Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Haedo. Continúa la lucha por el edificio único de los estudiantes del ISFD Nº 45
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Oct. 03, 2012 at 9:28 AM

A pesar del frio y el disturbio que provocaba el amontonamiento de vehículos, los alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 45 de Haedo realizaron el miércoles pasado las clases sobre la avenida Gaona y Fasola para reclamar por la construcción del edificio propio.

CONTINUA LA LUCHA POR EL EDIFICIO ÚNICO DE LOS ESTUDIANTES DEL ISFD Nº 45 DE HAEDO

A pesar del frio y el disturbio que provocaba el amontonamiento de vehículos, los alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 45 de Haedo realizaron el miércoles pasado las clases sobre la avenida Gaona y Fasola para reclamar por la construcción del edificio propio.

A partir de las 18 horas y con el apoyo de los docentes y directivos, los estudiantes sacaron las mesas, bancos y algunos pizarrones a la calle y comenzaron a cortar el tránsito para dar paso a una jornada educativa diferente: "Hoy en el 45 se hará una clase pública para reclamar por la construcción del edificio propio", comentaban los estudiantes.
Ya caída la noche alrededor de quince cursos tomaban clases sobre la Avenida Gaona en un ambiente sumamente ordenado y tranquilo. Algunos alumnos tomaban mate, otros repartían mate cocido y otros se abrigaban cada vez más para soportar el frio y continuar con la medida.
El instituto de formación docente en el que se dictan más de diez carreras que formaran a los futuros profesores y maestros se fundó hace más de treinta años aunque nunca se le destino un edificio propio. Siempre funciono en tres edificios prestados: uno por la EPB Nº 16 y la ESB Nº10 donde se encuentra el edificio central de la institución ubicado en Fasola 950 y el Anexo y el "anexito" ubicado en Caseros y Directorio a cuatro cuadras de la sede central donde funciona la ESB Nº 2 y la EPB Nº16. Mariano Calvetti delegado de la institución nos explicó los problemas que conlleva la falta de edificio y la utilización de tres inmuebles: "Los directivos no pueden estar en los tres lugares. Las compañeras que cursan matemáticas a la mañana, no pueden ir al baño. Cursan en aulas de una escuela primaria, entonces no pueden ir al baño porque está prohibido que se crucen con los menores. No tenemos un espacio físico para las clases teóricas de las materias prácticas. Además, tenemos compañeros que cursaron en una estación de servicio y otros que tomaron clases en la plazoleta de Fasola y Gaona. No se puede permitir que esto pase en la educación pública". Todo esto sumado a los problemas de infraestructura con la que cuentan los tres colegios donde actualmente toman clases los futuros docentes.
Sin embargo, el profesorado ya tiene destinado, desde hace ocho años, un predio para la construcción de su propia sede en Avenida Gaona y la vía muerta en Haedo. Pero la obra que se licito por 4 millones de pesos se encuentra abandonada por conflictos entre la Provincia de Buenos Aires y la Constructora.
Al finalizar la jornada educativa y rondado las 21 horas los estudiantes y docentes se convocaron en una asamblea pública donde decidieron las nuevas medidas que van a llevar a cabo para continuar con su reclamo: "El martes 9 de septiembre a las 18 horas marchamos desde Rivadavia y Casullo - Moron- hasta el Consejo Escolar de Morón, en la calle Bartolome Mitre al 600, para exigir una respuesta ya que durante años se despojaron del conflicto tanto el Ministerio de Educación de La Plata como el Municipio de Moron" explico Manuel Benitez estudiante de la carrera de Economía.
Además, se realizara una "volanteada" en la Estación de Haedo el viernes 5 de octubre a partir de las 18 horas para informar a la comunidad sobre el conflicto y un festival el sábado 6 en la Plazoleta ubicada en Fasola y Gaona donde tocaran diferentes bandas y se volverá a pedir por el edificio. "Debemos exigir que se junten la Provincia de Buenos Aires con el consejo de Morón y nos den una respuesta" remarca Manuel Benítez.

agrega un comentario