente transitamos un trayecto que rico, fructífero y diverso de discusiones, y aquí estamos para acompañar esta etapa de la emancipación indígena que es justamente la construcción de los diseños curriculares”, sostuvo.

Agradeció a los colegas indígenas y a los criollos comprometidos con esta causa y señaló que “este es solo un umbral, pero seguiremos avanzando y juntos como hasta ahora”.

Gómez: "Es la primera vez que hay una política de apoyo a los pueblos indígenas"

El vocal del IDACH, Miguel Gómez, destacó que ese organismo de representación acompañó a la docencia indígena a través de varios encuentros en el análisis de este proyecto para desarrollar la educación indígena y encontrar la identidad de la escuela que los pueblos originarios chaqueños necesitan para reivindicar siglos de olvido.

Con este fin, se conformó una comisión de seguimiento parlamentario representado por todas las etnias, que continúa trabajando en este proyecto. “Es una muestra tangible de que el Estado tiene la fuerte decisión política de apoyar el desarrollo de los pueblos originarios”, expresó.

En este contexto señaló que es la primera vez que un Gobierno crea 41 cargos para docentes y auxiliares indígenas distribuidos en todas las regionales educativas, lo que consolida la educación intercultural bilingüe en el Chaco.

Producto del esfuerzo de la docencia indígena

La presidenta de Idach, Andrea Charole agradeció esta posibilidad que se le da al Instituto de ser partícipes del proyecto de sistema educativo que los pueblos originarios se merecen. “Este es el producto del esfuerzo de la docencia indígena que hoy está en la casa del pueblo de todos los chaqueños”, aseguró.

agrega un comentario