Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Retomar la palabra en el espacio público”
Por Victoria ((i)) - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 12:29 AM

Esa es la propuesta del encuentro cultural de Zig Zag. Este fin de semana en la ciudad de La Plata, el grupo independiente de gestores culturales convoca a diseñadores, comunicadores, pensadores, músicos, grafiteros de latinoamerica. “Nos juntamos para organizar encuentros autogestivos donde se generen redes que nos permitan aprender de otras experiencias y pensar nuestras propias prácticas".

“Retomar la palabra ...
zigzaglogo.png, image/png, 400x250

El primer día de encuentro se relizará en la Asociación La Alborada, calle 58 entre 10 y 11. El intercambio y las discusiones entre los participantes tendrán un primer momento de plenario general y luego se separarán en grupos según los distintos ejes temáticos. El segundo día se desarrollará en distintas paredes de la ciudad elegidas para realizar las intervenciones. Y, por último, el tercer día de encuentro tendrá lugar en Centro Social y Cultural Olga Vásquez, en calle 60 entre 10 y 11, donde se compartirán las distintas formas de expresión: intervenciones urbanas, danzas, teatro, ilustraciones, etc.

Proyecto Zigzag

Es un grupo independiente de gestores culturales que organiza encuentros autogestivos donde se realizan intercambios de experiencias entre los participantes de las distintas expresiones que intervienen el espacio público. A través de los encuentros, buscan generar redes entre las diferentes formas de expresión, para enriquecer las perspectivas de los participantes con otras experiencias y así validar sus prácticas. En ese intercambio de experiencias nos proponemos crear un lugar de encuentro, en el que todos estén habilitados para usar la palabra, para mover los cuerpos, producir imágenes o sonidos.”

"Buscamos una ciudad en la que no sea accidental el tropiezo con el otro"

Aseguran que están interesados en la construcción de un espacio público que comunique y vincule a aquellos que realizan intervenciones urbanas y a quienes transitan cotidianamente.

Plantean la posibilidad de pensar al espacio público como un lugar para “retomar la palabra”. Con esto se refieren a “la posibilidad de generar/comunicar las distintas expresiones con/en su entorno público y favorecer el acceso plural.” A su vez hacen hincapié en la importancia de pensar este espacio de manera horizontal para que “la participación en el espacio púbico no quede limitada a la aprobación de alguna autoridad –que le pueda imprimir su propio sesgo- sino por los diálogos que se puedan entablar con los vecinos y la comunidad que día a día lo transita”.

agrega un comentario