Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta indígena obliga a una minera a parar sus operaciones, según Survival
Por Terra - Friday, Oct. 05, 2012 at 8:29 PM

04 de octubre de 2012 • La protesta en Brasil de grupos indígenas, entre ellos los Awá, los más amenazados del planeta, para reivindicar los derechos sobre sus tierras, obligó a la mayor compañía de mineral de hierro a suspender el trabajo en su principal línea ferroviaria, informó hoy en Londres la organización Survival.

El pasado martes, cientos de indígenas, incluyendo a los Awá -pueblo de unos 450 individuos entre cazadores, recolectores y horticultores nómadas, que habitan en el estado de Maranhão, al nordeste de Brasil- bloquearon el acceso ferroviario en Carajás a la mina de la compañía Vale, según la organización defensora de los derechos de las comunidades indígenas.

Los indígenas ocuparon las vías del tren que conectan los municipios de Mineirinho y Auzilandia, empleadas por la citada empresa brasileña para acceder hasta su yacimiento de hierro de Carajás.

Con ese gesto, esas comunidades quisieron reivindicar sus derechos ancestrales sobre sus terrenos al mostrar su rechazo a los planes del Gobierno de Brasil sobre esos territorios.

La protesta, según recuerda hoy Survival, se produjo tras meses de indignación a raíz de un borrador de un proyecto denominado "Directivo 303", que prohíbe la expansión de los territorios indígenas y, que de ser legalizado, violaría la legislación nacional e internacional.

No obstante, el Gobierno brasileño se ha negado a desechar ese polémico plan, al insinuar que ciertos proyectos podrían llevarse a cabo en tierras indígenas sin someterlos previamente a una consulta con las comunidades afectadas.

"Si Brasil quiere liderar el camino y mostrar al mundo que respeta a sus tribus indígenas, no debería perder el tiempo con proposiciones dañinas por parte de un puñado de grupos de presión rurales", afirmó hoy el director de Survival International, Stephen Corry, en un comunicado emitido desde la sede de esta organización en Londres.

agrega un comentario