Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La educación en cárceles latinoamericanas
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Oct. 10, 2012 at 2:24 AM

El fin de semana pasado, La Plata fue sede del IV Encuentro Latinoamericano para Educadores/as y Tesistas sobre Educación en Cárceles. Convocado por el Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles -GESEC-, se realizaron tres jornadas con asistencia que superó las expectativas. Los distintos países que participaron encontraron como factor común la lucha por el discurso de la sociedad sobre la educación: "el desafío es extender el debate y la concepción de la educación como derecho universal".

460 personas se inscribieron para participar del cuarto encuentro de educadores en cárceles. "Eso quiere decir que hay mucha gente interesada en trabajar por la educación en la educación en las cárceles, pero no porque ya haya educación en las cárceles" aseguró Florencia Perez Lalli presidenta del GESEC. En este sentido, explica que del encuentro se van con la perspectiva de trabajar por la garantía del derecho a la educación y por la concreción del mismo, ya que si bien existen leyes para la aplicación de instancias educativas, no se cumplen.

Florencia asegura que si bien existen programas de inserción a la educación, no hay una intención del Estado para llevarlo delante de manera integral. En este sentido, una de las reflexiones del encuentro es que los gobiernos debe tomar la decisión de convertir estos programas educativos aislados en políticas públicas para que se promuevan todas las formas y en todos sus niveles. Se hace hincapié en una educación de calidad. Esto implicaría que se atienda a las diversidades de edad, de religión, de intereses y gustos. A su vez, exigen que se garantice no solo el acceso sino también la permanencia ya que las personas privadas de su libertas sufren constantemente traslados o castigos en buzones que impiden la continuación y el desarrollo de sus estudios.

En las jornadas pudieron notar que muchos países de Latinoamérica no se han dado el debate de entender a la educación como derecho sino como manera de reinserción social. Así "se le quita valor de derecho y por lo tanto su valor universal que tiene todo derecho humano para que todas las personas puedan acceder". Asegura que en Argentina se debate la educación con esta perspectiva pero que no se ha llegado a verlo de manera universal. Apunta a la institución punitiva que impide el ejercicio real del derecho, aunque también a la Universidad pública ya que "debería hacerse cargo de sus estudiantes, que los tiene y mucho".

"La educación es el derecho llave ya que permite el conocimiento de otros derechos"

Además de las discusiones sobre el tema concreto que los convocaba, también se discutieron sobre lo que implica la institución carcelaria. El objetivo de la condena y el encierro es la reinserción social asegura Florencia, "pero el 80% de las personas privadas de la libertas vienen con historias de exclusión y marginalidad entonces ¿han estado alguna vez insertos en la sociedad?". Más allá de la crítica, afirma que tampoco se ha garantizado el objetivo ya que con los constantes traslados, la reclusión en penitenciarías que se encuentran lejos de su origen, la distancia con los vínculos afectivos, la mala condición alimenticia o de salud, entre otras circunstancias de la vida carcelaria no puede pretenderse que una persona se reinserte. "La cárcel no está funcionando ni para el objetivo que se propone, con el cual ni coincidimos. No tiene razón de ser, más que excluir nuevamente."

Panorama nacional y provincial

Si bien existen grandes similitudes en los países latinoamericanos, Argentina se encuentra avanzados en términos de debate sobre la educación en las cárceles. "En otros países ni siquiera se plantean la posibilidad de que hayan carreras universitarias en cárceles o ni siquiera tienen escuelas secundarias".

En la provincia de Buenos Aires hay 56 cárceles de las cuales doce están en La Plata. El porcentaje oficial sobre las personas inscriptas en carreras universitarias es del 50%. Sin embargo el número puede no ser exacto, ya que existen traslados u otras dificultades del sistema penitenciario que impide la permanencia.

agrega un comentario