Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ex-CROM: Más repudios a los traslados compulsivos en las prisiones
Por Coordinadora Anticarcelaria - Sunday, Oct. 07, 2012 at 1:19 PM

(AW)La Coordinadora Anticarcelaria repudia el traslado compulsivo que sufrieron cerca de 80 personas privadas de la libertad alojadas en el ex-CROM (Córdoba), el viernes 28 de septiembre por la mañana, a las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Montecristo. Las razones obvias por las que nuevamente las presas y los presos sontratados como ganado están emparentadas con el lobby inmobiliario y los negociados de los grupos económicos de la construcción, en plena asociación con el gobierno de De La Sota.

Montecristo, a diferencia del Ex-CROM -emplazado a pocos metros del centro de la ciudad-, se encuentra ubicado a 25 kilómetros de la ciudad. El régimen obligado a cumplir por las personas presas en el Ex-CROM (actualmente encerrados en Montecristo) es denominado "Régimen Semi-Abierto". Las personas encarceladas tienen que hacer conducta y cumplir rigurosos requisitos para acceder a esta etapa de la condena.

Por ello, tienen la facultad de salir a trabajar, visitar a sus familias, asistir a la Universidad, participar en proyectos educativos no formales, etc., variando las condiciones según la situación de cada persona.

En Córdoba, los De La Sota y la oposición ven con buenos ojos la expansión inmobiliaria, la expulsión de sus tierras de habitantes de asentamientos y villas urbanas, el negociado con los terrenos fiscales para la capitalización de los terrenos... Ya pasó con el traslado de los centros penitenciarios a Bower y ahora le llegó el turno al Ex-CROM.

Sumado al régimen de explotación que sufren los presos y las presas (igualable solamente con la época de la esclavitud), las condiciones de hacinamiento, las reiteradas torturas y los malos tratos, el decadente sistema de atención médica, y los códigos mafiosos que imperan en los centros de encierro de Córdoba, las personas se verán obligadas a desembolsar grandes sumas de dinero para trasladarse a los sitios que su régimen semi-abierto permita. Las familias se verán impedidas de visitar con la misma frecuencia que antes a sus familiares presos.

Sumado a esta aberrante situación, la Coordinadora Anticarcelaria advierte que la Unidad penitenciaria de Montecristo ya tenía cubierto su cupo y las celdas donde las personas están obligadas a dormir son diminutas para la cantidad de gente que tendrá a partir de ahora esa unidad penal.

Las víctimas silenciadas han sido las personas encarceladas y, una vez más, el Estado pisotea y desconoce sus derechos.

EXIGIMOS LA INMEDIATA RESTITUCIÓN AL EX CROM, DE LAS PERSONAS TRASLADADAS COMO ASÍ TAMBIÉN MEJORAS EN SUS CONDICIONES DE ENCIERRO.
EXHORTAMOS A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, PERMITIR EL INGRESO A LAS CÁRCELES CORDOBESAS DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL.


COORDINADORA ANTICARCELARIA

agrega un comentario