Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desde el Congreso instaron a respetar las "pautas de funcionamiento democrático"
Por Fuente: Telefé Noticias - Wednesday, Oct. 03, 2012 at 4:57 PM

| 03.10.2012 | 16:34h Reclamo salarial en fuerzas de seguridad Desde el Congreso instaron a respetar las "pautas de funcionamiento democrático"

Desde el Congreso in...
efectivos-prefectura-acuartelaron-salarial-dyn_claima20121002_0157_25.jpg, image/jpeg, 468x263

Diputados y senadores nacionales de diversos partidos políticos instaron este miércoles a gendarmes y prefectos "a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, de acuerdo a la Constitución".

En Diputados la declaración fue suscripta por oficialistas y algunos opositores, en una reunión que convocó el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, en el Salón de Honor de la presidencia del cuerpo.

El breve texto lo firmaron Agustín Rossi, María Teresa García y Juliana Di Tullio (FPV); Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza (socialista); Victoria Donda (Libres del Sur); Ricardo Gil Lavedra (UCR); Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Federico Pinedo (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Alfonso Prat Gay (CC-ARI); Patricia Bullrich (Unión por Todos); y Norma Matarazzo (Frente Cívico de Santiago del Estero).

Luego Domínguez difundió un comunicado de prensa en el que subrayó que "quienes tienen la responsabilidad de ejercer la fuerza de seguridad pública no pueden, en ningún caso, hacer abandono de su deber", y remarcó que "no pueden causar sensación de zozobra en la población".

Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, no participó de la reunión y manifestó a través de un comunicado que el sector "no acompañará ninguna declaración que tienda a ilegalizar el reclamo salarial de los prefectos bajo la excusa oficial de que encubre un intento desestabilizador".

Por su parte, la titular del bloque GEN, Margarita Stolbizer, asistió a la reunión convocada por Domínguez pero su firma no aparece en el comunicado que difundieron luego Domínguez, Rossi y Heller en la Sala de Periodistas.

El texto completo indica que "los diputados nacionales representantes de los diferentes partidos políticos, instamos a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional".

Rossi afirmó en diálogo con la prensa después de la reunión que "los que detentan el uso de armas no deben actuar como están actuando en este momento. Deben respetar las autoridades constitucionales".

"Resuelta la cuestión que dio origen no se sabe la situación por la que se mantiene la protesta", señaló Rossi. Por su parte Heller recordó que "han pasado en la región suficientes cosas", y citó el caso de Ecuador, que mostraron que "más allá de la justicia del reclamo" se implican cuestiones "de gravedad institucional", pero aclaró que hablaba "a título personal".

Senado: apoyo oficialista y reclamo radical

Los senadores nacionales afines al Gobierno instaron hoy a los integrantes de las fuerzas de Seguridad a "adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituídas".

En tanto, el bloque de senadores radicales pidió que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, concurra a la Cámara alta para brindar explicaciones sobre la situación de las fuerzas de seguridad y las razones del conflicto por los salarios.

Los radicales Gerardo Morales y José Cano argumentaron que el Congreso tiene "la responsabilidad institucional" de pronunciarse en un "conflicto de esta gravedad".

Por su parte, el senador justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá instó al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, a concurrir al Senado para que "nos diga que pasó: No es momento de soberbias, ni de seguir dividiendo a los argentinos. Esto que pasa es grave y lo vamos a escuchar con respeto".

agrega un comentario