Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falla juez a favor de indígenas costarricenses
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Oct. 03, 2012 at 5:16 PM

San José, 3 oct (PL) Una negociación y el fallo de un juez permitieron superar el diferendo por tierras entre terratenientes e indígenas costarricenses ocurrido en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas.

Según relata el medio digital diarioextra.com en la negociación fue preciso la participación como mediadores del defensor de derechos indígenas Luis Fallas y el viceministro de seguridad, Celso Gamboa.

El enfrentamiento empezó el domingo último cuando decenas de aborígenes sorprendieron a agentes de seguridad privada armados contratados por dos finqueros cercando ilegalmente un terreno perteneciente a la reserva.

En el incidente resultaron heridos al menos dos personas, un invasor y un habitante de la comunidad térraba, lo que generó una protesta del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi).

En las negociaciones se determinó que los finqueros habían comprado tierras de forma irregular y violaron la ley donde se establece que las áreas de las reservas son inalienables y exclusivas para uso de aborígenes.

El asunto fue llevado al Juzgado Penal de Buenos Aires, que ordenó arrancar la ilegal cerca instalada en el lugar, lo que fue ejecutado por la Fuerza Pública, que además desalojó de los invasores.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, aseguró a la prensa que el Gobierno está comprometido a resolver la situación enfrentada por indígenas, víctimas de invasiones de sus terrenos ancestrales.

Indicó que el vicepresidente de la República, Alfio Piva, trabaja en estas cuestiones para que no se generen nuevos incidentes ni problemas mayores.

Chacón explicó que entre las medidas está solicitar a topógrafos del Registro Nacional que demarquen los terrenos para dejar claro cuáles son los límites de los territorios indígenas.

En la misma área donde ocurrió este último incidente, el 17 de septiembre pasado fue tiroteado por desconocidos armados el líder comunitario Sergio Rojas Ortiz, quien logró sobrevivir.

Desde entonces se están agrupando en esa zona aborígenes de las comunidades aledañas, pertenecientes a los territorios de Boruca y Térraba, para apoyar a sus compañeros de Salitre.

La situación de los pueblos originarios de Costa Rica es incierta ante la falta de voluntad gubernamental para reconocer su autonomía territorial, política, económica y cultural, denunció en un comunicado la Frenapi.

agrega un comentario