Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Laboratorio Apolo: Buscan crear cooperativa
Por Fuente: El Ciudadano - Thursday, Oct. 11, 2012 at 10:25 PM

10 oct, 2012 | Por Santiago Baraldi / Carina Ortiz.- Trabajadores de Laboratorio Apolo asistieron a una audiencia en Tribunales y plantearon su deseo de convertirse en una empresa de autogestión. El gerenciador y el síndico de la convocatoria, ausentes.

Laboratorio Apolo: B...
empleados.jpg, image/jpeg, 495x300

La jueza Andrea Mondelli, del Juzgado Civil y Comercial de la 1ª Nominación, convocó a una audiencia entre los empleados del Laboratorio Apolo, quienes expusieron la intención de formar una cooperativa. A esta reunión, que se desarrolló ayer en la sede de Tribunales, faltaron el síndico y la nueva gerenciadora de la empresa a cargo de Norberto Louzao.

El jueves de la semana pasada, por orden de la magistrada, se hicieron presentes en las instalaciones de Alem 2967 el dueño del laboratorio, Jorge Manuel Salinas, junto a unos 40 ex empleados para tomar posesión del lugar. “En abril se paró de producir y quiere arrancar de nuevo, y nosotros lo que no queremos es volver a lo de antes, siete meses sin cobrar y cuatro aguinaldos adentro”, señaló Petrona Silva, una ex trabajadora de Apolo que ocupa el edificio junto con otros 55 compañeros. Ellos tienen la intención de formar una cooperativa para continuar con la producción del laboratorio.

Raúl Olivetto, en representación de los trabajadores, y los abogados Víctor Luna y Oscar Bello, ingresaron a dialogar con la jueza Mondelli y dejaron planteada la intención de formar una cooperativa. “Los gerenciadores estaban convocados a la audiencia y no se presentaron, ni siquiera el síndico. En esta audiencia el Estado nacional participó avalando nuestra cooperativa –en referencia al respaldo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)–; cuando nosotros podamos demostrar que en el concurso esta empresa se puede llevar a la quiebra, el Estado nacional estará presente para financiar y capitalizar a una empresa recuperada, que produce un medicamento tan necesario para la argentina como son los sueros parentenales de pequeño y gran volumen, los clásicos sueros de sachet”, explicó Olivetto, quien agradeció el respaldo que prestaron representantes de las cooperativas Mil Hojas, La Cabaña, Lavadero Virasoro, Cooperativa del Centro, Viviendas Rosario y de ex combatientes de Malvinas.

Olivetto explicó en Tribunales cómo es la convivencia con otro grupo de trabajadores, alrededor de 40, que apoyan la postura de la patronal: “Tratamos de llevarlo, evitar todo tipo de conflicto; pudimos llegar a un acuerdo en el que ellos se quedaban de un lado del edificio y nosotros de otro. Yo entiendo que esos compañeros tienen necesidad de trabajar y hay desesperación porque tienen chicos y hay que pagar alquileres; por eso tratamos de evitar los conflictos entre compañeros. Lamentablemente ellos volvieron a creer en los engaños y mentiras de Salinas y el nuevo gerenciador, Louzao. Nuestra lucha contempla también sus puestos de trabajo, porque la cooperativa estaría integrada por los 120 trabajadores”.

Sobre la postura de la jueza, Olivetto describió: “Ella nos planteó algo muy sencillo: nos dijo que necesita hacer cumplir la ley. ‘Si ustedes pueden declarar que esto es un fraude o están haciendo cosas que no corresponden, voy a aplicar la ley tanto para los trabajadores como para los dueños’, nos dijo”.

agrega un comentario