Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Latinoamericanos homenajean al Che Guevara a 45 años de su muerte
Por Fuente: teleSUR - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 3:19 PM

Martes 9 de Octubre de 2012, 08:49 am | A 45 años de la muerte del revolucionario argentino, Ernesto “Che” Guevara en Bolivia y Cuba seguidores y autoridades de los gobiernos recordaron al revolucionario, mientras que en Ecuador fue inaugurado un busto en la provincia de Manabí (oeste).

Latinoamericanos hom...
che_guevara.jpg, image/jpeg, 400x266

A 45 años de su fallecimiento, el Che es recordado en el mundo entero. (Foto: Archivo)

El heroico líder y revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara falleció un día como hoy, hace 45 años, tras varios meses de librar batallas contra gobiernos autoritarios de la región, en búsqueda de la justicia social y del ideal de unidad socialista que anhelaba conquistar en América Latina.

Este 9 de octubre el mundo recuerda el legado de este luchador que murió por la justicia y equidad de los pueblos.

Este líder suramericano, conocido mundialmente como Che Guevara, fue capturado el 8 octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia en la Quebrada del Yuro y posteriormente ejecutado en un centro de estudio de La Higuera, situado al este de la nación.

Los sueños del Che fueron interrumpidos por militares bolivianos quienes, influenciados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés), dieron muerte a un hombre que llevó como bandera de lucha la libertad y la igualdad.

Luego de haber sido ejecutado, su cuerpo fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta para exhibición pública y con grandes cantidades de un compuesto químico para evitar la descomposición.

Casi 30 años después sus restos, que permanecieron en una fosa común, fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para luego ser sepultados en la ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara (centro), donde lideró una batalla decisiva para la derrota de Fulgencio Batista.

Actos conmemorativos en Bolivia

En la víspera del aniversario de la muerte del Che, decenas de seguidores y autoridades del Gobierno de Bolivia recordaron al revolucionario en el mausoleo levantado en su nombre y en el de sus compañeros de lucha.

La actividad de homenaje la presidió el embajador de Cuba, Rolando Gómez, acompañado del ministro boliviano de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, y el senador por el Movimiento al Socialismo, Isaac Avalos.

Calvimontes recordó sus años de estudiante y sus peregrinaciones a Vallegrande para rendir tributo al Che y enfatizó en la vigencia de su legado, en su importancia para los revolucionarios de América y del mundo.

Exhortó a "no olvidar aquellas gestas ni a aquellos héroes, a los cuales llevaremos siempre en el corazón", y aseguró que los "familiares deben sentirse orgullosos de aquellos que dieron sus vidas por la causa que hoy defienden Evo Morales y Hugo Chávez".

Entre tanto, el embajador cubano destacó facetas de la vida del Che, su vida ejemplar, su devoción a la causa de los pobres y su voluntad de pelear contra las injusticias en cualquier lugar del mundo.

Inauguran busto del Che en Ecuador

Una escultura de gran porte del busto de Ernesto Che Guevara constituye la gran atracción en la provincia ecuatoriana de Manabí (oeste), tras ser inaugurada en un masivo acto de homenaje en el aniversario 45 de su asesinato.

La actividad contó con la participación del general de brigada cubano Harry Villegas (Pombo), compañero del Che desde la Sierra Maestra y en las guerrillas de El Congo y Bolivia, el embajador cubano Jorge Rodríguez y autoridades ecuatorianas.

Cuba recuerda al Che

Altos dirigentes del gobierno, antiguos combatientes del Ejército Rebelde y familiares de Ernesto Guevara rindieron homenaje al guerrillero argentino-cubano ante el mausoleo que guarda sus restos en la ciudad de Santa Clara.

Pobladores de Villa Clara, en representación de todos los cubanos se reunieron también frente al Complejo Monumentario Ernesto Guevara, para rendir tributo al "Guerrillero Heroico" en el aniversario 45 de su caída.

Nacido en 1928 en la ciudad de Rosario en Argentina, el Che Guevara fue un político, escritor, periodista y médico, considerado uno de los comandantes e ideólogos que lideraron la Revolución Cubana, un hombre que estaba convencido de extender la lucha armada por todo el continente.

teleSUR-Semana-Xinhua-PrensaLatina-ElTribuno/sa - FC

agrega un comentario