Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Caciques y representantes de los pueblos originarios sesionaron por primera vez
Por Fuente: elesquiu.com - Thursday, Oct. 11, 2012 at 9:49 PM

Histórico 11 de octubre

En un hecho histórico y de gran connotación cultural, Caciques, representes y miembros del Consejo de Adultos de los pueblos originarios, tuvieron la oportunidad de participar, por primera vez, de una sesión especial de la Cámara de Senadores, que estuvo presidida por el vicegobernador, Dalmacio Mera.

Catamarca: Caciques ...
gal-77007.jpg, image/jpeg, 700x390

De la sesión participaron Bernardo Gutiérrez (Cacique) y Pascual Gutiérrez, de La Angostura, departamento Belén; Francisco Gutiérrez (Cacique) y Jorge Gerván, de Aguas Calientes, dpto. Belén, Waldo Condori (Cacique) y Gabriel Pacheco del Alto Valle El Cajón; Carlos Cruz (Cacique) y Magdalena Vargas, de Cerro Pintao, Las Mojarras; Guillermina Guanca (rep. cacique) de La Hoyada; Héctor Reyes (cacique) y Antonio Yapura, de Morteritos, junto a Virginia Cruz. Por el consejo de participación indígena estuvieron presentes Irma Catalina Villanueva, Andronico Villanueva, Julio Edgardo Arnedo (cacique), Sinchi Waman Arnedo y María Quinteros, de Igamana y Miguel Eliseo Ramos y Benito Aparicio Ramos, de Antofalla, junto a los senadores y diputados provinciales.

El vicegobernador Dalmacio Mera agradeció a los senadores, por ceder el recinto para que las comunidades pudieran sesionar allí, a los alumnos del ISAC por el arte que dejaron en el predio de la legislatura y las comunidades por trasladarse desde tan lejos. Además, Mera invito participar de la sesión, como secretaria parlamentaria, a la ex diputada Lucia Martínez “por su tarea legislativa y trabajo autentico con las comunidades originarias”.

El primero en hacer uso de la palabra fue el cacique de Antofalla, de la comunidad Colla Atacameña del departamento Antofagasta de la Sierra,

Miguel Eliseo Ramos, quien pidió “la pronta sanción en la provincia de la Ley aborigen, porque es la Ley que nos reconoce como tales”, dijo. Cabe destacar que a nivel Nacional fue sancionada en el año 2003, la Ley 26.160 a través de la cual el Estado asume la participación de los pueblos originarios en la construcción conjunta de políticas públicas.

El cacique también se refirió a las cuestiones legislativas de la minería en la provincia y solicito al vicegobernador y a los señores senadores presentes, “se pida Informe al organismo que controla las actividades mineras, para conocer cuáles son las empresas autorizadas a trabajar”. “Queremos que tema minero se conozca mejor, queremos tener mayor información y que se reglamente de la mejor manera, porque nuestra comunidad está a punto de desaparecer, actualmente tenemos 50 habitantes y también dependemos de la minería”, justifico, Ramos.

Asimismo indico que la comunidad originaria de Antofalla necesita ser reconocida, “junto a sus representantes y derechos, porque somos los dueños de la tierra y nos pasan por arriba; y esto nos duele muchísimo”.

“Queremos tener conocimiento de los proyectos que se realicen, con un mes de anticipación, mediante informe enviado a los representantes designados bajo acta constituida de la comunidad; y que se nos presente el trabajo que se va a realizar, para que la gente conozca que se va a hacer en nuestro terreno”.

Otro punto destacado por el cacique fue “que las empresas mineras que trabajan en el departamento, siempre ocupen gente de la comunidad y le paguen con recibo de sueldo, porque el trabajo nos cuesta a todos por igual”.

Solicitaron también el reconocimiento del territorio, “porque hicimos el tramite a nivel nacional, de la mensura de nuestra comunidad y queremos ser reconocidos” expreso.

Quien también se expreso fue Virginia Cruz, integrante del Consejo de Participación Indígena del pueblo Diaguita de Catamarca, quien manifestó “Hoy vivimos un momento histórico para nosotros y los pueblos de toda la provincia, venimos trabajando para fortalecernos y trabajar como nación diaguita, como pueblo fuerte en defensa de nuestro territorio, hoy nosotros somos los herederos, no de punta y flecha como lo hicieron nuestros antepasados sino con armas fundamentales como las leyes y que hoy lo podemos pelear mediante ello”, además de ello con respecto a la educación manifestó “es muy importante para nosotros como comunidades porque es la manera en cómo vamos a avanzar como jóvenes, es la manera en que vamos a volver a nuestras comunidades devolviendo toda nuestra sabiduría, sin ningún tipo de discriminación, con educación nos insertamos de alguna manera en esta sociedad sin perder nuestras costumbres y tradiciones”.

Los demás representas de los pueblos aborígenes que tomaron la palabra “solicitaron la reactivación de la caja provincial de jubilación para que los ancianos de la comunidad puedan acceder a una jubilación digna”. Pidieron también “la implementación de sistemas solares para la provisión de agua y luz en las comunidades”, “el relevamiento territorial” y un “estudio del agua, en la localidad de Aguas Calientes”. Por último “agradecieron la implementación del secundario en los pueblos originarios”.



Homenaje

Para finalizar la sesión especial el presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera, junto a los legisladores provinciales entregaron diplomas como homenaje a los pueblos originarios, por haber conservado una cultura milenaria, rescatando valores que enriquecen a toda la comunidad.

agrega un comentario