Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Histórico discurso de Fidel ante la muerte del Che Guevara-Transcripción Granma 16/10/1967
Por Plenario Obrero y Popular - Friday, Oct. 05, 2012 at 8:39 PM
obreroypopular@gmail.com


Publicamos la transcripción digital del texto de la Comparecencia del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Comandante Fidel Castro, efectuada por la radio y televisión nacionales y Radio Habana Cuba, para informar al pueblo acerca de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara, del día 15 de Octubre de 1967, que fuera publicada en Gramma del día siguiente.
El trabajo de nuestra militancia ha sido realizado sobre el que se podría considerar la primera transcripción hecha por una organización política de izquierda en Argentina, publicada ahora en la página del Centro de Documentación de Organizaciones Político-militares argentinas, El Topo Blindado.

El envejecimiento del papel ha resultado en deterioros que hacen ilegibles algunas palabras, y así se hace constar cuando corresponde.
Hemos intentado con tenacidad tratar de acceder a una versión digitalizada en formato funcional que permita un mejor trabajo de cita y referencia, pero hemos fracasado en tal intento y debemos agradecer al Centro de Documentación de Gramma haber respondido prestamente a nuestro pedido de asistencia, poniéndonos en cabal ubicación sobre el hecho de que en verdad, si hubiera una publicación de este tipo, su hallazgo está sujeto a medios y técnicas de acceso que desgraciadamente -en el caso que existieran- no dominamos, o sea, es un texto virtualmente inédito en este medio.
Pese a estos incovenientes y porque, como lo hemos dicho, no hemos podido constatar la existencia en internet de este texto (salvo el escaneo que hace la página mencionada) contribuímos con esta digitalización a su conocimiento.

Consideramos a este discurso como uno de los más importantes documentos que pueden citarse sobre la Caída en Combate del Comandante Ernesto Che Guevara.

El análisis de Fidel Castro -y de los cuadros revolucionarios cubanos que intervinieron en la preparación del anuncio- revelan la precisión política y el método superior de análisis que lleva a conclusiones que, por dolorosas que resultaran, no podían ocultarse aún a riesgo de herir los sentimientos de miles y miles de latinoamericanos, incluso, de la propia familia del Che , todos amparados medianamente, con emoción y voluntarismo, en una incredulidad que guardaba en los corazones la esperanza de que la Caída en Combate no hubiese devenido en la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara.

El discuros de Fidel es una magistral exposición de las conclusiones del Gobierno Revolucionario de Cuba y aventa anticipadamente toda una serie de mitos, de inventos y atribuciones incorrectas sobre los hechos y dichos, ajustando a la realidad del conocimiento de los compañeros de guerrilla, de triunfo y de liberación de Cuba, toda circunstancia de aquellas horas. Muestra que nada más extraordinario, glorioso y certero hasta el futuro, que la verdadera personalidad revolucionaria del Che; y que nada que se agregue en su honor y que no tenga asidero, por bello y de buena fe que sea, nada es necesario ante la talla de aquel Hombre que de ninguna fastuosidad narrativa necesita para elevarse a lo que representa para la Revolución, para las masas, para los revolucionarios en el mundo entero.


Por ello contribuímos a la difusión de esta exposición tan excepcional como poco conocida.

tapa boina roja

Tapa de Boina Roja, Boletín Quincenal de la Organización Baluarte – Nro. 3 – Octubre de 1967 -
Fuente: http://eltopoblindado.com/baluarte-prensa/


Miniaturas de las páginas correspondientes al discurso de Fidel Castro y a las Resoluciones del Consejo de Ministros y del Comité Central del Partido, designando uno como Día del Guerrillero Heroico el 8 de Octubre y convocando el otro a una velada solemenne en la Plaza de la Revolución el día 18 de Octubre a las 8 de la noche.

(clic sobre la imagen para ampliarla)

1_1_1
1_1_1 1_1_11

 

Texto completo de la conferencia por Radio y TV de Fidel Castro Sobre la Muerte de Ernesto Guevara.
(Transcripción del Boletín Quincenal Boina Roja – Nro. 3 – Organización Baluarte – Octubre 1967 )


LA HABANA 16 (PL) – A continuación ofrecemos la versión textual y completa de la comparecencia del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Comandante Fidel Castro, efectuada anoche por la radio y televisión nacionales y Radio Habana Cuba, para informar al pueblo acerca de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara:
Como ustedes han de suponer, lo que motiva esta comparecencia son las noticias que desde el día 9 se han estado recibiendo desde Bolivia, y las cuales han sido publicadas durante estos días por nuestra prensa.

Debo comenzar por decir que hemos llegado a la convicción de que esas noticias, es decir, la noticia relativa a la muerte del Comandante Ernesto Guevara es dolorosamente cierta. En otras ocasiones anteriores se habían publicado cables de que había sido muerto, algunas noticias de este tipo, pero realmente siempre se podía apreciar que eran infundadas.

Cuando el día 9 empezaron a llegar los cables con diferentes noticias relativas a este hecho, naturalmente ya la índole de los cables y toda una serie de circunstancias hacían que las noticias fuesen preocupantes, pero todavía no se veía nada definitivo. El día 10 continuaron las noticias, pero evidentemente en los cables aparecían una serie de contradicciones; se empezaban a percibir algunas contradicciones. Se hablaba, por ejemplo, de una cicatriz en la mano izquierda, y nadie recordaba una cicatriz en la mano izquierda del comandante Ernesto Guevara; sin embargo, se recordaba que tenía una cicatriz en el cuello, en la pierna, heridas de bala en la guerra; y también en una ocasión de un disparo accidental que le había ocasionado una cicatriz en el rostro. No se hablaba de ninguno de esos detalles, se percibían algunas contradicciones y, sobre todo, se percibía un ambiente general de desconfianza sobre las noticias provenientes de Bolivia. De tal manera que en la tarde del día 10 a cualquiera que nos hubiese preguntado acerca de la veracidad de esas noticias le habríamos expresado muchas dudas.
Sin embargo, empezaron a aparecer algunos otros indicios, tales como las primeras fotografías. La primera fotografía, que llegó el día 10 ya tarde de la noche, era una fotografía en que no se le ve un gran parecido; es decir, muchos de los que vimos esta primera fotografía en los primeros momentos, en general teníamos la tendencia a rechazar que se trataba del Che.

No obstante, esperábamos que de intentarse una noticia falsa o de existir una equivocación los rasgos fuesen diametralmente diferentes. Sin embargo, nos preocupó el hecho de que había algunas características de tipo muy general; es decir, podía no ser el, pero no se podía afirmar de una manera categórica que no fuera el.

Esta fotografía –que es ésta…(muestra foto) pienso que tal vez no se pueda percibir bien por las cámaras de televisión y además no es una fotografía muy reveladora. Sin embargo, algunas horas después llegó otra fotografía en que ya aparecían algunos detalles que son inconfundibles de su fisonomía.

Esta es una fotografía que también está muy oscura, pero que a simple vista se puede percibir. Ya….cuando muchos de nosotros vimos esta fotografía, empezamos a tener un poco mas la convicción de que la noticia podía ser cierta, o no –mejor dicho- empezamos a tener por primera vez la verdadera certidumbre de que la noticia podía ser cierta. Es esta fotografía (muestra foto).
Después llego una tercera fotografía en que aparecía en una camilla, de cuerpo entero. Tampoco es una fotografía que se pueda considerar definitiva; también es una fotografía oscura (muestra foto).

Al otro día ya empezaron a llegar más fotografías, hasta que llegó una fotografía muy clara, que es esta fotografía (muestra foto), una fotografía tan clara, que posiblemente impresa incluso en papel de periódico se podría percibir perfectamente bien.
Yo debo explicar posteriormente que no se trata simplemente de la aceptación de la fotografía como una prueba definitiva, sino que se trataba precisamente de la fotografía enmarcada dentro de un conjunto de circunstancias que le daban –a nuestro juicio- valor probatorio a esta fotografía, circunstancias que explicaré más adelante.
Posteriormente continuaron llegando algunos periódicos del extranjero, en los días subsiguientes en que aparecían otras fotos. Esta otra (muestra foto). Tal vez no se puedan percibir muy bien por televisión porque están tomadas de un periódico y ya, naturalmente, pierdan muchos “rasgos”.
..

 

Continuar leyendo transcripción >>

 

1

Por una nueva Organización de los Trabajadores Clasista, Internacionalista,
Antiburocrática, Independiente de los patrones, el Estado y los partidos de la Burguesía.


http://obreroypopular.org / obreroypopular@gmail.com

agrega un comentario