Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió un genocida imputado en la causa “Circuito Camps”
Por Josefina ((i)) - Wednesday, Oct. 10, 2012 at 3:00 AM
cmilaplata@gmail.com

El viernes pasado a los 90 años de edad falleció Saint Jean, quien estaba siendo juzgado por delitos de lesa humanidad en el juicio conocido como ‘Circuito Camps’. En la misma causa, es el tercer imputado que muere antes de ser condenado y se suma a una larga lista de 313 represores que mueren impunes.

Saint Jean fue nombrado gobernador de la provincia de Buenos Aires en abril de 1976. Durante su gestión designó a Ramón Camps como jefe de la policía bonaerense, quien dirigió una gran cantidad de centros clandestinos de detención. Saint Jean, esta imputado por casos de homicidio y por ser el coautor material de la privación ilegal de la libertad en 31 hechos. Los represores acusados en el juicio ‘Circuito Camps’ son 26 de los cuales 3 fallecieron sin poder ser condenados, por lo que convierte a este proceso en el juicio con mayor cantidad de represores muertos impunes durante las audiencias.

Saint Jean fue imputado e indagado en el 2008 y las dos veces que le tocó declarar, prefirió callar. La imputación fiscal testificaba que “Saint Jean asumió la gobernación de la provincia a sabiendas de que tal circunstancia requería ser parte de un plan criminal” y que“la policía de la provincia de Buenos Aires no pudo haber funcionado con independencia del Poder Ejecutivo Provincial, así como tampoco pudo estar a disposición de otro organismo sin la decisión de este poder”.

En el 2003 el Poder Ejecutivo promulgó la ley 25.779 que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados. A su vez en junio de 2005 la Corte declaró la inconstitucionalidad de estas normas, lo cual permitió el procesamiento de los genocidas. Después de 9 años de la caída de estas leyes el estado ha juzgado a 261 represores mientras que 313 han muerto antes o durante el proceso.

El juicio por los crímenes de lesa humanidad denominado ‘Circuito Camps’ comenzó el 12 de noviembre de 2011. Hace mas de un año, que en las audiencias se ventilan algunos de los hechos cometidos en la última dictadura militar. Entre ellos se destacan: los sucesos en la casa de Teruggi–Mariani de La Plata incluida la apropiación de la menor Clara Anahí, la desaparición de estudiantes secundarios conocido como la Noche de los lápices, el secuestro de Jacobo Timerman, de los Graiver, de Adriana Calvo y de Jorge Julio López. El juicio abarca a 281 víctimas y los acusados son 26 represores de los cuales quedan 23 ya que con Saint Jean, son tres los represores que murieron impunes: Rubén Paéz , jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata entre junio y diciembre del ’77 y Alejandro Arias Duvail , jefe del Destacamento de inteligencia 101 de La Plata entre el ’76-’79.

agrega un comentario