Continúan el acampe contra las rejas en P. Centenario : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúan el acampe contra las rejas en P. Centenario
Por Nicolás Fucci ((i)) - Thursday, Oct. 11, 2012 at 12:37 AM

Vecinos del Parque Centenario ingresan en su tercera semana de acampe en contra de la instalación de rejas perimetrales, lo que entienden como un caso más de privatización del espacio público, frente a lo cuál apuntan a la construcción de un espacio cultural dentro de predio.

Continúan el acampe ...
15.jpgisgkks.jpg, image/jpeg, 2052x2736

            Vecinos del Parque Centenario ingresan en su tercera semana de acampe en contra de la instalación de rejas perimetrales, lo que entienden como un caso más de privatización del espacio público, frente a lo cuál apuntan a la construcción de un espacio cultural dentro de predio.

Se vienen organizando en asamblea desde hace tres meses y por el momento han logrado frenar la obra y comenzaron a brindar talleres gratuitos y a levantar una huerta orgánica.

Cronología:

Hace seis años se llevó adelante un primer enrejamiento de la zona central del Parque Centenario, el lago y sus alrededores, y  desde entonces se fueron agregando anexos, pero siempre en el interior del predio.

En aquel momento también hubo un intento de los vecinos de organizarse para frenar las obras, pero eso no se logró.

Pero hace aproximadamente tres meses  se enteraron, mediante artículos periodísticos en los diarios Clarín y La Nación, la intención del gobierno de enrejar varios parques: Parque Lezama, Parque Las Heras,  Plaza Flores y todo el perímetro del Centenario.
Desde entonces comenzaron a organizarse, realizando asambleas todos los sábados, juntando firmas y realizando otras actividades para difundir la situación e impedir la construcción de la obra.

Además, desde la asamblea  presentaron diferentes pedidos de informes a espacios estatales pertinentes: ministerio de Espacio  Público, Comuna 6 (Caballito), Defensoría de la Ciudad; no tuvieron ningún tipo de respuesta de alguna institución.

Sin embargo, el miércoles pasado,  26 de septiembre, por la mañana,  llegó  una cuadrilla  de la empresa Salvatori S.A  y comenzó a instalar la reja.

Desde la asamblea se acercaron al lugar e impidieron que pudieran realizar su tarea mediante un corte de calle y la instalación de un acampe en el lugar, el cuál continúa hasta el día de hoy.

El acampe, además de frenar la obra y ayudar a visibilizar la situación, está  para garantizar que el parque permanezca abierto todo el día (una vez que se para la instalación de la reja, mudaron el acampe hacia uno de los ingresos internos del parque, por lo que ahora por lo menos dos puertas no se cierran durante la noche).

A partir del acampe, lograron una reunión con Marcelo Iambrich, presidente de la Comuna 6, a quién señalan como responsable del violento e ilegal desalojo de la Huerta Orgàzmika . El funcionario argumentó que las obras se habían iniciado por pedido de los vecinos y, que, de todas maneras, él no tenía decisión sobre las mismas, por lo que sólo se comprometió a gestionar una reunión con quién sí la tuviera; nunca más respondió.

Sobre el punto del supuesto apoyo de los vecinos a la medida, desde la asamblea responden que la mayoría de los que van al parque muestran su oposición a la medida y se acercan a firmar el petitorio

Desde un punto de vista más personal, Marcos reflexionó: “La mayoría de la gente que te cruzás te dicen que no quieren las rejas,  hay vecinos que están en contra, pero son gente que no usa el parque; que no quiere que haya gente, ni que se use el parque; lo que les interesa es que sea un jardín al que tengan vista desde su departamento; pero que no viene al parque, porque no escuchamos esas voces, no porque las ignoremos sino porque no son gente que crucemos en el parque”.

Como parte de las actividades en contra del avance de la privatización, el sábado 29 y domingo 30 de septiembre se realizó una jornada cultural, que incluyó una F.L.I.A., talleres, espectáculos y una radio abierta entre otras actividades.     

Al finalizar la actividad, una asamblea decidió tirar las rejas que se habían comenzado a construir; desde entonces permanecen ahí, el gobierno de la Ciudad ni siquiera se presentó para recogerlas.       

Fuente de la foto: Poesia Urbana

El parque como un espacio cultural

Desde la asamblea entienden  que el objetivo final es privatizar el parque, parte de un proyecto más general de  cerrar los parques,  instalar bares, sumar seguridad privada, etc. y recuerdan otros antecedentes, como el caso del Parque Sarmiento, donde limitaron el acceso.

Señalan que la idea es que esto no se agote en función de qué pase con el enrejamiento, sino darle continuidad, lograr que las actividades permanezcan y que los vecinos que se acerquen al parque se involucren con el espacio.

Por eso la gratuidad y apertura de los talleres y las actividades muchas veces dirigidas a los niños.        

Con este sentido “Paté”, quien está comenzando a dar su taller de malabarismo, explicó que entiende al arte como un cambio de conciencia.

Él viene al parque desde hace varios años y lo destaca por sobre los otros en la Ciudad por el trato de la gente y la posibilidad de acercarse  y compartir a partir de la falta de miedo que ve en el Centenario  y no en otros.

Huerta libre parque abierto

Con este mismo criterio de recuperar el parque como un espacio común  comenzaron la construcción de una huerta comunitaria.

Ese domingo, en el marco de la jornada cultural, realizaron una casa del árbol con un grupo de niños y al otro día se votó y comenzó a construir una huerta urbana, que de igual manera les gustaría darle continuidad y comenzar a brindar talleres de permacultura.

En este sentido, realizan una convocatoria a quién  quiera sumarse a ayudar, a sumar semillas o herramientas y comenzaron a juntar firmas para un petitorio a favor del reconocimiento de la huerta como actividad de desarrollo socio cultural.

“La idea, además de autogestionarnos con la tierra, que es algo que nos presentan como casi utópico, más aún en una ciudad;  es crear un vínculo con los vecinos, que sea un espacio que podamos venir a conocernos a vernos un poco más la cara, de trabajar de manera distinta”, explica Lisandro., de la Sala Alberdi

A partir de la construcción de la huerta, el pasado miércoles llegó una cuadrilla del ministerio de Espacio Público, que filmó a varios asambleístas e intentó labrar una acta por usurpación del espacio público.
   
     

agrega un comentario


1
Por Nicolás Fucci ((i)) - Thursday, Oct. 11, 2012 at 12:37 AM

1...
9.jpgz2wxlg.jpg, image/jpeg, 3648x2736

agrega un comentario


2
Por Nicolás Fucci ((i)) - Thursday, Oct. 11, 2012 at 12:37 AM

2...
10.jpgbqwkne.jpg, image/jpeg, 3648x2736

agrega un comentario


3
Por Nicolás Fucci ((i)) - Thursday, Oct. 11, 2012 at 12:37 AM

3...
11.jpgl2ehp2.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


4
Por Nicolás Fucci ((i)) - Thursday, Oct. 11, 2012 at 12:37 AM

4...
12.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


5
Por Nicolás Fucci ((i)) - Thursday, Oct. 11, 2012 at 12:37 AM

5...
13.jpgvjr2rq.jpg, image/jpeg, 2052x2736

agrega un comentario


6
Por Nicolás Fucci ((i)) - Thursday, Oct. 11, 2012 at 12:37 AM

6...
14.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad