Predio de la textil Campomar: Centro Clandestino de la Dictadura del Circuito Camps : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Predio de la textil Campomar: Centro Clandestino de la Dictadura del Circuito Camps
Por Reenvio | HIJOS La Plata - Wednesday, Oct. 10, 2012 at 11:53 PM

El 14 de septiembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en la causa N 2692/S.U., caratulada “Comisión Provincial por la Memoria S/Presentación” dictaminó una medida de NO INNOVAR por 30 días en las obras de CAMPOMAR que se desarrollan en el marco del proyecto NUEVO VALENTIN ALSINA

El disparador de esta medida fue una presentación realizada por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, sobre la base de dar lugar y validez a los testimonios de los declarantes en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, quienes refieren a diferentes hechos que vinculan al predio de CAMPOMAR como un centro clandestino utilizado por la dictadura militar instaurada en 1976.
Esta medida de No Innovar frena por 30 días las obras de demolición –y posterior construcción- aprobadas por el Municipio de Lanús para implementar sobre el predio un megaproyecto inmobiliario a cargo de Electronoingeniería, empresa que participa del grupo empresarial “K”.
Si bien es positiva la medida dictaminada por la Cámara Federal de La Plata, de no haber una decisión política del gobierno nacional, de realizar una investigación a fondo para que se realicen todos los estudios de peritaje científico necesarios, la causa puede convertirse en una cortina de humo para justificar que se “hizo algo” para en el fondo no hacer nada.
Los testimonios de los declarantes en la causa son concluyentes respecto de que dicho predio fue efectivamente utilizado por la dictadura militar para actividades clandestinas puesto que la fábrica había dado a quiebra en 1971 y el predio nunca fue apropiado oficialmente por parte del ESTADO. Los testimonios indican que hubo entrada y salida de helicópteros, escucha de tiros, gritos de personas, presencia de militares armados, marcas de tiros en pabellones del predio, aparición de huesos de personas adultas a principio de la década del ´80, etc.
Actualmente están avanzadas las obras de remoción de tierra. Esto se detuvo parcialmente por la medida de NO INNOVAR. Por lo tanto, si la Cámara Federal no da lugar a la intervención ­con un tiempo mínimo de tres meses netos­ de equipos de investigación en Arqueometalúrgia para la detección de objetos de metal, en Geoquímica con prospección arqueológica mediante uso del elemento fósforo para la localización de áreas con presencia potencial de huesos, y en Antropología Forense para el sondeo de áreas potencialmente excavables, peritajes genéricos sin sustento en las hipótesis de investigación que aportan los testimonios y sin control ciudadano, llevarán la causa a un camino directo a la frustración.
Ir a fondo para conocer la verdad de lo que sucedió en CAMPOMAR no es un problema técnico de los peritos, es un problema político que debe resolver el gobierno de Cristina Kirchner:
Nosotros bregamos por la Memoria, Verdad y Justicia para todas las víctimas y familiares de detenidos-desaparecidos y convocamos a todos los vecinos que puedan aportar pruebas que se animen a ser parte de esta causa que es del conjunto del pueblo argentino
Comisión de vecinos de Lanús a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad