Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CMR... conmemoraciones varias... "Día Internacional de la No violencia"
Por Servicio de Noticias del CIECET - Friday, Oct. 05, 2012 at 4:18 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155-818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

Se realizó el tradicional izamiento (de los días Jueves) de la enseña patria, en el mástil mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina, conmemorando diferentes acontecimientos y fechas, organizado por la Dirección General de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal de Rosario (CMR). Entre ellas, se destaco el "DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA: 2 de OCTUBRE", que se sumo a la reciente celebración, también incluida por el Concejo Municipal de Rosario (CMR), en sus izamientos, del “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ: 21 de SEPTIEMBRE” – Resolución 55/282 de las Naciones Unidas y del “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ: 21 de Setiembre” – ORDENANZA (Municipalidad de Rosario) Nº 8.795 / 2.011, accionando y construyendo, para una “CULTURA DE LA PAZ”, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), cuya MUNICIPALIDAD DE ROSARIO ( MR ) y CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ), han declarado oficialmente: “ROSARIO: ciudad comprometida con la PAZ”, a través del Decreto - MR – Ej. Municipal Nº 818/2.012 y de la ORDENANZA (MR) Nº 8.795/2.011, conformando un sistema normativo que lucha contra toda discriminación y/o intolerancia, a favor de la plena vigencia de los Derechos Humanos y de la democracia.

CMR... conmemoracion...
cmr_-_04-10-12_-_noticia_000671j7_mini.jpg, image/jpeg, 352x234

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, Jueves 4 de Octubre del 2.012). Se realizó el tradicional izamiento (de los días Jueves) de la insignia patria, en el mástil mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina, conmemorando diferentes acontecimientos y fechas, organizado por la Dirección General de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal de Rosario (CMR).

El presidente del CMR, Concejal Miguel Zamarini (Bloque Socialista), en el marco de la ceremonia de izamiento de la enseña nacional, expuso en el desayuno protocolar, en el Palacio Vasallo, sede del CMR, su pensamiento respecto de los actuales acontecimientos a nivel nacional, sobre los reclamos de fuerzas de seguridad.

“Ante los acontecimientos que están sucediendo en el país, con trabajadores de las fuerzas de Gendarmería y Prefectura, no podemos dejar de señalar que todos los sectores tienen derecho a demandar y exponer sus reivindicaciones, pero deben hacerlo con absoluto respeto y en el marco de la vigencia de las instituciones de la democracia” , señaló el titular del cuerpo legislativo.

Zamarini dejó claro que “los planteos, de ningún modo deben modificar el estado de derecho. Los mismos deben ser atendidos, pero subordinados a los mandos naturales que tienen las fuerzas de seguridad”.

La vicepresidenta primera del Concejo, Concejala Norma López (Bloque Frente para la Victoria), también hizo referencia a la situación imperante en todo el país apuntando que: “Como institución legislativa seguramente nos vamos a expedir esta tarde en torno a la situación que es de dominio público, acompañando a todos los concejos y las legislaturas provinciales”.

“Por otra parte - subrayó- a las 17, apoyaremos particularmente y muy especialmente la ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, que es acompañada habitualmente por distintos sectores políticos y sociales, ya que hoy la convocatoria significa apoyar este símbolo de la democracia para fortalecer todo lo que significa institucionalidad. En gran medida esa ronda es un emblema de todo lo que hemos conseguido en el período democrático iniciado en 1983”, recalcó López.

“Seguramente será una convocatoria muy amplia y generosa de parte de todos los sectores que participan de las rondas con las Madres de la Plaza 25 de mayo”, concluyó.

El presidente del Concejo, en el salón "Puerto Argentino" (Planta Baja del Palacio Vasallo), -donde cada jueves son recibidas las instituciones que cumplen sus aniversarios- destacó “una cuestión que preocupa a la sociedad en su conjunto, cual es la violencia hacia las mujeres”.

“Ello ha tenido un crecimiento exponencial en nuestra sociedad y desde las políticas públicas debemos intensificar todos los mecanismos que ayuden a prevenir y erradicar la problemática, sin dejar de puntualizar que el Estado tiene la mayor de las responsabilidades por lo que debe prevenir, actuar y coordinar con las instituciones de la sociedad civil que realizan, en este sentido, una tarea muy importante”, subrayó Zamarini, quien finalmente acotó: “Es por esto que estamos adhiriendo a la campaña relacionada con sacarle la tarjeta roja a quienes agredan a las mujeres”.

Izamiento

Vale acotar que en la ceremonia de izamiento de la enseña nacional también se hicieron presentes la Vicepresidenta segunda del cuerpo, Concejala Laura Bertotto de Weskamp (Bloque Unión PRO Federal) y la Concejala María Fernanda Gigliani (Partido del Progreso Social), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del CMR.

Entre las diferentes conmemoraciones se incluyó, a pedido del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET- ( dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval ), el “Día Internacional de la No Violencia: 2 de Octubre”, establecido por la Asamblea de la ONU.

http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/

La Asamblea General de la ONU decidió celebrar el “Día Internacional de la No Violencia” cada 2 de octubre, fecha del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien condujera a la independencia a la India convirtiéndose en inspiración de movimientos por los derechos y libertades civiles en todo el mundo.

En una resolución adoptada por los 192 Estados miembros de la ONU, la Asamblea invita a todos los países, organizaciones e individuos a conmemorar este día cada año para promover una cultura de paz, seguridad, tolerancia, entendimiento y no violencia.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

“…Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar” – Mahatma Gandhi – La historia de mis experiencias con la verdad - 1927

La Asamblea General decide observar el “Día Internacional de la No Violencia” el 2 de octubre de cada año, con efecto a partir del sexagésimo segundo período de sesiones y guiada por la Carta de las Naciones Unidas, y que ese Día Internacional se señale a la atención de todas las personas para su celebración y observancia en esa fecha. Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a conmemorar de manera apropiada el Día Internacional de la No Violencia y a difundir el mensaje de la no violencia, entre otras cosas, mediante actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.

“ … La Asamblea General,

Reafirmando la Carta de las Naciones Unidas, en particular los principios y propósitos que en ella se establecen,

Recordando sus resoluciones 53/243 A y B, de 13 de septiembre de 1999, en que figuran la Declaración sobre una cultura de paz y el Programa de Acción sobre una cultura de paz, 55/282, de 7 de septiembre de 2001, relativa al Día Internacional de la Paz, y 61/45, de 4 de diciembre de 2006, relativa al Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 2001-2010, así como otras resoluciones pertinentes,

Consciente de que la no violencia, la tolerancia, el pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, la democracia, el desarrollo, el entendimiento mutuo y el respeto de la diversidad son temas interrelacionados que se refuerzan entre sí,

Reafirmando la importancia universal del principio de la no violencia y con el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia,

1. Decide observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año, con efecto a partir del sexagésimo segundo período de sesiones y guiada por la Carta de las Naciones Unidas, y que ese Día Internacional se señale a la atención de todas las personas para su celebración y observancia en esa fecha;

2. Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a conmemorar de manera apropiada el Día Internacional de la No Violencia y a difundir el mensaje de la no violencia, entre otras cosas, mediante actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública;

3. Pide al Secretario General que formule recomendaciones sobre medios y arbitrios que, dentro de los límites de los recursos existentes, podrían utilizar el sistema de las Naciones Unidas y la Secretaría de las Naciones Unidas para ayudar a los Estados Miembros, a petición de éstos, a organizar actividades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia;

4. Pide también al Secretario General que, dentro de los límites de los recursos existentes, adopte las medidas necesarias para que se observe en las Naciones Unidas el Día Internacional de la No Violencia;

5. Pide además al Secretario General que informe a la Asamblea General en su sexagésimo tercer período de sesiones sobre la aplicación de la presente resolución en el sistema de las Naciones Unidas en lo que respecta a la observancia del Día Internacional de la No Violencia …”


Por la celebración del mencionado día internacional, participaron Ministros/as Religiosos/as y laicos/as, representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo, Confraternidad de Líderes Cristianos ( de la ciudad de Rosario y zonas Aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina ), Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica ( CIECET), Iglesia Cristiana Evangélica Morada de Dios (Pastor - Capellán Salvador H. Fragapane), Misión Jesucristo La Verdad (Pastora Ester Santa Lagreca) y la Comunidad Islámica -en el Área del Gran Rosario- (Imán Arq. Walter Callieri – Orden Sufi Naqshbandi).

También hicieron lo propio miembros del Observatorio sobre la Igualdad -de Trato Civil- y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, del Comité Interreligioso por la Paz - Rosario ( COMIPAZ – Rosario ), así como el “Llamamiento de los 100 Para Seguir Viviendo”.

Dicha conmemoración se sumo a la reciente celebración, también incluida por el Concejo Municipal de Rosario (CMR), del “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ: 21 de SEPTIEMBRE” – Resolución 55/282 de las Naciones Unidas y del “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ: 21 de Setiembre” – ORDENANZA (Municipalidad de Rosario) Nº 8.795 / 2.011, accionando y construyendo para una “CULTURA DE LA PAZ”, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), cuya MUNICIPALIDAD DE ROSARIO ( MR ) y CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ), han declarado oficialmente: “ROSARIO: ciudad comprometida con la PAZ”, a través del Decreto - MR – Ej. Municipal Nº 818/2.012 y de la ORDENANZA (MR) Nº 8.795/2.011, conformando un sistema normativo que lucha contra toda discriminación y/o intolerancia, a favor de la plena vigencia de los Derechos Humanos y de la democracia.

Con motivo de celebrarse hoy el 157º aniversario de la creación del Hospital Provincial de Rosario concurrió su director, Pietro Belletich Ruiz, así como la secretaria de la Sociedad de Beneficencia de Rosario, Guillermina Moller.

El funcionario destacó que se continúa con la construcción de la nueva sede del hospital en Avenida San Martín y Avenida de Circunvalación, lo que “marcará un hito en la salud provincial”.

Se evocó, asimismo, el 39º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y por tal motivo participó de la ceremonia de izamiento, el Decano de la casa de estudios, Franco Bartolacci.

El decano destacó que la mencionada facultad “continuará trabajando en conjunto con el Concejo para que el compromiso de colaboración asumido sea una realidad permanente. La nuestra -recalcó- es la carrera más antigua de la diplomacia argentina y en ella se han formado numerosos cuadros de profesionales que han dignificado la gestión institucional del país, así como de la ciudad”.

Por otra parte y al cumplir su 20º aniversario, el Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, dio el presente a través de su presidenta, Florencia de la Torre.

En tanto y con motivo del Día de la Voluntaria Hospitalaria concurrió por el Hospital “Dr. Roque Sáenz Peña” su subdirector, Gonzalo Pait, y por el voluntariado, Teresa Infantes y Juan Pablo Briconi. Asimismo asistieron como representantes del Hospital Provincial del Centenario, Inés García y Marta Camelich.

En razón de haberse celebrado el Día del Escribano asistieron por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, los vocales, Ricardo Pasquinelli y Alejandro Toguchi.

Dado que el 3 de octubre se celebró el Día del Odontólogo, participaron por la Facultad de Odontología de la UNR, su decano, Guillermo J. Franchella y por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, el presidente y el secretario, Jorge Cornaglia y Marcelo Noé, respectivamente.

Igualmente se hicieron presente el subsecretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, mientras que por la Dirección de Odontología municipal lo hicieron la directora de Salud Bucal, Laura Marmiroli, el jefe de Odontopediatría, Juan Manuel Maini y personal del área.

Asimismo fueron invitadas la Dirección Provincial de odontología, representada por Ivana Novarese y el Círculo Odontológico de Rosario.

Con motivo de la reciente celebración del Día del Jubilado concurrieron la directora de Gerontología municipal, María Alicia Scarpone y el titular del Centro de Jubilados Municipales, Roberto Roussy con miembros de la comisión de la entidad. Igualmente se invitó a la Escuela Municipal de Gerontología “Dr. Marcos Berezovsky”.

Al cumplir su 89ª Aniversario LT3, participó del acto el gerente d e la emisora Diego Mazzagatti.

La docente Lilia Flores también se hizo presente por cumplir su aniversario el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Angel Gallardo".

Se evocaron, asimismo, el fallecimiento de Mercedes Sosa; de la creación de la Sociedad de la Infancia y la Adolescencia.


Fuentes … Publicaciones en la WEB …

“DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA: 2 de Octubre”

http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/

http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do?noticia=000154bu

“DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ: 21 de Septiembre”

“DIA MUNICIPAL DE LA PAZ: 21 de Setiembre” – Ciudad de Rosario

http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/822042.php

http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do?noticia=0001547s

http://www.monumentoalabandera.gov.ar/cronograma.html

http://www.rosario.gov.ar/sitio/paginainicial/


"DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ: 21 de Septiembre"
Resolución 55/282 de las Naciones Unidas
“Una PAZ sostenible para un futuro sostenible”
Naciones Unidas 21/09/2.012
http://www.un.org/es/events/peaceday/2012/poster.shtml


[ “... Institúyase en la ciudad de Rosario el día 21 de setiembre como "DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ" adhiriendo al DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, establecido en 1.981 mediante la resolución 36/37 por Naciones Unidas …” - ORDENANZA (MR) Nº 8.795 / 2.011 - ] http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=77880


“ROSARIO: ciudad comprometida con la PAZ”
Decreto – MR – Ej. Mun. Nº 818/2.012 – ORDENANZA (MR) Nº 8.909/2.012
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=83939

http://www.banderadelapaz.org/bandera/index.shtml

http://www.ahuban.blogspot.com.ar/

http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/



Servicio de Noticias del CIECET
Oficina de Coordinación:
Iriondo Nº 312
(2.000) Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina)
Tel.: ( 0341) 4391785 / 155-818331
E-Mail: ahuban@arnet.com.ar
Director: Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán

agrega un comentario


CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO - 04-10-2.012 - Conmemoraciones varias ... Izamiento ...
Por Servicio de Noticias del CIECET - Friday, Oct. 05, 2012 at 4:18 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155-818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

CONCEJO MUNICIPAL DE...
cmr_-_04-10-12_-_noticia_000671j8_mini.jpg, image/jpeg, 352x234

... "DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA: 2 DE oCTUBRE" ... Dicha conmemoración se sumo a la reciente celebración, también incluida por el Concejo Municipal de Rosario (CMR), en sus izamientos, del “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ: 21 de SEPTIEMBRE” – Resolución 55/282 de las Naciones Unidas y del “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ: 21 de Setiembre” – ORDENANZA (Municipalidad de Rosario) Nº 8.795 / 2.011, accionando y construyendo, para una “CULTURA DE LA PAZ”, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), cuya MUNICIPALIDAD DE ROSARIO ( MR ) y CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ), han declarado oficialmente: “ROSARIO: ciudad comprometida con la PAZ”, a través del Decreto _ MR – El. Municipal Nº 818/2.012 y de la ORDENANZA (MR) Nº 8.795/2.011, conformando un sistema normativo que lucha contra toda discriminación y/o intolerancia, a favor de la plena vigencia de los Derechos Humanos y de la democracia.

agrega un comentario


Concejo Municipal de Rosario ... conmemoraciones varias ... actos protocolares ...
Por Servicio de Noticias del CIECET - Friday, Oct. 05, 2012 at 4:18 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155-818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

Concejo Municipal de...
no_violencia_-_escultura.jpg, image/jpeg, 300x204

Por la celebración del mencionado día internacional, participaron Ministros/as Religiosos/as y laicos/as, representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo, Confraternidad de Líderes Cristianos ( de la ciudad de Rosario y zonas Aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina ), Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica - CIECET - (Directores: Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y Pastora María Inés Aceval), Iglesia Cristiana Evangélica Morada de Dios (Pastor - Capellán Salvador H. Fragapane), Misión Jesucristo La Verdad (Pastora Ester Santa Lagreca) y la Comunidad Islámica -en el Área del Gran Rosario- (Imán Arq. Walter Callieri – Orden Sufi Naqshbandi).

También hicieron lo propio miembros del Observatorio sobre la Igualdad -de Trato Civil- y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, del Comité Interreligioso por la Paz - Rosario ( COMIPAZ – Rosario ), así como el “Llamamiento de los 100 Para Seguir Viviendo”.

Dicha conmemoración se sumo a la reciente celebración, también incluida por el Concejo Municipal de Rosario (CMR), en sus izamientos, del “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ: 21 de SEPTIEMBRE” – Resolución 55/282 de las Naciones Unidas y del “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ: 21 de Setiembre” – ORDENANZA (Municipalidad de Rosario) Nº 8.795 / 2.011, accionando y construyendo, para una “CULTURA DE LA PAZ”, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), cuya MUNICIPALIDAD DE ROSARIO ( MR ) y CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ), han declarado oficialmente: “ROSARIO: ciudad comprometida con la PAZ”, a través del Decreto _ MR – El. Municipal Nº 818/2.012 y de la ORDENANZA (MR) Nº 8.795/2.011, conformando un sistema normativo que lucha contra toda discriminación y/o intolerancia, a favor de la plena vigencia de los Derechos Humanos y de la democracia.

--------------------------------------------------

"NO VIOLENCIA" - Escultura de Karl Fredrik Reutersward que se encuentra en la entrada de la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, de la ONU.

agrega un comentario