Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas en defensa de la madre tierra. 11, 12, 13 y 14 de Ocubre de 2012 - Fiske Menuko
Por Fuente: Sandro Calderon - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 12:50 PM

Trawuleiñ - Encuentro cultural y artístico mapuche Festival de los Pueblos Originarios Jornadas en Defensa de la Madre Tierra 11, 12, 13 y 14 de Octubre - Fiske Menuko

Jornadas en defensa ...
afiche_teatro_foro-estreno-11deoctubre2012.jpg, image/jpeg, 720x1040

JUEVES 11/10-
15 hs. TEATRO FORO. “OPRIMIDOS-PRESIONADOS EN EL ALTO VALLE” presenta la obra: “Somos danza de amor cuando amanece” FaDeCS U.N.Co. calles Mendoza y Gelonch
18 hs. ACTO DE APERTURA. INTERVENCIONES ARTÍSTICAS. FERIA VOLVIENDO A LAS RAÍCES. Plaza de las Naciones: Uruguay y Av. Roca.
VIERNES 12-/10
19 hs. ESTRENO DOCUMENTAL “LA HISTORIA INVISIBLE” Grupo de Boedo films. DEBATE– UnTER local San Juan y Gelonch.
23 hs. MUSICA- POESIA- GRUPOS: KOLLON- PATAGON- MAPU ZOMO- CONEXIÓN TIERRA- FABIO INALEF- MAHUIDANCHES-RODOLFO CANCINO- Hall Casa de la Cultura.
SABADO 13/10
9 hs. TRAWVN y Discusión. UNTER Local. Gelonch y San Juan.
15 hs. TALLER DE CANTO MAPUCHE-TEHUELCHE. MAHUIDANCHES. Unter Local. Gelonch y San Juan.
16 hs. FERIA– MUSICA – RADIO ABIERTA. ANFITEATRO Gelonch y San Juan.
21.00 hs. TEATRO. SUR-TEATRO. “EPU”. Unter Local. Gelonch y San Juan.
22 hs. NVTRAM – CHARLA Y CONVERSA. Cena a la canasta. Unter Local. Gelonch y San Juan.
DOMINGO. 14/10
9 hs. TRAWVN y Discusión. Unter Local. Gelonch y San Juan.
15 hs. TALLER CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS. MAHUIDANCHES. Teatro de La Estación.
16 hs. FERIA Y MUSICA. Anden de la estación.
18 hs. MUSICA Y TITERES. “EPEU” MAHUIDANCHES. Hall Casa de la Cultura.
19 hs. MUSICA-POESIA. FABIO INALEF. Hall Casa de la Cultura. CIERRE
20 hs. DOCUMENTAL “LA HISTORIA INVISIBLE” Grupo de Boedo films. DEBATE. Teatro de La Estación.

ORGANIZAN: Equipo de Arte y Comunicación Mapuche- Sur Teatro- Feria Volviendo a las Raíces- Revista “Común y Acción”- Editorial Kuruf.
Contactos: trawlein@gmail.com Tel. 0298- 15 4 322319 - 2984369109
AUSPICIAN: UNTER LOCAL- UnTER Central – Extensión Universitaria FADECS – Dirección de Cultura de Roca – INT Río Negro – Secretaría de Cultura de Río Negro
**********************************************************************
El Teatro Foro abre el "Encuentro Artístico-Cultural Mapuche, Festival de los Pueblos Originarios y Jornadas en defensa de la Madre Tierra (Ñuke Mapu) en Fiske Menuco, (Gral. Roca) Rio Negro
* Jueves 11 de Octubre a las 15 hs. TEATRO FORO. “Oprimidos/Presionados en el Alto Valle” presenta la obra: “Somos danza de amor cuando amanece”. Aula 35 - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue - Mendoza y Gelonch.
* El Sábado 13 de Octubre a las 21 hs. “SUR-TEATRO” presenta “EPU”. Unter Local - Gelonch y San Juan.

* TEATRO FORO “Presionados / Oprimidos en el Alto Valle” está integrado por vecinos y vecinas de Neuquén y Fiske Menuko.
Temática HISTORIA MAPUCHE
EL TEATRO FORO se desarrolla en dos escenas. La primera muestra parte de la cultura del Pueblo Mapuche. La segunda escena manifiesta la discriminación y el abuso de poder que tenemos que sufrir en la relación con la otra cultura. En el centro del conflicto se congela la 2º escena. Interviene “El comodín” invitando al público a participar en un Foro en el que el público pasa a ser el protagonista de un debate que busca analizar y proponer soluciones colectivas. Por último se invita a alguien del público a representar los cambios propuestos. Entonces se presenta la nueva escena. El nombre de la obra es parte del poema “Bio bio sueño azul” del poeta Mapuche “Elicura Chihuailaf” que musicalizó el grupo de música “Illapu”.

FICHA TÉCNICA: La obra “Somos Danza de Amorcuando amanece” es una creación colectiva basada en echos reales del grupo: " Presionados / Oprimidos en el Alto Valle"
Actúan: Juan Queupán, como Awkán.
Vanina Villanueva como Kvyen
Reneé Maldonado, como La profe.
Agustín Casas como Pablo
Brenda Toro como Ailín
Sandro Calderón como Newen el Comodín.
La técnica de Teatro Foro fue creada por Augusto Boal. El teatro foro como disparador a la creatividad, es un camino para ensayar, pensar, encontrar soluciones propias de la realidad; a través del análisis y la acción de los problemas, injusticias y desigualdades que nos atraviesan. El objetivo de la técnica es poner en debate una situación conflictiva.
Este es el 2º estreno de Teatro Foro, el 1º estreno se realizó en el marco del “Taller de Comunicación Popular” y de la “Campaña por los Derechos Laborales de la Trabajadoras Domésticas” que realiza la Asociación Neuquina de Trabajadoras Domésticas.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
Agradecemos su difusión

agrega un comentario