Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Investigadores Italianos cooperan con el INDEC en Estudios de Poblaciones Originarias
Por ennotas.com - Wednesday, Oct. 03, 2012 at 5:15 PM

Participan 26 Universidades de la península.

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin, el Director Técnico, Norberto Itzcovich y el representante de la Universidad de Roma “La Sapienza” y la CUIA (Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina) Raimondo Cagiano de Azevedo, formalizaron hoy en la sede del organismo una nueva reunión de trabajo de cooperación científica entre cuyas temáticas se abordó el análisis de los pueblos originarios desde una perspectiva antropológica.

Cagiano de Azevedo, es profesor titular de Demografía de la Facultad de Economía de la Universidad “La Sapienza” de Roma, director de de la Cátedra UNESCO sobre “Población, Migraciones y Desarrollo”, y director del Centro del Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA), que integran 26 universidades de distintas regiones de Italia.

El convenio marco había sido suscripto en el viejo continente en octubre de 2011. En esa oportunidad estuvieron presentes la directora del Indec, Lic. Ana María Edwin, el director técnico Lic. Norberto Itzcovich.

En el mes de abril se realizó la primera jornada de cooperación, en la que se identificaron líneas comunes de investigación en los programas estadísticos y se intercambiaron información y experiencias

En la reunión de hoy se profundizó sobre la elaboración de un protocolo ejecutivo para el análisis de los pueblos originarios, población transexual y violencia de género.

La directora del Indec, Ana María Edwin instó a “la concreción específica de actividades de investigación conjunta cuyo objetivo final se traduzca en rescatar la realidad de los pueblos originarios”.

El resultado de esta investigación -que es uno de los aspectos del convenio marco- se concretará en la producción de material científico y formativo y la realización de conferencias, convenios y seminarios. Los resultados serán presentados conjuntamente con la CUIA en el curso de 2013 en una jornada que se desarrollará en el mes de abril en Buenos Aires y en Roma en durante el mes de junio.

“Este convenio nos brinda la oportunidad para indagar desde una mirada más antropológica sobre las comunidades originarias, desde sus derechos y necesidades”, agregó la funcionaria.

El abordaje sociocultural cualitativo también se aplicará en poblaciones transexuales cuya prueba piloto ya realizó el Indec en La Matanza a través de una muestra de 200 casos.

En otro orden, se expuso sobre la necesidad de profundizar los estudios sobre violencia de género. En ese sentido, el Indec firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para crear un Registro Único de casos.

También estuvieron presentes en la reunión la directora de Planificación y Coordinación Estadística, Lic. Ana Nora Feldman, el director de Estadísticas Sectoriales, Daniel Petetta, el director nacional de la Encuesta Permanente de Hogares, Claudio Comari y el director nacional de Población, Rubén Nigita.

agrega un comentario