Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

27ENM / Cobertura 1º jornada 06/10
Por Red Nacional de Medios Alternativos - RNMA - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 12:12 AM

Cobertura RNMA, corresponsales desde el Encuentro y transmisión espacial de Radio Zumba la Turba, Córdoba .
Edición fotos y texto Clau ((i córdoba))

El sábado por la mañana, en el anfiteatro  Antonio Ramírez se realizó la apertura del 27mo. Encuentro Nacional de Mujeres.

Más de 20 mil de mujeres arribaron a Posadas, colmando el Parque  Republica del Paraguay dónde se realizaron las incripciones, la tradicional feria y distintas intervenciones culturales. 
En un clima cordinal, se dio inicio  a la 1º jornada con la apertura de más de 50 talleres en distintas escuelas de la ciudad hasta las 18hs.
A partir de esa hora en plaza San Martín se realizaron diferentes actividades, intervenciones culturales, la presentación de la Campaña Latinoamericana Contra los Agrotoxicos, para la cual estubo presente Maria, una de las mades del barrio Ituzaingó anexo, protagonistas del juicio contra las fumigaciones que se realizó en Córdoba y culminó con la condena de responsables de las fumigaciones realizadas en dicho barrio. Por su parte desde las 20hs se dio inició a las actividades de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

27ENM/Imágenes sábad... Talleres...Plaza San Martín - D...Plaza San Martín - D...Feria en Parque Repu...










Un recorrido por alguno de los talleres
Mariana del colectivo Contrapunto de Tucumán participó de los talleres mujeres y lesbianismo, mujeres y sexualidad, mujeres e identidad, mujeres y activismo lésbico.
Mariana comentó que  todos los talleres tuvieron que ser subsdivididos por la cantidad de participantes. Mientras que el taller mujer y lesbianismo es muy vivencial, ya que quienes participan lo hacen en busca de contención y con el objetivo de compartir experiencias.
Por otro lado el de mujer e identidad es mucho más de debate y discusiones, por ejemplo respecto a las categorías binarias mujer/varón.
Por otro lado, Mariana planteó una disputa que se repite desde 2007 en los encuntros respecto al taller mujer y activismo lésbico que no es incluído en la  grilla oficial. Si bien se pudo concretar, fue gracias a las participantes que lo autoconvocaron. A diferencia del taller de mujer y lesbianismo, este taller busca pensar en estrategias políticas para el activismo.
Por su parte Paola Gaitán de  Córdoba se Mueve, contó acerca del taller Mujer, Poder y Política .
 
Candela de la organización Las Juanas de la localidad de Chajarí en la provincia de Entre Ríos, comento subre su  participación en los talleres de  Trata, donde también se abordaron temas como la prostitucion, el  abuso sexual y otros. En este taller se trató de pensar estrategias de como trabajar estos temas dado que son actividades que terminan siendo naturalizadas y no se las problematiza. A su vez buscaron juntar fuerzas con las mujeres que hace años vienen trabajando en otras localidades y provincias. Una de las conclusiones a la que se arribó es la de promover el cierre delos prostibulos a nivel nacional pero saben que esto abre otro dilema que es que las trabajadoras sexuales pasan a peores condiciones de seguridad. Esto lleva a la necesidad de pedir que desde el estado se inicien politicas publicas para poder contener a las víctimas para que no vuelvan a caer en estas redes. 
 
Por su parte,  Celeste de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, contó sobre el taller realizado sobre este tema.
en el mismo  se plantearon pensar en las estategias para lograr la legalizacion del aborto teniendo en cuenta que hay varios proyectos presentados. Se habló de la necesidad de generar un concenso social respecto al tema y que  lxs legisladorxs lo tomen como propio para convertirlo en Ley. Celeste también manifestó que saben que ésto se alcanzará con la movilizacion y la persistencia.
Por otro lado se trajo a colación el veto del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires a la Ley de Aborto no Punible, es decir, los casos permitidos por el codigo penal como los embarazos producto de una violación o cuando está en juego la salud de la madre.
Finalmente Celeste manifestó que seguirán luchando porque el aborto sea legal, ya que los abortos y las muertes de las mujeres suceden todo el tiempo, y lxs legisladorxs no pueden seguir haciéndose lxs que no lo ven. 
También anunció que el domingo a las 13 horas, en el marco del Encuentro de Mujeres, se realizara el ya famoso Bombachazo que les permite luchar por los derechos de las mujeres y para despojarse y liberarse de la marca del sistema y del patriarcado.
"Las mujeres sufrimos día a día la violencia y este espacio nos permite pensar a todas en como salir de eso"
 
Maite, trans integrante del Colectivo Caracol de Córdoba, Desde su lugar de activista trans, entiende que el Encuentro de Mujeres es un espacio para aportar en esta misma lucha antipatriarcal. Y también para poder generar alianzas con mujeres y  lesbianas, ya que el capitalismo y el patriarcado las atraviesa a todas. Es importante que desde nuestros lugares reflexionemos y problematicemos qué significa el patriarcado, qué cuerpo queremos, qué  libertad buscamos, cuáles son los placeres que gozamos. En este mapa de dominación nos encontramos, reprimidas, presas,  bajo diferentes mandatos, por ello es importante que juntas nos emancipemos y construyamos un proyecto político que contemple las visiones clasistas, etnicas, etarias, indigenistas, de diversas identidades.
 
Romina, de la Agencia Walsh,  acerco la denuncia de Mariana vecina de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores en Buenos Aires, por la violación y asesinado de Lizbeth una chica del barrio.
Lxs vecinxs se reunieron desde hace un mes en el barrio para ver como resolvian la situación por la pérdida de la joven Lizbeth Muñoz.
"El asesino, se terminó sabiendo, es parte de una familia que, los vecinos dicen, se dedican al tráfico de drogas y otros negociados que le permiten tener conexiones por las cuales se podría haber conseguido oportunidades de que el asesino se haya exiliado a Bolivia - dijo Mariana - Existe una denuncia de esta situación, un pedido de captura internacional para este asesino que estaría en Bolivia".
Ante esto, Romina informó, que el día lunes 08 de octubre, esta convocada desde la asamblea del barrio, una movilización hacia el consulado Boliviano , en pleno centro porteño, para que se de lugar al pedido de captura para el asesino de Lizbeth. Asimismo se denunució que la situación cotidiana en el barrio es bastante dificil ya que la familia de Lizbeth vive continuamente amenazaba por su perseverancia para encontrar al violador y asesino de la joven. 
 
Finalmente  Ernestina de Anred relató cómo se vivió el taller de medios de comunicación. En él participaron mujeres tanto de medios alternativos como masivos.
Uno de los temas que centralizó los debates en este taller fue el de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual. Algunas de las partiicpantes formularon que entre las concusiones a las que debían llegar era manifestar el apoyo a dicha norma.
Sin embargo desde los medios alternativos, compañeras de la RNMA, de FM la Tribu y de Fribuay entre otros, expresaron su dicenso respecto al este punto. Ernestina, quien forma parte de la RNMA, dió cuenta de la posición de la Red reflejada en el documento hecho público hace pocos días "A 3 años de la sanción de la ley de medios". bPor otro lado, otro de los ejes que se abordó es el del rol de las mujeres en los medios de comunicación y la lucha contra el sexismo, los lenguajes y los temas que se abordan en dichos medios.
Los talleres continuan el domingo y allí se definen las conclusiones.

Más información:  XXVII ENM: Lectura de poesía y textos feministas + Imágenes sábado 06/10
 

agrega un comentario