Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Hugo Godoy: “Desde donde no se vuelve es de carnerear un Paro”
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Santa Fe, 10 de octubre de 2012, por Equipo de Comunicación ATE - CTA Rosario | También en la ciudad de Santa Fe, la Central de los Trabajadores de la Argentina se movilizó en el marco de la Jornada Nacional de Protesta con Paro y Movilizaciones. La columna de trabajadores estatales, junto a organizaciones sociales y populares, dió un ejemplo de lucha y marcó un punto de inflexión en la capital provincial.

Hugo Godoy: “Desde d...
paro10_oct_12-001.jpg, image/jpeg, 440x330

Desde el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe y por 17 cuadras hasta la casa de Gobierno, la capital de la Provincia pudo observar después de muchísimos años una inmensa columna de trabajadores estatales teñidos de verde que llevaron sus reclamos a la sede provincial del gobierno a pesar de que la Conducción provincial decidió carnerear el Paro. Los compañeros se movilizaron desde toda la provincia. Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general adjunto de ATE Nacional encabezó la marcha y el acto.

La gente de a pié no salía de su asombro; miles de banderas voladoras verdes de ATE, junto a los trapos de los compañeros de Los Chicos del Pueblo – CTA, Inundados de Santa Fe, Juanito Laguna Santa Fe, MST Santa Fe y compañeros que pelean contra el cierre de la fábrica alimenticia Naranpol, entre otras organizaciones, llenaron las calles de la ciudad para la alegría de muchísimos y el pesar de algunos (quienes llamaron a carnerear el paro).

El acto confluyó frente a la Casa Gris, e hicieron uso de la palabra Jorge Acedo, ex secretario general de ATE Rosario, Vicente Militello, histórico dirigente de ATE que se emocionó y nos emocionó, la compañera Carmen Romero del Hospital Cullen de Santa Fe, Luciano Candiotti de Chicos del pueblo de Santa Fe, Gustavo Martínez, secretario general de ATE Rosario y Adjunto de la CTA rosarina y Hugo Cachorro Godoy, secretario General Adjunto de ATE y secretario general de la CTA Buenos Aires.

Hugo Godoy, secretario general adjunto de ATE y secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires comentó su alegría de compartir la marcha de ATE y la CTA en la ciudad de Santa Fe.

“Es una satisfacción para mi marchar por las calles de la Capital de la provincia de Santa Fe, y es especial para mi hacerlo con Jorge ( por Jorge Acedo, ex sec. Gral de ATE Rosario) quien me acompañó a recorrer muchas veces las calles de la capital bonaerense, los callejones y lugares de trabajo del Astillero Río Santiago y de otros muchos lugares de trabajo donde se afirma la soberanía de un Estado que es el lugar donde los trabajadores mantienen diariamente la relación con el conjunto de la comunidad” comenzó Cachorro.

Godoy destacó también la presencia de los sindicatos de la Central y de quienes en el mediodía santafesino acompañaban solidariamente la medida de fuerza. “Estas luchas en conjunto hace que cada día, en nuestra Argentina, en nuestras provincias, en nuestros municipios se escuche clara y plenamente la opinión de los trabajadores y el pueblo" afirmó.

El Secretario Adjunto de ATE se mostró orgulloso del paro a nivel nacional, que se hizo sentir en todo el país, con más de cien cortes de rutas, algunos internacionales como entre la provincia de Jujuy y la hermana República de Bolivia, las concentraciones multitudinarias en todas las grandes ciudades y la impactante concentración en la Plaza de mayo de la Capital Federal.

“Estamos movilizados en todo el país porque es en este amplio territorio en donde los trabajadores y trabajadoras viven, aman, proyectan; son los hombres y mujeres de nuestro pueblo, es ahí donde está la nación y si en cada porción de ese inmenso territorio hay un pueblo movilizado, ¿cómo no íbamos a estar movilizados y haciendo Paro en la provincia de Santa Fe, en esta Capital provincial” arengó Cachorro.

“Hay un dicho popular que dice que si hay un lugar del que no se vuelve es del ridículo, y yo pensaba; qué ridícula imagen la de algunos dirigentes sindicales que en el día de ayer se reunieron con la Presidente de la nación y ni siquiera fueron capaces de presentar los reclamos que ellos mismos dicen que expresan. Son el punto más alto de la subordinación de estructuras sindicales, de subordinación a los patrones y a los gobernantes de turno. En realidad hasta ayer creía que eran la expresión más alta. Pero yo creo que hay otro lugar desde donde no se vuelve, particularmente quienes dicen ser dirigentes sindicales. “Desde donde no se vuelve es de carnerear un Paro” gritó Cachorro Godoy y estalló la plaza al grito de “se va a acabar, la burocracia sindical”.

"Lo decía Jorge Acedo al principio, lo ratificó Vicente Militello, ¿quiénes más que los trabajadores dejamos en vida, en derechos ese pelear contra la dictadura genocida, quien más que los trabajadores, con dolor, pero también con orgullo, decimos que el 70 por ciento de nuestros hermanos 30 mil desaparecidos eran parte de nuestra clase trabajadora? ¿quién más que nosotros, desde el mismo momento en que alumbramos la perspectiva de recuperar la democracia dijimos que no nos conformábamos con una democracia formal, que había que construir una democracia real en donde estuvieran contempladas las verdaderas necesidades de nuestro pueblo”

"Para que haya una Argentina con justicia social es necesario desmontar toda la estructura del Estado liberal que montaron la dictadura, Menem y Cavallo", siguió Godoy. "Un oligarca dueño de miles de hectáreas en Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba paga menos impuestos que los trabajadores que pagamos el IVA. ¡Señores gobernantes: hay que hacer una reforma impositiva para que los que más tienen, más aporten! Una reforma impositiva para terminar con esta vergüenza que nos cobran impuestos a las ganancias a los trabajadores, mientras no les cobran a las empresas de juego, a las mineras, a los bancos, a los compañías que cotizan en bolsa", agregó.

Cachorro rebatió con todos estos argumentos la falsa apreciación de un país bi polar. “Ni volver a los 90, ni decir: esto es lo máximo que se puede lograr”, nosotros, la clase trabajadora, sabemos qué necesitamos y como demostramos hoy, vamos a pelar por nuestra dignidad".

Previamente había hecho uso de la palabra el secretario General de ATE Rosario y adjunto de la CTA regional Rosario.

Gustavo Martínez

“Nos duele decirlo, porque los que sacaron las vallas de esta casa de Gobierno son los mismos que hoy no escuchan los reclamos de los trabajadores, y si escuchan, no responden positivamente cuando viene del lado de los trabajadores” afirmó Gustavo Martínez al comienzo de su discurso.

Ni Vernet, ni Reviglio, ni Reutemann, Obeid, Reutemann, Obeid, Binner les descontaron a los estatales un día de Paro en el marco de un paro convocado por una Central de trabajadores en este País. Sí lo hizo este gobierno, a pedido también de sectores de la burocracia sindical de Santa Fe que piden mano dura para los que luchan" aseveró el dirigente rosarino.

"Venimos aquí a exigir la devolución de cada mango que le sacaron, que le robaron a los compañeros por los descuentos a una huelga" arengó Martínez ante el griterío de los compañeros y compañeras.

Por otra parte Martínez se refirió a los 3.700 compañeros que “pasaron a planta” en el Estado santafesino. “Esto hay que decirlo cuando pasen los 3.700 a la planta permanente, y no cuando todavía hay más de 1.700 colgados esperando que alguien se acuerde de una Ley que todos votaron, cuando en realidad no hay que votar ninguna ley para dejar de negrear a los laburantes del Estado. Así como denunciamos 40 mil contratos en negro en el Estado nacional, también hay que denunciar que hay miles de contratos basura en el estado santafesino, y ni hablar de las municipalidades, y ni hablar de las comunas” sostuvo el secretario general de ATE Rosario.

“Es una deuda moral de los gobernantes, de la democracia que en el Estado nacional, en las provincias, y en las municipalidades siga habiendo trabajo precario" definió el dirigente estatal.

"Santa Fe no es una provincia pobre, sin embargo, las denominadas pobres pagan 270 pesos por hijo como Asignación Universal, 340 pesos otras, las van actualizando, obviamente por presión de los trabajadores, pero Santa Fe encabeza el ranking de la vergüenza; es una de las cuatro provincias que menos paga por asignaciones familiares, sólo 112 pesos. Es hora de que se ponga en la agenda en la Provincia y en el país la universalización de las asignaciones familiares, este es un derecho de nuestros pibes que estamos dispuestos a salir a defenderlo, garantizarlo y a seguir la pelea hasta que esto se dé" dijo Martínez haciendo referencia a lo expuesto anteriormente por Luciano Candiotti de Chicos del Pueblo - CTA de Santa Fe.

"Hay cosas que pintan a un gobierno para ver si tiene clara las prioridadades: comedores escolares, en donde dicen que sobra la plata al igual que hacía en su época el fue el peor ministro de educación de la historia santafesina, Bondesío, en la época de Reutemann. Si hoy volvemos a hablar de Bondesío es por culpa de la actual Ministra de Educación, que fue uno de los ministerios que más impulsó los descuentos y que dice que en los comedores sobra la plata" aseguró el Secretario Adjunto de la CTA Rosario.

"Hay muchos compañeros de organismos del Estado santafesino que están denunciando las mismas cosas que hace 10 años, por lo que este gobierno tiene que empezar a rever lo que la gente votó, escuchar a algunos de los discursos de campaña y empezar a actuar en consecuencia" aconsejó Martínez.

La situación de ATE: ¿Por qué no estamos todos?

Por último Gustavo Martínez se refirió a la ausencia en la plaza santafesina, y de hecho, su llamado a carnerear el paro, del Consejo Directivo Provincial santafesino.

“¿Por qué no estamos todos? Se preguntó Martínez. “La próxima vez que se vote un paro en un Confederal de ATE, cuando se levanta la mano, hay que saber que a ese Paro hay que hacerlo, que no hay excusas, que hay que recuperar la democracia en la parte de ATE en que se ha perdido y hay que consultar a los compañeros. Los dirigentes podemos tener dudas, o estar convencidos de otras cosas, ahora, la última palabra la tienen los compañeros. Hubo mucho debate por este paro, nunca lo ocultamos. En Amsafé se votó, y fue al paro, en Coad se votó, y fue al Paro. Esto es lo que le falta a la actual conducción provincial de ATE: recuperar la fe que perdieron, recuperar la fe en los afiliados, en los trabajadores, para que en esta Provincia vuelva a aparecer la Asamblea en cada lugar de trabajo, y que quede claro que cada mandato que lleva un dirigente ha surgido desde abajo, y desde abajo no puede surgir otra cosa que: reapertura de paritarias ya, y ningún trabajador debajo de la canasta familiar que hoy está en al menos 6.500 pesos" finalizó el Secretario general de la ATE rosarina.

Jorge Acedo

Quien abrió el acto fue Jorge Acedo, ex secretario gremial de ATE a nivel nacional, de ATE Rosario, de la CTA Rosario y trabajador fabriquero. Acedo dijo que este acto enorme en la ciudad de Santa Fe demostraba que con ATE no se jode, que ATE está donde tiene que estar y explicó los alcances del Confederal de ATE que reúne al Consejo Directivo Nacional, a los 24 Consejo provinciales y a las más de 200 seccionales del país, siendo el órgano más reopresentativo de ATE. Acedo dijo que a pesar de todo ésto la CDP de Santa Fe desconoció ese compromiso.

"A pesar de eso hoy los compañeros de la ciudad de Santa Fe están aquí, presentes, porque se bancan las Asambleas y paran, pero principalmente se bancan los aprietes de la conducción y del gobierno".

Carmen Romero

Carmen Romero, delegada del Hospital Cullen de ATE se mostró emocionada por la muestra de solidaridad de todos los sectores de ATE de la Provincia. La militante de la ANUSATE destacó que este tipo de actos dan fuerza para seguir organizando compañeros en la ciudad Capital.

Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-002.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-003.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-004.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-005.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-006.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-007.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-008.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-009.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-010.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-011.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-012.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-013.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-014.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-015.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-016.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-017.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-018.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-019.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Multitudinaria movilización en Santa Fe por el paro de ATE y la CTA
Por ATE Rosario - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:23 PM

Multitudinaria movil...
paro10_oct_12-020.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario