Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué está tomado el IUNA audiovisuales?
Por Indymedia Buenos Aires - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 11:35 AM

Para frenar el atropello de las autoridades de este instituto, (Instituto Universitario Nacional de Arte) que generan falencia de condiciones y elementos básicos para estudiar, estudiar cine. "No podemos estudiar en una universidad donde se cae partes del techo, se inunda y están los dos edificios (sedes de la facultad), prácticamente vacíos."

¿Por qué está tomado...
iua_audiovisuales_organizados_y_en_lucha.jpg, image/jpeg, 800x1067

Hoy a las 15 horas concentran lxs estudiantes de audiovisuales en el rectorado del IUNA, Azcuenaga y Santa Fé, para ir (alrdedor de las 17 hs.) hacia el Ministerio de Educación, el palacio Pizurno "para conseguir reunión, una solución concreta a nuestros problemas. Esta manifestación se hará en conjunto con lxs estudiantes de Filosofía, Psicología, que también tienen bastantes problemas y muchos muy parecidos, junto a otrxs estudiantes del IUNA, no están tomando pero..." detalla Nahuel, estudiante de Audiovisuales que cursa desde el 2007.

Entrevistamos a dos estudiantes, A Nahuel y a Nico, para que nos expliquen por qué está tomada la sede ubicada en la calle Rocamora en el barrio de Almagro.

HAY DOS SEDES TOMADAS:
ROCAMORA POR LOS ESTUDIANTES QUE QUIEREN ESTUDIAR EN CLASES DIGNAS
y YATAY POR LA GESTIÖN QUE NO QUIERE DARNOS CLASES
NI DAR UNA RESPUESTA - expresa un cartel.

"Exigimos las clases y exigimos las respuestas que no nos están dando" resume Nahuel, quien detalla: "Nosotros tomamos Rocamora para tener clases y para seguir estudiando y la gestión clausuró Yatay para (la carrera) Multimedia, dio la órden a los docentes de no dar clase. No sólo eso, sino que por si algún docente quería dar clase igual, dio la órden a los no docentes de que no dejen que haya clases."

Van 14 días de toma.
Es la segunda vez que lxs estudiantes de esta facultad recurren a esta acción directa reclamando buena condiciones para estudiar, la primera vez fue en el 2010 cuando luego de 4 meses de toma lograron muchas respuestas a los reclamos que realizaron. Entre esas respuestas está la apertura de esta sede de estudio ubicada en la calle Rocamora.

Nahuel: "Esto que está acá, que no se ve porque estamos grabando el sonido, esto tiene un montón de inscripciones que dicen "SET?" , esto, supuestamente, en el 2010 nos dijeron "Esto va a ser un set (estudio de grabación de video) para que ustedes puedan filmar", un set de estudio, esto es el set de estudio, por eso la pregunta: ¿esto es un set de estudio?

Sólo podés cursar a la noche, bueno no podés porque solamente dan un montón de materias solamente a la mañana. O solamente a la tarde o solamente al mediodía y eso hacía que mucha gente termine yendose de la carrera o termine haciendo el esfuerzo, pagando una privada o curse otra cosa.

Lo que tiene es que…bueno…ya pasaron dos años de la toma, tenemos el edificio, pero cuando vamos a clase, hay dos aulas en las que se dan clases y en todas la demás está´n vacías, entonces uno dice para qué tenemos el edificio si es como si no tuviéramos el edificio.

Las aulas están vacías y ¿por qué? Porque no concursan docentes, no abren cátedras nuevas.

El decano, (José Luís Castañeda de Dios) en este momento, está en una situación de no querer dar diálogo. Antes de la toma no daba diálogo, hicimos la toma, dice que no hay diálogo porque estamos en toma.

Acá se cayó mampostería del techo hace poco, antes de la toma, se suspendieron las clases porque se inundó el subsuelo y eso pasó también en el 2010…no se refacciona nunca….es un edificio alquilado, ellos se escudan en no, no podemos refaccionar un edificio alquilado.

Otra cosa, los que estudian montaje, los compañeros que estudian montaje tienen una sola computadora para todos. Entonces, ¿qué hacen? Los profesores se tienen que traer su computadora ... es un chiste ¿no? que una universidad nacional..."

Esta toma se está dando en el marco de otras tomas de edificios de instituciones educativas de gestión del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad de buenos aires, estando tomadas entre otros: Escuelas Secundarias y las terciarias: Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", Escuela Nacional de Bellas Artes "Lola Mora", Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", el Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Y Nico pinta con una oración uno parte del conflicto: "Hay un profesor (del IUNA audioviuales) que reparte su sueldo con los ayudantes porque no bajan plata para los ayudantes de las cátedras"

Nahuel: "Los equipos, por ejemplo, no los podés sacar del edificio, o sea: ¿qué vas a filmar, todo en el edificio? ¿Por qué? Porque no tienen seguro, no están pagando un seguro, muchos no están homologados. Entonces, ¿de esa manera qué pasa? No los pueden usar ningún estudiante y de repente ves producciones del decano (José Luís) Castañeda de Dios junto con (Juan Bautista) Stagnaro, que hablan encima sobre la universidad pública y lo bueno de la universidad pública (*), que están hecha con esas cámaras no homologadas y que tienen el sello del IUNA..."

Nico: "Es muy turbia la movida acá, muy turbia. Igual la vía legal también la vamos a avanzar más allá de que está sujeta a la cuestión política. (...) Realmente la situación ya es de un nivel de impunidad zarpado. Los chabones se están comiendo un montón de plata a costa de gente que quiere estudiar cine y no puede hacerlo, porque hay un grado de presión, no sólo acá, en todo el IUNA.
La gente se va porque las condiciones de cursada son una mierda, las becas son una mierda, no tenés equipo para filmar, no tenés horario para cursar, no tenés boleto estudiantil, no tenés nada, no tenés comedor "

Nahuel: "Teniendo ya dos edificios tenemos la misma cantidad de no docentes, eso también hace que no podamos cuidar bien los proyectores, de hecho se robaron proyectores. No podes cuidar bien las cosas si tenés la misma cantidad de personal que teniendo dos edifcios que si tuvieras uno.
(...) El IUNA no está cumpliendo la misma ley menemista (de educación universitaria), es peor que la ley menemista porque la ley menemista dice que los docentes tiene que haber un mínimo de 70 % que estén concursados (efectivos en un cargo), y acá en el IUNA es al revés, el 60 % de los docentes no está concursado, en ese nivel estamo.(...)
Cuando empezó este cuatrimestre había profesores que dejaron de cobrar, que iban a pasar a ser AD HONOREM.
Si vos tenés un 60 % de los docentes no concursados, tenés una minoría que sí está concursada, entonces todos los demás tienen que seguir la decición de esa minoría que o casualidad, esa minoría está en el sindicato al IUNA, que, o casualidad en ese sindicato están las mismas autoridades del IUNA, o sea que el mismo patrón es el mismo sindicato que es el que no permite que se concursen los otros trabajadores
(...) "

AMENAZAS DE NO DOCENTES

Nahuel: "Tiraron algunas cosas medio parecidas a amenazas que yo las viví en mí mismo, cosas como: "Voy a recordar tu cara", acercándose, "Si pasa algo voy a tu casa".
En ese sentido toda la violencia fue "Ustedes tomaron la facultad porque quieren clases dignas, bueno yo te agarro y te cierro la otra sede para ponerte en contra a los estudiantes que estaban cursando allá" "

ORGANIZACIÓN

Nico: "Hoy por hoy funcionan 6 comisiones de base, prensa y difusión, comida y limpieza, seguridad, articulación con otras luchas, lucha por el presupuesto y el edificio y la comisión artística que es la encargada de llevar a cabo todo lo que es difusión, festivales, documental, ya sacamos 5 videos de difusión, videos minuto, estamos como muy bien. Ya hicimos dos festivales artísticos en estos 14 días, bueno, la jornada debate de hoy. se viene laburando mucho."

------

(*) (enlace a más info: http://audiovisuales.iuna.edu.ar/noticias/244-se-presento-el-documental-reforma-y-contrarreforma-la-educacion-superior-en-america-latina)

 

agrega un comentario


SET?
Por Indymedia Buenos Aires - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 11:35 AM

SET?...
y_el_set_del_iuna.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario