Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conmemoran el mes de los Pueblos Originarios en el Conti
Por Prensa Argentina - Thursday, Oct. 11, 2012 at 12:16 AM

Justicia - 10 de octubre

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti conmemorará durante octubre el mes de los Pueblos Originarios. Lo hará mediante una agenda de proyecciones exhibiciones de fotos y actividades vinculadas a la problemática que enfrentan las comunidades desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Por un lado, este jueves a las 11, se inaugurará “Pueblos Originarios: Dos miradas”, muestra fotográfica donde dialogan imágenes tomadas a principios de siglo XX -desde una mirada positivista-racista- con fotografías estenopeicas actuales a cargo de los propios integrantes de las comunidades.

Pero, además, los sábados 13, 20 y 27 a las 18, tendrá lugar el Ciclo de Cine “Los Pueblos Originarios y la Campaña del Desierto”. Como todas las actividades del espacio, las entradas serán gratuitas, sujetas a capacidad de la sala en el caso del cine.

El objetivo del Centro Cultural es reflexionar sobre el 12 de octubre –antes Día de la Raza, ahora Día de los Pueblos Originarios- e interpelar al público a fines de repensar la historia y el modo en que se conformó, a fines del siglo XIX, el Estado-Nación como modelo económico agroexportador y como práctica social genocida.

En palabras de Eduardo Jozami, recapitulando, “la cultura argentina osciló, desde entonces, entre el racismo más acendrado y las visiones más moderadas que llegaron a plantear alguna forma de recuperación de las culturas indígenas, pero –salvo excepciones muy contadas- nadie se animó a cuestionar las acciones de exterminio de los pueblos originarios”.

“Sólo en las últimas décadas del siglo pasado, superada la dictadura que había festejado como una fecha propia el centenario de la Campaña del Desierto, comenzó a ganar espacio en el debate cultural argentino una visión crítica que llevó a tomar conciencia de esa tradición de racismo y a considerarla incompatible con la afirmación de una democracia verdadera”, subrayó el director del Centro que funciona en la ex ESMA.

agrega un comentario