Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿De qué es testigo Alfonso Severo?
Por reenvío lavaca - Saturday, Oct. 06, 2012 at 12:23 PM

Este jueves al mediodía Alfonso Severo debía contarle a los miembros del Tribunal Oral N° 21, que juzga a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, todo lo que sabía acerca de la mafia ferroviaria que rodeaba al sindicalista José Pedraza. No pudo hacerlo: desapareció el miércoles a la noche y apareció el jueves a las 10 de la noche, golpeado y maniatado.



La policía habia encontrado su auto, un Renault Clio patente HGA 137, abandonado y con la llave puesta, en Gerli, frente al 1536 del pasaje Angaco. Su familia denunció que fue secuestrado y así fue. Severo salió de su casa a las 11 y media de la noche del miércoles para ir a ver a su nieto, que vive a 10 cuadras y estaba recién operado. Apareció hoy jueves a las 22 en la calle Clemenciau al 50, en Gerli, donde fue auxiliado por un vecino. Severo se encontraba maniatado con precintos de plástico, vendado y con algunos golpes, luego de ser abandonado por un vehículo que aún no fue identificado.

¿Qué sabía Severo e iba a contar? “El trabajó en la empresa estatal Ferrobaires y podía identificar las guaridas de la patota: los lugares donde tenían las armas”, contó a lavaca Federico Lugo, querellante en la causa, uno de los primeros testigos que declaró y compañero de Mariano.

Por qué era importante el testimonio de Severo

Cuenta Lugo:

1) “Su testimonio tenía una importancia muy grande porque conocía a toda la patota, había trabajado en Ferrobayres en Constitución y sabía que cada vez que había un reclamo la patota se movilizaba. La conocía antes de lo de Mariano”.

2) “Severo ya había denunciado que en la sede de la Unión Ferroviaria de Constitución y en el Musero Ferroviario de Avellaneda guardaban armas. Cuando declaró esto el 21 de octubre de 2010 recibió una primera amenaza: le balearon la casa. Durante un tiempo tuvo custodia, después ya no, pero seguía recibiendo llamadas…”

La desaparición

Severo tenía tiempo hasta las 12 para presentarse a declarar: el juzgado lo esperó hasta esa hora para pronunciarse. Ante su ausencia, nombraron a un fiscal para que se encargue de la investigación sobre su paradero. ”Salió anoche de su casa y no volvió más. – cuenta Lugo- Fue a visitar a un familiar que había salido de una operación, era una visita de rutina, cortita, tendría que haber vuelto al toque”.

Los testigos

En la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra declararon hasta ahora más de 50 testigos. Estos testimonios fueron identificando a los integrantes de la patota y sus vinculaciones con el sindicalista Pedraza. Severo podía aportar detalles muy concretos sobre el funcionamiento de esta mafia. “Lo que ya habia declarado Severo ante la fiscalía en la etapa de instrucción era que Pedraza manejaba el ingreso y salida de los terciarizados, el pase a planta permanente y dio detalles que lo vinculaban directamente con la patota y las armas”, señala Lugo. “El contenido de lo que iba a declarar hoy era muy importante y yo creo que esta íntimamente relacionado con su desaparición” asegura.

En esta causa, el único testigo protegido es un arrepentido de la patota, a pesar de que fueron varias los que recibieron amenazas desde que se inició el juicio oral.

agrega un comentario