Encuentro latinoamericano de educadores en cárceles : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro latinoamericano de educadores en cárceles
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Oct. 03, 2012 at 11:30 AM
cmilaplata@gmail.com

Este jueves se dará inicio al IV Encuentro Latinoamericano para Educadores/as y Tesistas sobre Educación en Cárceles.El mismo reune a docentes, profesionales, estudiantes y tesistas para compartir experiencias acerca de la educación en contexto de encierro. Las jornadas organizadas por el Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles se desarrollará durante el viernes y sábado en el Pasaje Dardo Rocha. Florencia Perez Lalli presidenta del Gesec, comentó las expectativas y compartió el análisis acerca de la situación carcelaria en latinoamerica.

El Gesec se creó en el año 2002 con la intención de reunir a los docentes que daban clases en cárceles para reflexionar sobre la práctica. El grupo se fue expandiendo con el acercamiento de estudiantes y profesionales de otras carreras, a llegar a ser hoy un grupo interdisciplinario. Lalli define como objetivo y punto de partida de la organización, la promoción del derecho a la educación para todas las personas que están privadas de su libertad, aunque también van más allá. “Tenemos distintas áreas de trabajo como son la investigación, promoción, capacitación, e incidencia en políticas públicas que sería neustro último objetivo,que todo lo que hacemos tenga influencia en políticas públicas” señala.

Las expectativas para el encuentro no son menores. Con más de 200 inscriptos entre quienes presentarán trabajos y participarán, se debatirá a lo largo de dos días en comisiones de trabajo donde se compartirán experiencias de distintos países. También estarán presentes organizaciones sociales que hacen trabajo educativo y cultural en las cárceles, explicando Lalli que “si bien tenemos una pata académica, para nosotros resulta muy importante la militante”.

El Gesec La Plata realiza seminarios abiertos y gratuitos en la Facultad de de Trabajo social. Durante el verano sobre cine y cárceles, y durante el clico lectivo sobre el derecho a la educación en cárceles. Por otro lado, realizan talleres en unidades penitenciarias, en estos momentos en las unidades n°10, 8 y 45. La presidena también comenta que en estos momentos han iniciado un nuevo taller en el bario El Diaque con jóvenes en situación de conflicto con la ley penal. Los talleres son sobre comunicación, expresión y arte, explicando Lalli que los “son un espacio para generar autonomía en la persona, buscando que la comunicación y el arte promueven la circulación de la palabra” .

El contexto latinoamericano

A partir de una primera lectura de los trabajos presentados y la experiencia de los anteriores encuentros, Lalli presenta un preocupante panorama a nivel latinoamericano.:“lamentablemente tenemos que asumir que en Argentina estamos muy avanzados, las experiencias de educación en cárceles en muchos países son pocas” sostiene. La situación de las cárceles a lo largo del país son bien conocidas, sirviendo de ejemplo el caso del Servicio Penitenciario Bonaerense que en el 2011 ha recibido 7000 denuncias por torturas y malos tratos. “Ningún servicio penitenciario del país sirve de ejemplo”, había sostenido Roberto Cipriano, del Comité Contra la Tortura a mediados de agosto, en la presentación del informe anual realizado por dicho organismo.

Como balance, Lalli afirmó que “hay muchos países que ni siquiera tienen escuela en los penales, mientras en la Provincia de Buenos Aires todas las cárceles tienen. Después que accedan pocas personas es algo fundamental.”. En este sentido dijo que “hay un gran déficit en nuestro país porque se celebra que el 40% de las personas privadas de su libertad accedan a alguna propuesta educativa, ¿pero qué pasa con el 60%? restante ”.

Por otro lado, señaló como factor común a lo largo del continente, la violación sistemática de los Derechos Humanos, con mayor o menor medida. En este sentido, reflexionó que “esto es un eje central para reveer y pensar ¿para qué la cárcel?”, y continuó comentando que desde la organización “hemos problematizado muchísimo la institución, y ahora más allá de problematizarla, lo que queremos es que haya una transformación, y no podemos quedarnos solamente en pensar que se garantice la educación que es algo fundamental, sino que pensemos ¿para qué existe la cárcel?”.

Las preguntas de Lalli no acaban allí, sino que continúa sosteniendo que “nos parece fundamental pensar ¿quiénes están en nuestra cárceles?, ¿qué función cumple la cárcel?.” En este sentido acerca su seguridad de que “es momento de empezar a pensar esto, que demos lugar por ejemplo a una nueva política que es el reduccionismo penal, que es pensar que el Estado Jurídico no aparezca; ante cualquier problema cárcel, ¿y que soluciona?, absolutamente nada y está históricamente comprobado”.

Ver crónograma de activiades

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad