Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apareció con vida Alfonso Severo
Por Indymedia La Plata - Friday, Oct. 05, 2012 at 2:03 AM
cmilaplata@gmail.com

Alrededor de las 23 hs se conoció que apareció en una remisería de Gerli, golpeado y maniatado. Severo debía haber declarado ayer por la mañana en los Tribunales de Comodoro Py por el crimen de Mariano Ferreyra, pero desde la noche anterior se desconocía su paradero. "Este fue un mensaje a la presidenta, ¿hasta cuándo van estar actuando estas bandas armadas?", dijo Severo a dos horas de su aparición. En La Plata, se había realizado a partir de las 19 hs una masiva movilización, donde Nilda Eloy convocó “a no bajar los brazos”.


Severo apareció a las 22 hs en una remisería de Gerli, partido de Avellaneda, donde habría sido abandonado por un vehículo. Se encontraba golpeado, vendado y maniatado con precintos de plástico. Refugiado por un vecino, Fabián Abba, contacto a sus familiares y fue trasladado al Hospital Finochietto custodiado. De 52 años, Severo se encontraba desaparecido desde el miércoles por la noche.

Alrededor de la 1 de madrugada, cuando estaba entrando de regreso a su casa hizo las primeras declaraciones a la prensa. Conmovido e indignado denunció la relación de su secuestro y desaparición con el sostenimiento de los aparatos de la burocracia sindical: “Este fue un mensaje a la presidenta, ¿hasta cuándo van estar actuando estas bandas armadas?".Y planteó: “¿De dónde sale la plata?”. Al ser consultado sobre detalles del secuestro negó a dar declaraciones a la prensa ya que iba a hablar con la Justicia o con quien corresponda hablar.

El vecino que lo refugió declaró que reiteradamente llamaron al 911 pero en ningún momento se presentó un móvil policial. En este contexto señaló que llamó a una remisería de propiedad de Severo e inmediatamente llegaron al lugar sus allegados. A su vez, Abba indicó que Severo se presentó shockeado y se negaba a entrar a su casa diciendo que no quería estar más encerrado. Severo le habría indicado que una moto lo cruzó cuando se bajaba de su auto, y con una pistola en la cabeza lo subieron a un auto y se lo llevaron.

Hoy por la mañana Severo debía declarar en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra. El abogado de la querella, Ismael Jalil, indicó que el testigo comprometía a los dirigentes de la Unión Ferroviaria. Desde la web periodística plazademayo.com señalaron que con anterior se habían entrevistado con Severo e indicaron que “el testigo conoce de primera mano los vínculos entre las patotas delictivas de Constitución y la dirección sindical de la Unión Ferroviaria.”

En los días previos al secuestro de Severo, otro testigo del juicio había recibido amenazas. Se trata de José Andino, quien el día del ataque contra la columna de tercerizados donde se encontraba Mariano Ferreyra, pudo ver que un integrante de la patota llevaba una escopeta recortada. El militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), fue interceptado a pocas cuadras de su casa en Florencio Varela por un grupo de hombres que lo intimidaron y le dijeron “si seguís hablando, si hablas el jueves, no te va a reconocer ni tu madre”.

"La cantidad de denuncia de amenazas ya es ridículo", afirmó el abogado del imputado Juan Carlos Fernández, uno de los acusados de instigar el crimen. Las declaraciones se sucedieron ayer en el inicio de una nueva audiencia y horas antes de que la desaparición de Severo fuera de público conocimiento.Fernández estaba junto a Pedraza en el Congreso Latin Rieles mientras ocurría el ataque de la patota hacia la protesta de tercerizados en la que fue asesinado Mariano Ferreyra. Desde allí, se comunicaba constantemente con Pablo Díaz, quien dirigía la patota en el lugar de los hechos.

 

Movilización en La Plata

A partir de la incertidumbre acerca del paradero del testigo, miles de personas se concentraron en la céntrica intersección de las calles 7 y 50. Distintas organizaciones partidarias, sociales, estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos reclamaron la aparición con vida de Severo y responsabilizaron al gobierno nacional por no haber protegido al testigo.

La columna realizó una movilización que acabó en la Casa de Gobierno, donde Nilda Eloy de la Asociación Ex- Detenidos y Desaparecidos, afirmó que “tenemos que ser consciente que no podemos bajar los brazos, que la única lucha que se pierde es la que se abandona”. También recordó que la movilización en la ciudad se reproducía en distintos puntos del país. A su vez, convocó a movilizarse a Capital Federal hoy a las 15:00hs, “a exigir lo que tenemos derecho a exigir, basta de impunidad”, y quebrada agregó “para que podamos seguir caminando”.



agrega un comentario