Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cierre del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres de Posadas
Por fuente: comisión organizadora - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 8:18 PM

Cierre del XXVII Enc...
541304_390575487681112_1518759728_n.jpg, image/jpeg, 720x540

Posadas. Felices y cansadas, las mujeres de la comisión organizadora, luego de un año intenso de trabajo, cerraron hoy el 27º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) dando a conocer las conclusiones de aproximadamente 200 talleres que se realizaron durante las dos jornadas.

Con un anfiteatro colmado por más de cinco mil participantes, se propusieron dos candidaturas para la próxima sede, Capital Federal y San Juan, esta última fue elegida por ovación multitudinaria.

En los talleres, se trataron de diversas temáticas, entre ellas: salud, cultura y arte, derechos sexuales y reproductivos, sostén de familia, lesbianismo, pueblos originarios, violencia, prostitución. Las conclusiones de cada taller serán entregadas en la próxima sede del ENM. Respecto a las pintadas en los muros y la Catedral de la ciudad, la comisión organizadora rechaza estos hechos, ya que fueron realizados por sectores minoritarios que no representan el espíritu del ENM e intentan desviar el eje principal que es la profundización del debate en torno a las problemáticas y las luchas que llevan adelante los movimientos de mujeres en el país y Latinoamérica.

La trata de personas, la declaración de emergencia nacional por violencia sexual y doméstica, la campaña de la triple consigna (Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir), el rechazo a la construcción de megarepresas, y la defensa de los derechos de la tierra, fueron algunos de los principales temas que salieron a la luz durante los días del ENM.

Cabe rescatar que durante la Peña del Encuentro que se desarrolló ayer en el Club Atlético de la ciudad, las mujeres celebraron junto al cantante León Gieco, quien por decisión propia llegó hasta Misiones para brindar un recital por primera vez en la historia del ENM. El artista expresó todo su apoyo a la lucha de las mujeres y se sintió identificado con sus reclamos.

En total 21 mujeres formaron parte de la Comisión Organizadora que se encargó de garantizar este evento único donde participaron cerca de 30 mil personas quienes arribaron desde Bariloche, Tucumán, Jujuy, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, y otros puntos del territorio argentino. Además, la comisión agradece públicamente la colaboración de las decenas de mujeres que llegaron desde los barrios de Posadas para ayudar a que el ENM se haga realidad en Misiones.

Para Posadas, este encuentro significó un antes y un después. Las misioneras gritaron a viva voz los reclamos de toda la sociedad, y se apropiaron de las luchas para continuarlas en sus propios espacios.

agrega un comentario