Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizarán la primera Muestra de Cine Indígena en La Plata
Por Fuente: Periodismo UNLP - Friday, Oct. 05, 2012 at 8:49 PM

05/10/2012 - La misma se llevará a cabo el 15 de octubre en Periodismo

La jornada concluirá con el pre estreno de "Diez Veces Venceremos", documental sobre Pascual Pichun

Por primera vez en la ciudad de La Plata, se llevará a cabo la 1° Muestra de Cine Indígena; la misma se realizará el 15 de octubre, desde la 10.30 hs, en el aula anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
La muestra se denomina BAin, "Buenos Aires Indígena", y tiene por objetivo dar a conocer las producciones audiovisuales de realizadores/as indígenas y la posibilidad de reflexionar sobre las raíces ancestrales de este territorio, sobre las identidades indígenas que en la ciudad se van construyendo, rompiendo con la idea de Buenos Aires ciudad europea.

A lo largo de la jornada se proyectaran películas, documentales, ficción y experimental de distintos países. Habrá mesas debate con realizadores indígenas, se dictarán talleres de capacitación sobre Las herramientas de lo audiovisual, uso y manejo de cámara, a jóvenes del Barrio Qom Malvinas y jóvenes de la colectividad boliviana de la ciudad de La Plata.

Además, el evento contará con la presentación de grupos de danzas de la colectividad boliviana, grupo de Hip Hop qom MLV de barrio Malvinas y el grupo de sikuris, Camote Picante de la ciudad de La Plata.

La jornada concluirá a las 18 hs. con el pre estreno del Documental "Diez Veces Venceremos", sobre la historia de Pascual Pichun, ex preso político mapuche y estudiante de Periodismo, exiliado en Argentina durante 7 años. El documental tendrá la presentación de su realizador Cristian Jure, su protagonista Pascual Pichun y Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La muestra de cine se proyectará forma paralela en el barrio Qoom Malvinas de la ciudad de La Plata, convirtiéndola así en itinerante. Hay que destacar que el evento fue declarado de interés académico por el Consejo Superior de esta casa de estudios, ya que “contribuye al intercambio con la sociedad; entre pueblos indígenas y fortalece las luchas en común, así como las estrategias comunicacionales y culturales”. La muestra se enmarca dentro de los contrafestejos al 12 de octubre y en el día de la Diversidad Cultural Americana.

BAin La Plata, 1° Muestra de Cine Indígena esta organizada por comunicadores y estudiantes de la Facultad de Periodismo, la organización Territorio Querandí, y la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

agrega un comentario