Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: Levantarán monumento a los pueblos originarios
Por Fuente: El Diario del Centro del País - Thursday, Oct. 04, 2012 at 11:13 AM

El “Monumento de la Resistencia y Convivencia en la Diversidad” sería inaugurado a principios de 2013. El proyecto de la Comisión Aborigen “19 de Abril” contará con la inestimable ayuda de docentes y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes

No es nue­va es­ta ini­cia­ti­va de la Co­mi­sión “19 de Abril”. De he­cho, ha­ce más de 11 años que fue pre­sen­ta­da ofi­cial­men­te al mu­ni­ci­pio; “el 28 de ma­yo de 2001 pa­ra ser más pre­ci­sos”, co­men­ta Hi­la­rio Val­va­so­ri mos­tran­do la car­ta fir­ma­da por to­dos los miem­bros de aque­lla Co­mi­sión: Nés­tor Gea, Fi­de­li­na Díaz, San­dro Or­tiz Ma­ma­ni, Jo­sé Be­ní­tez, Jo­sé Fer­nán­dez (de la Aso­cia­ción “Pin­cén”), un gru­po de es­tu­dian­tes de Be­llas Ar­tes y la for­ma­ción de “Los Bue­yes”, gru­po lo­cal de rock-th­rash.
Sin em­bar­go, hu­bo que es­pe­rar has­ta el año 2004 pa­ra que se apro­ba­ra tan­to el pro­yec­to co­mo el lu­gar del em­pla­za­mien­to: la es­qui­na de bu­le­var Es­pa­ña y San­ta Fe, ca­si co­mo un con­tra­pun­to al Mo­nu­men­to a los Es­pa­ño­les que se le­van­ta en la otra es­qui­na. Pe­ro des­de en­ton­ces y al de­cir de Gea, “la cons­truc­ción se de­mo­ró por una re­sis­ten­cia pú­bli­ca. Ha­bía quie­nes pen­sa­ban que es­to era una pro­vo­ca­ción y no otro mo­do de la me­mo­ria. Por suer­te la gen­te de la So­cie­dad Es­pa­ño­la en­ten­dió que no que­ría­mos ti­rar­le al sue­lo nin­gún mo­nu­men­to si­no po­ner en el mis­mo can­te­ro es­te otro, que ex­pre­se la otra vi­sión de la his­to­ria, las otras vo­ces que le fal­tan a nues­tra iden­ti­dad”.
Y así fue que tras lar­gos años de es­pe­ra el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te Jo­sé Es­ca­mi­lla jun­to al ar­qui­tec­to Hu­go Las He­ras, di­rec­tor de Mu­seo y Pa­tri­mo­nio de la ciu­dad, “se en­car­ga­ron de jun­tar vo­lun­ta­des y reu­nir­nos to­dos en el mes de agos­to. Y así nos pu­si­mos de acuer­do”, se­ña­la Gea. En­ton­ces, Hi­la­rio y su es­po­sa Gra­cie­la mues­tran or­gu­llo­sos un nue­vo pa­pel mem­bre­ta­do del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, don­de el mu­ni­ci­pio se com­pro­me­te a fi­nan­ciar el pro­yec­to.

Ar­tes de la bue­na me­mo­ria

En la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes Emi­lia­no Gó­mez Cla­ra, tan­to su di­rec­to­ra, la li­cen­cia­da Fa­bia­na Ro­ma­no co­mo los pro­fe­so­res de es­cul­tu­ra Wal­di­no Ca­ba­lle­ro y Co­qui Po­des­tá, ad­hi­rie­ron in­me­dia­ta­men­te a la pro­pues­ta de par­ti­ci­par en la crea­ción del Mo­nu­men­to.
“Es­ta­mos ges­tan­do los bo­ce­tos con Wal­di­no, apo­yán­do­nos en los vie­jos cro­quis que ha­bía y ha­cien­do par­ti­ci­par a los alum­nos de Ar­tes Vi­sua­les pa­ra que ge­ne­ren ideas”, co­men­ta Po­des­tá. “Si bien que­re­mos que el mo­nu­men­to se pue­da re­co­rrer, tam­bién nos in­te­re­sa que se vea des­de los co­ches que pa­san por el bu­le­var. Por eso nos ima­gi­na­mos dos mu­ra­les des­do­bla­dos don­de se va a con­for­mar otra ima­gen más gran­de. In­clui­re­mos co­lo­res y tam­bién la Wip­ha­la” (ban­de­ra de los pue­blos ori­gi­na­rios).
En cuan­to al tiem­po de du­ra­ción de la obra, la do­cen­te y ar­tis­ta se­ña­la que “no va a lle­var mu­cho, ya que se­rá he­cha en ce­men­to di­rec­to, ma­te­rial que se tie­ne que tra­ba­jar rá­pi­do. Se cal­cu­lan dos se­ma­nas con la pin­tu­ra in­clui­da. Lo que más tiem­po lle­va es el bo­ce­to y la cons­truc­ción de los mu­ros que ha­rá el mu­ni­ci­pio, del cual aún no te­ne­mos una fe­cha pre­ci­sa”.
En cuan­to a la im­por­tan­cia plás­ti­ca y so­cial que ten­drá es­ta obra en la Vi­lla, Nés­tor Gea ma­ni­fies­ta que “sin du­das va a em­be­lle­cer la ciu­dad en to­do sen­ti­do, dán­do­le el con­te­ni­do de iden­ti­dad que no­so­tros cree­mos que nos fal­ta: el de rei­vin­di­car nues­tras raí­ces.
Des­de nues­tra Co­mi­sión siem­pre he­mos in­ten­ta­do res­ca­tar la iden­ti­dad abo­ri­gen de Vi­lla Ma­ría pa­ra que tra­ba­je so­bre nues­tras con­cien­cias.
De he­cho, un mo­nu­men­to no es más que eso, una se­mi­lla de con­cien­cia. Los his­to­ria­do­res de Vi­lla Ma­ría siem­pre han di­cho que la ciu­dad es hi­ja del riel, pe­ro no­so­tros les agre­ga­mos que tam­bién es nie­ta de las tol­de­rías.
Y es­te Mo­nu­men­to tie­ne que ser­vir pa­ra ins­tau­rar el sa­no de­ba­te en la ciu­dad, pa­ra re­cor­dar­nos que ha­bía otros an­te­pa­sa­dos más an­ti­guos que los in­mi­gran­tes”.

Iván Wie­li­ko­sie­lek
-Es­pe­cial-

agrega un comentario