Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los salesianos definirán sobre el despido de Mari Suárez
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 05, 2012 at 12:15 PM
rosario@indymedia.org

En el marco del despido de María del Carmen Suárez, colaboradora del Padre Edgardo Montaldo hace casi 29 años, el Padre Manuel Cayo, responsable de la inspectoría "Beato Artémides Zatti" de la Congregación Salesiana, conversó con Indymedia Rosario. El religioso tras reunirse con Montaldo aseguró que están "analizando la situación" y prometió definiciones para la semana próxima, tras la reunión del Concejo de la orden.

La inspectoría salesiana "Beato Artémides Zatti" abarca a todas las provincias del centro y Norte de la Argentina. Conformada el 31 de enero de 2010, fusionó las inspectorías de Córdoba y de Rosario. Manuel Cayo, más conocido como el Padre 'Manolo' es el Inspector - máximo dirigente de la misma-. Según aseguró el religioso, la semana próxima el Concejo emitiría una resolución sobre la situación de 'Mari' Suárez quien fue despedida por la congregación tras 28 años y 8 meses de trabajar junto al Padre Edgardo Montaldo en Barrio Ludueña. En un principio, los religiosos argumentaron que Suárez se había extendido en una licencia médica. Luego, mediante un comunicado, el responsable legal de la orden, Oscar Poss esgrimió que el despido sería "sin invocación de causa". Cabe recordar que la definición se tomó estando Montaldo fuera de su comedor de zona oeste, por una afección de salud.
"Estamos en tratativas. La decisión que se ha tomado ha sido siguiendo una causa justa según la estamos viendo nosotros. Hablé con Montaldo y ahora estamos viendo con el Consejo cómo seguir", afirmó Cayo.

((i)) ¿A qué se debe el cambio de argumentación en torno a la causal de despido? En un principio adujeron la extensión en una licencia por salud y luego difundieron que el despido era sin invocación de causa

- ¿Cómo no hay motivo? Cuando se termina la licencia sin causa hay despido

((i)) Salud Laboral otorgó la licencia hasta el 4 de diciembre próximo…

- Eso es lo que estamos estudiando ahora

((i)) Si efectivamente corroboran que la licencia estaba dada hasta el 4 de diciembre, ¿retrotraerían la medida?

- Es lo que estamos reviendo, asesorados por los abogados. Todos los miércoles nos juntamos en el Consejo y la semana que viene trabajaremos con esto y daremos una respuesta para esa fecha.

Es llamativo que desde la Congregación tengan dificultades en esclarecer la situación dado que según afirmaron, desde la institución no hay otros motivos para pretender despedir a 'Mari'. Acceder a la probatoria de la extensión de una licencia debiera es un trámite sencillo, elemento que se prueba en los siguientes documentos a los que accedió Indymedia Rosario. El primero, es el aviso de despido en el que Oscar Poss, representante legal de la comunidad salesiana, esgrime como causal de despido la extensión de la licencia médica. El siguiente, el comprobante de Salud Laboral en el que se otorga licencia a Mari Suárez hasta el 4 de diciembre de 2012.

 

Esta situación contradictoria, fogonea las hipótesis que vinculan la decisión de la institución salesiana con la intención de "romper" el trabajo social que hace décadas se desarrolla en el oeste rosarino. Suárez es, generacionalmente, la sucesora de la obra del Padre Montaldo, quien hace 40 años se puso al hombro hacer de ese lugar un espacio de organización comunitaria por el que pasaron entre otros y otras, Claudio "Pocho Lepratti", militante social asesinado por las balas represivas del ex Gobernador Carlos Alberto Reutemann, en diciembre de 2001.

agrega un comentario