Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

27ENM / Cobertura 2º jornada 07/10
Por Colectivo Indymedia Córdoba / RNMA - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 10:22 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Cobertura RNMA, corresponsales desde el Encuentro y transmisión especial de La Retaguardia, Buenos Aires .
Edición fotos y texto Clau ((i córdoba))
 
En la 2º jornada del Encuentro, domingo 07 de octubre, se dio continuidad a los 56 talleres, para poder plasmar hacia el final de la tarde las conclusiones. Posteriormente, las mismas conformaran el documento del XXVII Encuentro.
Cabe destacar que, paralelamente, y como se viene dando en las ultimas ediciones, alrededor del mediodia se presento en plaza San Martín el Panel Feministas  Latinoamericanas en Resistencias, con la participación de Madres de Barrio Ituzaingo Anexo, Córdoba, Argentina; Integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas del Paraguay (CONAMURI); del SERPAJ Paraguay, FRIDA (Feministas Radicales de Izquierda de Asunción; Feministas en Resistencia de Honduras y de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.
Al atardecer, las calidas calles de Posadas vibraron al paso de más de 25 mil manifestantes que ocuparon 23 cuadras, hecho inedito en la ciudad, y realizaron un recorrido por el casco centrico . Como es habitual, grupos catolicos resguardaron la cátedral de Posadas rezando intermitentemente el rosario, que quedo ahogado por las miles de voces que alzaban sus demandas por los plenos derechos de mujeres, lesbianas y trans.


Panel Feministas La...27ENM Posadas - Marc...
27ENM Posadas - Marc...27ENM Posadas - Marc...

















Desde la marcha, Ernestina de Ared/RNMA, comentó "una vez más nos juntamos para organizarnos y transformar nuestras vidas en lo cotidiano, y la de otras mujeres también." 
Cabe destacar que Posadas, Misiones, fue elegida como sede por  los altos niveles de trata que golpea a la provincia.  La misma es paso fronterizo con Brasil y Paraguay y el secuestro sistematico de niñas y adolescentes para su tráfico aumenta cada día. En este sentido Ernestina comentó que en taller de trata se dividio en 7 comisiones que durante estos dos días dialogaron y debatieron sobre esta cruenta temática. Entre otras cosas se denuncio que las recientes ley de trata y de violencia de genero actualmente no cuentan con presupuesto desde el ejecutivo para su implementación. También se remarcó la importancia de la prevención, el acompañamiento de las victimas, y la denuncia de la participación de las fuerzas de seguridad en la trata . Banderas con la leyenda "Ruta 14, ruta de la trata" o "Misiones no quiere más represas" marcaron el pulso particular de la marcha.
Los otros ejes fuerza del XXVII Encuentro dieron cuenta sobre las alarmantes situaciones de los casos de femicidio, la violencia de género, el empobrecimiento, y los vetos y trabas para el acceso a la realización de abortos no punibles.
Ya por la noche, la cita fue en el Club Atletico, momento de encuentro y comunión entre las participantes de todo el país, que se encontraron con la sorpresa de la actuación de León Gieco.

Más información: Miles de mujeres marchando por las calles de Posadas  + Más voces: Bachi trans y Taller autodefensa + imágenesGaleria de imágenes II + Galeria de imágenes III Marcha

agrega un comentario