Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Distintos posicionamientos ante el paro y movilización de la CTA
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Oct. 10, 2012 at 4:06 PM

(AW) El paro y movilización convocado para hoy por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ha generado distintos posicionamientos entre las agrupaciones políticas identíficadas con lo que genéricamente se denomina izquierda. Desde el apoyo y la paricipación en la convocatoria pasando por reclamos de llamado a huelga general y/o repudio a la participación de la Federación Agraria hasta convocatoria a movilizaciones independientes. Reproducimos la convocatoria de la CTA Capital y el posicionamieto de algunas organizaciones.-

Convocatoria para el 10 de octubre
Paro Nacional y Movilización de la CTA
8 de octubre de 2012 por CTA Capital

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a una Jornada nacional de protesta el 10 de octubre en reclamo de una justa Distribución de la Riqueza; Soberanía sobre nuestros Bienes Naturales; Democracia Participativa; Reforma Impositiva para que paguen más los que más tienen; Gravamen a las Rentas Extraordinarias; Nueva Ley de Entidades Financieras; no pago de la Deuda Externa ilegítima e ilegal; Comercio Exterior soberano con control popular; defensa y promoción de la Educación y Salud públicas. No consentimos políticas devaluacionistas y propiciamos el debate de otro Modelo Productivo que interpele a este régimen extractivista, agroexportador y concentrador, que favorece el monocultivo sojero, o sea, expoliador, colonial y no sustentable que conspira contra el bienestar de nuestro pueblo.

Frente a la sordera y soberbia del Gobierno en atender nuestras justas reivindicaciones; al despojo de las naciones y pueblos originarios; al proceso inflacionario en curso que pulveriza el poder adquisitivo de los ingresos y el niguneo del poder que se regodea acumulando ganancias fabulosas mientras millones de compatriotas padecen hambre y pobreza, formulamos una amplia convocatoria a participar de esta jornada convencidos de que la unidad en la acción se construye con todos los que están comprometidos en recobrar la justicia social en nuestro país.
Necesitamos: En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno:

* Salario Mínimo Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
* Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.
* Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
* Terminar con la tercerización y precarización laboral.
* 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.
* Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.
* Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.
* Cese de despidos y suspensiones.
* Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para genearr trabajo a millones de desocupados.
* Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar. Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.
En materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y los pueblos originarios:
* Una nueva política agropecuaria nacional, que parta de una concepción del desarrollo rural con eje en el agricultor, la agregación de valor y el espacio geográfico.
* Democratización del uso y tenencia de la tierra, a través de una Reforma Agraria Integral, para consolidar un proceso de agricultura con agricultores.
* Promoción y desarrollo de las economías regionales con un precio sostén, como factor de ocupación territorial y arraigo poblacional.
* Un plan estratégico para la agricultura familiar, y proyectos para diversificar la explotación agropecuaria, a través de políticas de incentivos, como alternativa al modelo de monocultivo sojero y concentrador que propone este Gobierno.
* Restitución del 15% de coparticipación que se le sacó a las provincias. Discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal.
* Freno a los desalojos en el campo, en la ciudad y en las comunidades originarias.
* Colonización de tierras para permitir el arraigo de los jóvenes.
* Defensa del derecho al uso propio de semillas para los agricultores y la biotecnología para el desarrollo nacional y no para unas pocas empresas multinacionales amigas del poder.
* Segmentación de retenciones para defender a los pequeños y medianos productores ante el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.
* Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.
* El cumplimiento pleno de la Ley 26160 de relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios.
* Rechazo a la inclusión de la propiedad colectiva de las comunidades originarias en el proyecto de modificación del Código Civil.
En cuanto a derechos sociales, la Educación y la Salud:
* Libertad y democracia sindical.
* Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.
* Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles, con más presupuesto para las Escuelas Públicas y Universidades Nacionales. Por la incorporación de las escuelas bilingües de lenguas originarias.
* Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo.
* Apoyo al Plan de Lucha Nacional de la FUA por el Boleto Educativo Universal y Gratuito.
* Por mejores políticas de Bienestar Estudiantil con el objeto de facilitar el acceso a viviendas, comedores, becas, etc.
* Por un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario
Firman esta convocatoria:
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA); CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA (CCC); MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE; MST TERESA VIVE; FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA), FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (FUA); PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA; FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA; ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES RADICALES (OTR)


------------------------------------------------------------------------------------


Partido Obrero

MAÑANA NOS MOVILIZAMOS
RECLAMANDO PARO GENERAL


Néstor Pitrola declaró de cara a la movilización de mañana 10 de octubre:

"Mientras los motivos para un paro general de todo el movimiento obrero crecen, Moyano le saca el cuerpo a la movilización y el kirchnerismo de ATE ha partido al gremio borrando de la Plaza de Mayo a la mayoría de la seccional capital", "En contraste con ello, se han sumado sindicatos de la docencia bonaerense, los cuerpos de delegados combativos, como el de Educación de la Provincia de Buenos Aires que viene de ganar una huelga general de 10 días contra el ajuste de Scioli, que movilizan con banderas independientes de la dirección de esta marcha, denunciando tanto a los ajustadores del gobierno nacional kirchnerista como a todos los gobernadores ajustadores de la oposición, lo mismo ocurre con ATE Sur, con AGD UBA, con la Fuba, con los cuerpos de delegados y activistas clasistas del ferrocarril, del subte y de infinidad de gremios".
"Entraremos a la Plaza de Mayo con un gran cartel que reclamará PARO GENERAL, por 7000 de básico, abajo el trabajo en negro y el impuesto al salario, salario familiar para todos".
Concentramos en el Obelisco a las 14 hs para marchar a la Plaza de Mayo.
Coordinadora Sindical Clasista
Partido Obrero
Para comunicarse:
Néstor Pitrola 1553242356
Contacto Prensa: Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303 //


-------------------------------
PTS

COMUNICADO DE PRENSA

Christian Castillo del PTS ante el paro y la movilización convocados por la CTA el 10 de octubre:

"Convocamos a parar contra el Gobierno kirchnerista pero no vamos al acto con la patronal Federación Agraria"

(9/10/12) Christian Castillo, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) señaló que: "Ante el llamado de la CTA conducida por Pablo Micheli desde el PTS llamamos a parar en los gremios de la central este 10 de octubre pero no nos vamos a movilizar con sectores patronales como la Federación Agraria conducía por el integrante de la Mesa de Enlace Agropecuaria Eduardo Buzzi".

El dirigente del PTS afirmó que: "Consideramos que hay motivos de sobra para que los trabajadores paremos contra la política del gobierno kirchnerista. Llamamos a hacerlo por el cese de la precarización laboral y el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados y tercerizados; por un salario mínimo en blanco equivalente a lo que cuesta la canasta familiar, indexado mensualmente según el costo de vida; por la eliminación del impuesto al salario obrero y la universalización de las asignaciones familiares; por el 82% móvil para todos los jubilados; por el cese de las persecuciones y causas penales contra los luchadores; contra el espionaje como en el caso del "Proyecto X" y la derogación de las leyes ‘antiterroristas. Planteamos que sea el inicio de un verdadero plan de lucha de los sindicatos por las demandas de los trabajadores".

En lo que hace a la movilización convocada a Plaza de Mayo, Castillo dijo : "No será expresión de una jornada de lucha sino un acto donde la CTA, acompañada por Moyano, se alía con sectores de las patronales opositoras y de variante políticas patronales. En vez de levantar una política de lucha consecuente por las demandas obreras y señalar un camino políticamente independiente para los trabajadores, ambos sectores vienen de apoyar acríticamente los cacerolazos de las clases medias acomodadas y las protestas de gendarmes y prefectos, como si estos fuesen un sector más de la clase obrera cuando su función es precisamente la represión de los trabajadores. Por ello nuestro partido no participará del acto en Plaza de Mayo. Planteamos, por el contrario, la necesidad que los trabajadores intervengan con sus propias demandas en la escena política nacional, diferenciándose tanto del gobierno nacional como de las distintas variantes de la oposición patronal".

Secretaría de Prensa
PTS
http://www.pts.org.ar
Twitter: @PTSArg
Facebook: PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Fragua Rosario


Rosario, 10 de Octubre de 2012

Comunicado de Prensa- se agradece su difusión

Sobre la jornada nacional de paro y movilización del 10 de octubre llamada por la CTA
Participemos levantando nuestros reclamos
y la independencia política de los trabajadores

Desde la agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua (Frente Popular Darío Santillán) expresamos nuestra adhesión a la jornada de lucha y paro del 10 de octubre, convocado inicialmente por la CTA encabezada por Pablo Micheli.
Creemos que es fundamental que los trabajadores y el pueblo salgamos a las calles por nuestros legítimos reclamos. Por eso, exigimos un salario acorde a la canasta familiar, hoy calculada en 6 mil pesos; que se suba el monto del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias y para la quita de asignaciones familiares, que se termine la precarización laboral que sufre el 60% de los jóvenes de 25 años; que paguen más los que más tienen y que los recursos se utilicen para satisfacer las necesidades populares en cuanto a vivienda, educación y salud, y no para el pago de la deuda externa; que se termine el saqueo de nuestros bienes comunes que llevan adelante los grandes grupos económicos, locales y transnacionales; que se deje de perseguir a los militantes populares y que se derogue la infame ley antiterrorista. Y se lo exigimos a todos los gobiernos: nacional, provincial y municipal.
No obstante, planteamos con fuerza nuestras críticas a la forma cómo fue convocada la medida: de arriba hacia abajo, sin llamados a cuerpos de delegados y asambleas. También criticamos la invitación a Hugo Moyano, representante de un sindicalismo empresario heredero de algunas de las peores tradiciones del movimiento obrero, y a la Federación Agraria, una organización que dejó bien atrás los principios que inspiraron al Grito de Alcorta, abrazó la fe sojera y se sentó junto a lo más rancio de la burguesía agropecuaria encarnado en la Mesa de Enlace.
En Rosario, cuestionamos la presencia inconsulta de la Federación Agraria en las últimas reuniones preparatorias, cuando se había acordado en instancias previas que no serían parte del acto. Esta situación aumentó en los sindicatos de la CTA y en la propia Central una tensión amplificada también por sectores kirchneristas que ven en toda movilización independiente la amenaza golpista. Hoy habrá dos convocatorias, dos movilizaciones, dos actos.
Ante esto, las trabajadoras y trabajadores asalariados nucleados en La Fragua movilizaremos en la columna de nuestros respectivos sindicatos. Por su parte, el resto del FPDS realizará una volanteada desde las 10 en la esquina de Córdoba y Entre Ríos

-----------------------------------------------

Corriente Clasista y Combativa



PARO NACIONAL CON CORTES DE RUTAS y MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS

La Corriente Clasista y Combativa es convocante al paro nacional y será protagonista activa de las decenas de cortes de ruta que se realizaran en las principales ciudades de todo el país, desde la 10 hs del miércoles 10 de octubre.
La jornada está convocada por la CTA, la Corriente Clasista Combativa, la FAA, el MST (Teresa Vive), Barrios de Pie, la FUA, el movimiento Pueblos Originarios en Lucha, la Fedederación Nacional Campesina, la Organización de los Trabajadores Radicales.
Los gremios de la CGT de Moyano se sumarán a la movilización a las columnas de la CTA, la CCC y demás organizaciones que partirán desde los diversos cortes del conurbano hacia la Plaza de Mayo.
Los cortes de ruta que protagonizará la CCC en el conurbano y Capital Federal tendrán su cabecera en: Autopista Richieri y Camino de Cintura, y estarán acompañados de otros que se realizarán en Salida autopista La Plata, Puente Saavedra, en Constituyentes y Gral. Paz, en Gaona y en Puente Pueyrredón.

· Salario Mínimo Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
· Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.
· Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
· Terminar con la tercerización y precarización laboral.
· 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.
· Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.
· Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.
· Cese de despidos y suspensiones.
· Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados.
· Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar. Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.

Contactos:
Amancay Ardura: 1559545905 - Coor. Nacional CCC
Juan Carlos Alderete: 011 -1550287968 Coor. Nacional CCC Desocupados
Mariano Sánchez: 1554152234 - Coor. Nacional de Jubilados CCC
Darío Perillo: 0111541701066 Sec. de organización de la CTA



--------------------------------------------------------------------------------------------

Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive"

Buenos Aires, martes 9 de Octubre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA:

El "Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive" se movilizará mañana en todo el país, en apoyo al Paro y Movilización Nacional convocada por la CTA. Su Coordinador Nacional Gustavo Giménez, será uno de los dirigentes, que junto a otros referentes sociales, a Eduardo Bussi de la Federación Agraria, Facundo Moyano de la CGT y Pablo Micheli de CTA, hará uso de la palabra desde el escenario.

En relación a la jornada de mañana Giménez señaló: "Nuestro Movimiento participará de esta jornada, que tiene previsto 100 cortes y movilizaciones en todo el país, para decirle a la Presidenta que con 6 pesos no se puede comer, con 13 pesos no se puede vivir, y que con el 30% de inflación en los alimentos y la pretensión de este gobierno de que la crisis la paguen los trabajadores y los pobres, en el país están "estallando" innumerables conflictos.
Se están uniendo cada vez más, los distintos sectores de nuestro pueblo en la pelea por un modelo distinto al actual esquema extractivista, depredador de nuestros recursos naturales, que entrega nuestro patrimonio soberano a los grandes bancos y multinacionales y hunde en la pobreza a la mayoría de la población.
Por eso mañana llamamos a todos los trabajadores y al pueblo argentino a marchar a Plaza de Mayo.


Gustavo Giménez
Coordinador Nacional del MST "Teresa Vive"
Te 116 814 8096

-------------------------------------------------------------------------------------



La Voz de los Laburantes



SOBRE EL PARO Y LA MARCHA DEL 10

LUCHEMOS POR NUESTROS INTERESES COMO CLASE. REPUDIEMOS A LA DERECHA OPORTUNISTA

Este Miércoles 10 de Octubre se realizara la marcha convocada por la CTA que conduce Pablo Micheli y a la que se pliega el sector de trabajadores que lidera Hugo Moyano, por las reivindicaciones de Salario básico de 5 mil pesos, 82% móvil, universalización y unificación de las asignaciones familiares, no al impuesto al salario, contra la criminalización de la protesta social y la derogación de la Ley Antiterrorista, entre otros puntos.
Esta marcha se da en el marco de una extendida precarización laboral, una creciente inflación que licua los aumentos salariales, una situación de superexplotación laboral en varios sectores y demás abusos patronales de todo tipo, y a la vez con un esquema de ganancias extraordinarias de las empresas, de las corporaciones y las multinacionales, todo esto avalado por el gobierno nacional.
En este sentido vemos positivo que los trabajadores nos movilicemos por estas reivindicaciones, ya que es una buena oportunidad para poner en la agenda pública nuestras demandas como clase trabajadora.
Sin embargo desconfiamos de la posibilidad de que estas cúpulas sindicales quieran avanzar a fondo en la lucha sobre estas cuestiones, ya que no es lo que viene pasando en todo este tiempo. Por el contrario, además de caracterizarse por no emplear métodos democráticos con decisión de las bases, fueron protagonistas de la división de las centrales sindicales CGT y CTA en función de encolumnarse detrás de distintos proyectos políticos patronales, perdiendo su independencia política. Tales cuestiones conspiran contra las posibilidades de que el pueblo trabajador pueda organizarse para lograr estas conquistas, necesarias para mejorar las condiciones de vida.

Por otra parte, no debemos subestimar el escenario político en que se da esta marcha. En donde sectores reaccionarios expresados a través de monopolios mediáticos como Clarín y La Nación, que están tratando a través de distintos métodos, como los famosos cacerolazos de los últimos tiempos, ganar terreno en esta coyuntura política. Para esto intentan montarse de manera canallesca en estas reivindicaciones obreras para capitalizar políticamente este desencanto del gobierno de algunos sectores de trabajadores. De hecho, es público el acercamiento político de Hugo Moyano a distintos sectores de la oposición de derecha.

Con este complejo escenario, consideramos en definitiva que, por una parte, los trabajadores tenemos que aprovechar esta jornada del 10 convocada por estas centrales de trabajadores, más allá de su conducción, para expresarnos, ya sea movilizando o bajo la forma que cada sector lo considere adecuado, teniendo en cuenta los justo de las reivindicaciones. Pero por otra parte, junto con este reclamo debemos repudiar enérgicamente a los sectores políticos reaccionarios que se intenten montar en esto, teniendo en claro que su proyecto es de más explotación, opresión y miseria a los trabajadores como ya lo demostraron en los 90, y a su vez repudiar los acercamientos de las centrales sindicales a estos sectores.
Desde La Voz de los laburantes, creemos como siempre, que la salida está en que los trabajadores nos sigamos organizando desde abajo, en nuestros lugares de trabajo, con participación y democracia sindical, con unidad, manteniendo nuestra independencia, para desarrollar con eficacia esta y todas las luchas que impliquen terminar con nuestras condiciones de explotación y precarización de nuestras vidas.

--------------------------------------

Corriente Rompiendo Cadenas



Movilización independiente de trabajadores en la jornada del 10 de Octubre


¡Banquete de los 6 pesos por día a pura polenta hervida y agua!

Concentramos a las 10hs: Av. de Mayo y 9 de Julio
marcharemos hacia el INDEC
- Diagonal sur y Perú-
y a la Sede de La Sociedad Rural
- Florida y Corrientes -

Voceros de prensa:
Norberto: 11 36 05 55 69
Leandro: 11 55 84 76 57
Vasco: 11 44 13 18 85
Turco: 11 66 11 83 64


En Buenos Aires, a partir de las 10 horas, nos movilizaremos desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, hacia el INDEC, Diagonal Sur y Perú -lugar emblemático donde se manipulan los índices de la inflación, que carcome nuestros salarios-
Posteriormente movilizaremos a la sede de la Sociedad Rural (Florida y Corrientes), que representa una de las grandes corporaciones que busca mayor ganancia a costa de nuestro pueblo.

Las reivindicaciones planteadas por los convocantes al paro del 10 de octubre son justas. Sin embargo los legítimos reclamos por los derechos de los trabajadores no pueden ser furgón de cola ni masa de maniobras para proyectos ajenos a nuestros intereses.

En consecuencia y dado que en la jornada del próximo 10 de octubre las directivas de la CGT y la CTA estarán manipuladas por fracciones reaccionarias, de derecha y contrarias a los intereses políticos y sociales de la clase trabajadora, es que seremos parte activa en el paro con nuestras legítimas reivindicaciones, pero nos movilizaremos en forma independiente.

Apoyamos los reclamos de:

- Salario básico mínimo de 5 mil pesos.

- Asignaciones familiares sin topes.

-Eliminación del impuesto a los salarios.

- 82% móvil para jubilados, la defensa de la salud y la educación pública.

-Rechazo a la nuevo Ley de ART (que disminuye los derechos de los trabajadores frente a los accidentes de trabajo).

- Rechazo al trabajo en negro y a la precarización laboral en todas sus formas.

- Contra la criminalización de las protestas y la derogación de la ley Antiterrorista.

Convocan:

Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas"

Agrupación Kiki Lezcano

Colectivo Desde el Pie

Corriente de Organizaciones de Base "La Brecha"

MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)

MTD Aníbal Verón

MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

ATE desde Abajo

Regional Capital - Frente Popular Dario Santillán

Casa del Trabajador Agustín Tosco

La Voz de los laburantes

agrega un comentario