Parque Centenario: una lección : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parque Centenario: una lección
Por (reenvio) Adrián Sertanejo - Saturday, Oct. 06, 2012 at 4:57 PM

El fin de semana pasado en el Pque. Centenario ocurrieron dos jornadas maravillosas. Ante el intento del gobierno de la ciudad de sumar un vallado perimetral adicional al ya existente, vecinos y no vecinos nos hicimos eco y estuvimos en el parque en resistencia a la medida, para defender un espacio público libre. Se organizaron sendos encuentros ambos días donde se hizo presente la F.L.I.A. con sus expositores, distintos colectivos e individuos con sus creaciones y la Sala Alberdi con sus intervenciones artísticas y sonido, sumado al acampe que algunos compañeros vienen realizando en contra de la medida.

Ya desde hacía semanas que el gobierno venía amenazando con este enrejado, tanto aquí como en Plaza Flores y Pque. Lezama lo que motivó que los vecinos más cercanos se reunieran en asambleas para ver cómo se podía impedir la acción y que al mismo tiempo quede claro que la posición de los que ahí se convocaban era contraria a ese nuevo vallado.
A pesar de las negociaciones que se venían realizando, el miércoles de la semana pasada las autoridades decidieron instalar contra la voluntad de los presentes unos 10 metros de vallas, que motivó airadas protestas de los vecinos que indignados decidieron por algunos minutos cortar la Av.Angel Gallardo.

Esta es una de las tantas veces que los gobiernos avasallan los derechos de sus habitantes a través de actitudes que tienen que ver en la mayoría de los casos con privar del espacio público a la gente para privatizarlos, o restringir su uso a días y horarios que ellos deciden.
Ante ésto se intenta siempre reunirse con las autoridades, acercarles un petitorio, juntar firmas para retrotraer la medida, reunirnos en asambleas, votar o consensuar, pactar nuevos encuentros para seguir discutiendo qué hacer, esperar las respuestas de las autoridades que siempre se dilatan, es decir, confiamos que las soluciones surjan en el reino de las palabras cuando la acción ya fue efectuada.

Lamentablemente en casi todos los casos estas negociaciones no tienen ningún resultado y el gobierno avanza con su proyecto hasta el fin mientras nos diluimos en posiciones, estrategias y aquello que debimos o debiéramos hacer. El ejemplo más reciente de ésto es la construcción del vial costero en V.Lopez.

Creo que a veces es necesario una acción directa como la ocurrida este fin de semana cuando ante el consenso generalizado de que esas vallas eran una falta de respeto a los vecinos simplemente se sacaron. Responder a la acción con una acción.

Y esta actitud es totalmente legítima ya que con frecuencia legitimamos las acciones del gobierno, del consejo deliberante, del ministerio, etc. pero nos olvidamos que la primera acción legítima es la acción popular, todo acto popular es legítimo en sí mismo mientras que todas las instituciones necesitan periódicamente (cada 2 o 4 años) legitimarse ante la sociedad. A veces nos olvidamos de ésto y no confiamos en nuestras fuerzas, por eso los gobiernos nos provocan con estas actitudes.
Ahora el mensaje que queda es claro: si ponen una verja la vamos a sacar: el impacto de esta acción es fundamental y como dice el dicho 'una acción, un gesto vale más que mil palabras'.
Ya teníamos un antecedente hace unos años cuando colocaron rejas perimetrales en la Plaza Flores: de a poco los vecinos las fueron derribando y nunca más se hizo el intento de recolocarlas.

Cierto que hay muchas luchas con las cuales identificarse y ésta, que parece ser una simple reja a una plaza, en realidad tiene un significado primordial a la hora de definir el ejercicio del poder.
El sistema deja que el individuo 'gobierne' en su espacio que es el privado, su casa, pero reserva a las autoridades 'representativas' que el mismo elije, el gobierno de lo público. Aquí define su poder y busca ejercerlo a cada paso. No por casualidad las figuritas emblemáticas que ejercen este poder comienzan con poli: políticos y policía, ambos derivados de la vieja terminología griega polis, ícono de la construcción de las ciudades modernas.

Disputar este espacio es amenazar la forma de representación misma de delegación de poder sobre la que se asienta el aparato de opresión sobre los individuos. No es poca cosa. Entonces defender un humedal, una costa de río, un bosque nativo, el acceso a un lago o a una plaza es defender los bienes comunes de los que tanto hablamos, los espacios públicos donde tenemos la posibilidad de construirnos como comunidad.

La lucha que emprenden las poblaciones indígenas contra las megamineras y la expansión sojera se encuentra, aunque en otra escala, en esta misma tónica: defender y recuperar los espacios comunes, públicos, de manera de liberarlos de emprendimientos privados o de ejercicio de dominación.
De este fin de semana podemos llevarnos una doble lección: confiar más en nuestros legítimos actos y que a veces una acción directa en el momento justo constituye un paso al frente en los conflictos donde casi siempre nos encuentra a la defensiva. Ahora vamos por la erradicación completa de todas las rejas del Pque. Centenario y su ocupación con distintas actividades colectivas.

Abrazos

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad