La Plata: 50 familias corren riesgo de desalojo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: 50 familias corren riesgo de desalojo
Por Joaquín ((I)) - Thursday, Oct. 11, 2012 at 2:14 AM
cmilaplata@gmail.com

Viven en el barrio “La Cantera,” ubicado en Hernández, desde hace cinco años. El Juez en lo civil y comercial, Daniel Jose Dipp ordenó el dealojo a fines de septiembre. Las familias presentaron un recurso de amparo, pero el mismo fue rechazado el 5 de octubre por el juez Francisco José Terrier, del mismo fuero. Denuncian la inactividad política y exigen una relocalización, antes de que se disponga la fecha del desalojo.



El 28 de septiembre el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 13, Daniel Jose Dipp, ordenó el desalojo del barrio ubicado en 514 y 27. En su fallo, manda que los organismos estatales correspondientes “arbitren todas las medidas tendientes a ubicar a los menores y sus grupos familiares que ocupan el inmueble a desalojar en lugares de habitabilidad y/o que abastezcan las necesidades de vivienda acorde a la estructura de los emplazamientos familiares desahuciados, asegurando su salud e integridad física“ .

Las familias del barrio presentaron un amparo solicitando la suspensión del desalojo,que cayó en manos del Juez en lo Contenciosos y Administrativo, Francisco José Terrier, del Juzgado N°3. El mismo se declaró incompetente y lo derivó al colega que había ordenado el desalojo, José Dipp. Sin embargo, Dipp también se declaró incompetente, determinando finalmente la Corte Suprema que la resolución a dictar sobre el amparo le correspondía al primer juez, Francisco Terrier.

Finalmente, el 5 de octubre, Terrier condenó el destino de las familias rechazando la medida cautelar y dando vía libre al desalojo.El magistrado se excusó sosteniendo que la suspensión del desalojo implicaría “una injerencia inaceptable en las facultades jurisdiccionales de otro magistrado”.

En este sentido, las familias señalaron que la responsabilidad ante lo que suceda, no es sólo judicial, sino también política. Enumerando las distintas instancias que intervinieron, indican que el ex – senador y actual Secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, presentó el 8 de junio de 2011 un proyecto de ley para la expropiación del inmueble ”a fin de ser adjudicado en propiedad a titulo oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes con cargo de construcción de vivienda familiar”. Sin embargo, el proyecto nunca salió de la Comisión de Tierras, y se encuentra camino a perder estado parlamentario, que sería el 12 de diciembre de 2012.

Por otro lado, sí avanzo otro proyecto de expropiación impulsado por Carlotto, lindero al barrio. Con apoyo de senadores y diputados de la oposición, el 10 de mayo de 2012, La Plata Fútbol Club consiguió la expropiación de sus terrenos. El club corría riesgo de perderlos a partir de una acumulación de deudas que habían llevado a órdenes de desalojo.

Indignadas, las familias sostienen que en un encuentro con el actual Secretario de Derechos Humanos, el mismo se desentendió del conflicto sosteniendo que al no ser senador, nada podía hacer. Sin embargo, les sugirió que escriban un carta al vicegobernador Mariotto que el mismo se encargaría de hacer llegar, pero de la cual nunca tuvieron respuesta.

Otra instancia que se involucró en el conflico, fue la Defensoría del Pueblo, cuyo titular Carlos E. Bonicatto, convocó a una mesa provincial. Sin embargo, sostienen que nunca avanzó y le recriminan el no haber presentado en ningún momento un respaldo judicial.

En desilución también se convirtió la conformación de una Mesa Interministerial Provincial, donde participaban el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Urbanismo Social, la Subsecretaría Social de Tierra, Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de La Plata. En esa instancia, conformada hace cuatro meses, aseguran que el titular registral ofreció un acuerdo para ceder las tierras. A cambio, debían realizarse modificaciones en el proyecto urbanístico de barrio cerrado que desarrolla lindante al barrio ocupado. Sin embargo, la propuesta de las obras que implicaban un costo estimado de $250.000, nunca avanzó y el titular desistió.

En un informe elaborado por las familias, estas sostienen que “el juez unicamete solicita la intervención del servicio local y zonal niñez, quienes manifestarán dar un abrigo a nuestros hijos, alejarlos de nosotros, o nos ofreceran ir a los albergues de situación de calle del Municipio donde ofrecen pasar la noche y durante el dia estar en la calle”.En este sentido, plantean que ante esta situación “nosotros resistiremos, no dejaremos nuestros hogares hasta que nos den un lugar donde poder reconstruir nuestros hogares”. Ante este nuevo estallido de la crisis habitacional que se vive en la ciudad, sostienen que “no tenemos miedo a morir luchando por nuestros derechos, tenemos miedo a perder nuestra dignidad junto con nuestros hogares.

Notas relacionadas

 


agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad