Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crearán el Registro de Natalidad y Mortalidad de los pueblos originarios
Por DataChaco.com - Friday, Oct. 05, 2012 at 8:46 PM

La ley fue aprobada por unanimidad en la Legislatura chaqueña. El registro tendrá información sobre la etnia a la que pertenezca cada indígena y dependerá del Ministerio de Salud de la provincia.

Se aprobó por unanimidad en la Legislatura provincial la Ley por el cual se creará el Registro de Natalidad y Mortalidad de los Pueblos Originarios, que dependerá del Ministerio de Salud Pública del Chaco. En el mismo se encontrará la información sobre la etnia a la cual pertenezca cada indígena que haya nacido y fallecido en la provincia y se les dará participación sobre su contenido a las comunidades indígenas.

El diputado indígena Egidio García, uno de los creadores de esta norma, señaló que "en el Registro los integrantes de las comunidades podrán optar por inscribirse con su nombre indígena, también si son mestizos de padre criollo y madre aborigen o viceversa. Además podremos localizar a aquellos pequeños grupos étnicos como los Vilelas y Mapuches que casi han desaparecido del territorio provincial”.

García considero que "esta Ley es única en el país y pone al Chaco en la vidriera nacional", por lo que hizo un llamamiento al Ejecutivo provincial y dijo que confia en que “el gobernador promulgue la Ley” y “aspiramos a un buen Gobierno que de efectiva y real participación a los pueblos originarios”. En la misma línea, el diputado agradeció a sus pares que lo acompañaron de forma unánime.

Para finalizar, el legislador indígena subrayó que “los pueblos originarios consideramos que el Chaco es plurietnico, por lo que todos debemos tener los mismos derechos y posibilidades. Estamos luchando para que esto se haga realidad y no sean solo palabras en un buen discurso”, concluyó.

agrega un comentario