Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicatos de base: crece desde el pie
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 10:56 AM

Martes, 9 de octubre de 2012, por Sofía Alberti - La Capital | Pese que el crecimiento económico contribuyó a recuperar la actividad gremial, el sindicalismo de base todavía enfrenta la resistencia patronal y de la burocracia.

Sindicatos de base: ...
001-16-a168e.jpg, image/jpeg, 440x330

Producto del crecimiento económico del último decenio, la problemática del empleo adquirió centralidad en los debates. El salto cualitativo reinstaló disputas vinculadas al modelo de unicato sindical en nuestro país, que se mantiene en pie pese a los sucesivos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación avalando la libertad sindical y las advertencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para rever su legalidad y vigencia.

La organización en los lugares de trabajo ha sido pilar de las gestas más importantes de la clase obrera. Centro de construcción de poder, la militancia de base otorgó a los trabajadores y sus organizaciones gremiales su identidad colectiva, fortaleza, capacidad de acción y la legitimación a quienes se erigen en referentes. No obstante, menos del 15% de los establecimientos cuenta con comisión de delgados y se suceden casos de violencia sindical que evidencian una realidad cotidiana compleja, donde la tríada cúpula sindical-patronales-Estado en ciertos casos opera contra la voluntad de los trabajadores de organizarse libre y democráticamente. En muchos casos, la pelea se da dentro de la misma estructura gremial y, en otros se define la creación de nuevos sindicatos.

Los casos de Carlos Olivera, obrero de la construcción, y Francisco “Pacho” Montiel, estibador portuario, son testigos de la lucha sindical y la represalia. Ambos gremialistas afirman haber sido víctimas de “causas armadas”, que los llevaron a la cárcel, pese a haber sido finalmente absueltos o no haber recibido aun sentencia por los cargos imputados. Por su parte, los trabajadores del Ingenio El Tabacal en Salta lograron la reincorporación de 57 despedidos, tras una dura lucha que incluyó una fuerte represión policial.

Estas y otras experiencias confluyeron en el Encuentro Nacional de Delegados de la Actividad Privada de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) dirigida por Pablo Micheli. En el microestadio de Ferro, 2.000 trabajadores definieron realizar una jornada de protesta nacional para el 10 de octubre que incluirá, entre otras reivindicaciones, un salario básico de 5 mil pesos, la unificación de las asignaciones familiares, la eliminación del impuesto a las ganancias, la erradicación de la tercerización y precarización laboral, el fin de las ART y la devolución al Estado de su rol de garante de la seguridad social, el otorgamiento del 82% móvil para todos los jubilados, la derogación de la ley antiterrorista, y la histórica exigencia de respeto al derecho de libertad y democracia sindical.

La unidad. La construcción es una de las actividades económicas más fructíferas de la última década que cuenta, a su vez, con altos índices de precarización. La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) es el gremio mayoritario del sector y en los últimos años fue noticia por la resolución violenta de conflictos internos. Pero la Uocra también acumuló titulares a raíz de que, su actual secretariofGeneral a nivel nacional, Gerardo Martínez, figuró en una lista de agentes civiles de Inteligencia del Batallón 601 durante la última dictadura militar. Por este motivo se le abrió una causa que, a mediados de septiembre, fue archivada de manera abrupta.

Tras un violento enfrentamiento, en 2007 la seccional de Uocra Lomas de Zamora fue intervenida. “Los compañeros estaban desprotegidos”, aseguró Carlos Olivera, quien con otros trabajadores decidió conformar el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic). El 15 de diciembre de 2009, mientras realizaba una asamblea en una obra en Lomas de Zamora, una patota presuntamente vinculada a Martínez ingresó al lugar y atacó ferozmente a los trabajadores y referentes del Sitraic. Tras la intervención policial, Olivera quedó detenido y la Uocra le abrió una causa judicial. En proceso y sin sentencia firme, estuvo detenido 2 años y siete meses, demostrándose su inocencia en los cargos de “intento de homicidio calificado y compulsión asociativa”. Atacado, procesado en “una causa armada” según sus propios dichos, Olivera pudo volver a su hogar este año y, aunque desempleado, volvió al ruedo.

Participando del Encuentro de Trabajadores Privados, manifestó “mucha alegría por encontrarse con otros trabajadores, ya que la burocracia sindical afecta a todos los trabajadores”. Convencido de la necesidad de un modelo sindical más democrático, el referente de Sitraic planteó que “si nos unimos, podemos salir adelante y los trabajadores tendrán sindicatos donde expresar libremente sus ideas”.

Indómitos. Los estibadores portuarios desarrollan uno de los oficios más antiguos de nuestro país. Llenos de mística obrera, estruendosos en sus manifestaciones, agitadores natos, tienen un capítulo propio en la antología sindical. Francisco “Pancho” Montiel es un auténtico personaje de ese sector. Nació en una villa en Retiro, es hijo y nieto de estibadores y fue 10 veces delegado. En los 90 integró la Agrupación Agustín Tosco en el Supa (Sindicato de Portuarios), agrupación que resistió la privatización del Puerto de Buenos Aires y empujó un paro por tiempo indeterminado intentando parar el desguace. No obstante, en mayo de 1992 el Boletín oficial publicó el decreto 817/92 y, del padrón de 9.000 estibadores registrados, quedaron habilitados sólo 1.050.

A fuerza de organización, los obreros del puerto resurgieron de las ruinas dejadas por el neoliberalismo y lograron su reparación histórica por parte del Estado en 2006, cuando se los reconoció como víctimas de las privatizaciones, se les realizaron los aportes e iniciaron las jubilaciones pertinentes. No obstante, la buena duró poco. En 2007 denunciaron la suspensión del pago de prestaciones y Montiel fue procesado por una causa vinculada a la adquisición de un edificio para la mutual. Sin sentencia firme, estuvo detenido once meses, hasta octubre de 2008 cuando, luego de 23 días de huelga de hambre y gracias a la presión de los obreros del sector, salió en libertad.

Actualmente es secretario general del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, organización recientemente afiliada a la CTA. “No somos tipos que nos van a venir a arriar, no pueden parar a los jóvenes del puerto que se incorporan al movimiento”, narró el gremialista que junto a la comisión directiva de la Central emprendió la formación de la Federación de Obreros Portuarios Marítimos y Navales de la República Argentina. “Es un encanto ver como los jóvenes se incorporan”, transmitió emocionado Montiel en el encuentro realizado en el estadio de Ferro. “Sigo la lucha porque me he enamorado del sueño de construir un país distinto para los trabajadores, donde haya libertad, igualdad y la verdad de la justicia”, aseguró.

Dulce victoria. La provincia de Salta es un lugar con rica historia obrera. De impronta petrolera décadas atrás, pasó a ser epicentro de la lucha piquetera en 2000 ? 2001. En la actualidad, los trabajadores precarizados son los que salen a escena. Hacia mediados de agosto de este año, se inició un duro conflicto protagonizado por los empleados del Ingenio Tabacal. Luego de semanas de corte en la Ruta Nº 50, que conllevó una dura represión policial, lograron reincorporar a 57 despedidos y continuar negociando por condiciones dignas de trabajo.

El Ingenio pertenece a la multinacional norteamericana Seaboard Corporation y fue fundada por Robustiano Patrón Costas en Orán. Según relató el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Martín Olivera, es la empresa “más importante del sector privado de Salta, ya que aporta el 20% del PBI provincial”. Por ello, aseguró, cada vez que hay una confrontación “ningún político se le pone en contrar”.

Al asumir la conducción del sindicato azucarero, Olivera y sus compañeros se plantearon lo que había pasado en la década del 90, fundamentalmente en torno a las privatizaciones, la ley de flexibilización laboral y la ley de reforma educativa. Considerando dichas acciones como pilares de la destrucción económica y social posterior, definieron alinearse con quienes en aquel momento se opusieron a esas medidas. Por eso desde 2010 “somos de la CTA, impulsamos una organización horizontal, con asambleas permanentes, con debate. La organización sindical debe estar por encima de los nombres de los dirigentes”, narró el joven de 36 años.

En lo que respecta a la repercusión social de los conflictos, el referente azucarero subrayó la necesidad de que “la gente sepa que un dirigente sindical tiene que velar por los derechos del trabajador. El hambre es un crimen, el despido de un trabajador es el hambre de sus hijos y ahí la sociedad debe ver qué es lo correcto y lo incorrecto. Lo incorrecto es que el dirigente se quede callado, no haga lío y salga en un auto importado”, definió.

En el encuentro de delegados del sector privado, Olivera fue aplaudido e hizo emocionar a los presentes. “El trabajador desarrolla una tarea, brinda un servicio, respeta un horario de entrada y salida y merece ser respetado. Queremos justicia, respeto, dignidad y unidad” concluyó.

Imágenes: Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Encuentro de Trabajdores Privados de la CTA
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 10:56 AM

Encuentro de Trabajd...
002-10-91c90.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Encuentro de Trabajdores Privados de la CTA
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 10:56 AM

Encuentro de Trabajd...
003-11-10a37.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Encuentro de Trabajdores Privados de la CTA
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 10:56 AM

Encuentro de Trabajd...
004-9-4166b.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Encuentro de Trabajdores Privados de la CTA
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 10:56 AM

Encuentro de Trabajd...
005-10-cf68d.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Encuentro de Trabajdores Privados de la CTA
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 10:56 AM

Encuentro de Trabajd...
006-9-184c8.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Encuentro de Trabajdores Privados de la CTA
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 10:56 AM

Encuentro de Trabajd...
007-10-57dba.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario