Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: ONU envía observadores a zona donde murieron seis manifestantes
Por Terra - Saturday, Oct. 06, 2012 at 8:58 PM

06 de octubre de 2012 • La oficina de derechos humanos de la ONU en Guatemala envió observadores a Totonicapán (oeste), donde seis indígenas murieron el jueves cuando militares y policías dispersaron una protesta contra el gobierno, informó este sábado la entidad.

La misión verificará "la situación para que se aplique debidamente la justicia y se garantice el respeto a la vida y la integridad física de todas las personas, particularmente en situaciones de conflictividad social", anunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).

En el comunicado, la Oficina de la ONU condenó las muertes violentas y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y con las comunidades indígenas, particularmente con los 48 cantones de Totonicapán.

Es "importante resaltar que el ejercicio del derecho legítimo a la manifestación es un pilar fundamental de un Estado democrático y no puede conllevar como resultado la muerte de personas", subrayó.

Miles de indígenas de 48 cantones del departamento de Totonicapán, unos 170 km al oeste de la capital, bloquearon el jueves varios tramos de la carretera interamericana para protestar contra el alza de las tarifas del servicio de energía eléctrica y otras políticas del gobierno de Otto Pérez.

Efectivos de la fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes causando la muerte a seis e hiriendo a más de 30, según informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

"Es necesario insistir en el diálogo como mecanismo para buscar vías de entendimiento que permitan avanzar en la solución efectiva de la problemática estructural que originó estas manifestaciones", señaló la agencia de la ONU.

La información oficial es confusa, pues el presidente negó el jueves que los soldados hubiesen disparado contra los manifestantes, precisando que sólo llegaron al lugar como apoyo a los policías antimotines y que el ataque armado provino de civiles que pasaban por el lugar a bordo de un camión.

Fotografías publicadas por la prensa mostraron a un soldado con fusil en mano en posición de ataque, y testimonios de los manifestantes acusan a los militares de disparar indiscriminadamente.

El viernes, el presidente Pérez aceptó que los militares "dispararon" pero "al aire". "Temieron por su vida porque estaban diciendo que los iban a incendiar y a quemar", admitió el mandatario al detallar que de los 11 soldados que iban armados siete accionaron sus fusiles.

El sitio del enfrentamiento fue visitado por la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien dijo haber hallado, luego de un rastreo, varios casquillos de munición para fusiles M-16, utilizados por el Ejército.

agrega un comentario