Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Los pueblos originarios pedirán reconocimiento
Por Fuente: ABC - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:35 PM

11 de Octubre de 2012 - La séptima marcha de los pueblos originarios del Paraguay se realizará hoy por las calles de Asunción, para exigir respuestas a reclamos de los indígenas urbanos. De acuerdo al programa, a las 7:30 habrá una conferencia de prensa en la Central Nacional de Trabajadores (CNT), donde darán a conocer un manifiesto en víspera del 12 de octubre, fecha en que recuerdan el despojo de sus tierras en el continente.

Paraguay: Los pueblo...
los-indigenas-urbanos-tambien-se-manifestaran-para-hacer-escuchar-a-las-autoridades-sus-reclamos-_595_423_82013.jpg, image/jpeg, 595x423

Los indígenas urbanos también se manifestarán para hacer escuchar a las autoridades sus reclamos. / ABC Color

Con la marcha exigirán al Estado (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; gobernaciones y municipios) el cumplimiento de políticas públicas que beneficien a los nativos.

Los indígenas piden el reconocimiento legal de líderes, comunidades, organizaciones, clanes y grupos de pueblos originarios; respeto a la tierra y a los territorios y vivienda digna.

Exigen, igualmente, una política habitacional, promoción y apoyo efectivo a la artesanía, trabajo, producción y a la economía.

Otros reclamos son: el cumplimiento de la política nacional de salud indígena y resguardo de los nativos en situación de calle.

Los indígenas exigen, igualmente, que las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá (que se jactan de ser las más grandes del mundo) restituyan las tierras y territorios a todas las comunidades y familias afectadas por los embalses, entre otros puntos. Rechazan de manera categórica e indeclinable la utilización de semillas transgénicas y reivindican la utilización de semillas nativas.

Al mismo tiempo, reclamarán la incorporación de asesores indígenas dentro de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados y el cumplimiento de las resoluciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos que obligan al Estado a restituir sus territorios ancestrales a los indígenas del Chaco.

agrega un comentario