Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inminente desalojo en el barrio La Cantera
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 12, 2012 at 10:03 AM

El Juez a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nro.13 Daniel Jose Dipp ordenó el desalojo por la fuerza pública del Barrio La Cantera (25 y 514, La Plata) y de sus 39 familias y más de 100 niños y niñas que viven hace mas de 5 años en el Barrio.

Mediante un comunicado, la organización Resistencia Cultural Barrial (RCB) denunció que la medida ordenada la semana pasada protegiendo la propiedad privada como un derecho absoluto desconoce el Derecho Humano básico a la Vivienda.
La orden establece que se "arbitren todas las medidas tendientes a ubicar a los menores y sus grupos familiares que ocupan el inmueble a desalojar en lugares de habitabilidad y/o que abastezcan las necesidades de vivienda acorde a la estructura de los emplazamientos familiares desahuciados, asegurando su salud e integridad física", pero al día de hoy no existe ninguna medida desde el Estado para garantizar el Derecho a una Vivienda, de las familias y los niños y niñas, “pero si por medio de la fuerza pública y la Justicia garantiza la propiedad privada y con fondos públicos desalojará y destruirá sus viviendas y sus hogares”, señalan desde RCB.
En el año 2010 el ex Senador Guido Carlotto, hoy Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, presentó un proyecto de ley de expropiación a favor de lxs vecinxs y también de un club de fútbol "La Plata Fútbol Club" que ocupa parte de las tierras del titular. La Provincia de Buenos Aires expropió el club de fútbol, y no expropió el Barrio La Cantera.
Desde junio de 2011, se conformó una Mesa Interministerial Provincial, entre la Secretaría de Espacios Públicos (Subsecretaria Urbanismo Social), los Ministerios de Desarrollo Social y de Infraestructura (Subsecretaria Social de Tierra, Vivienda y Urbanismo) de la Provincia y la Municipalidad de La Plata, donde entre otras emergencias habitacionales se aborda la emergencia habitacional de La Cantera.
Pese a todas las intervenciones, e instancias recurridas, a semanas de que el propio estado destruya las viviendas de las familias y desaloje a grandes y niñxs, no hay una sola medida para garantizar los derechos reclamados.
Desde RCB solicitan apoyo y difusión sobre lo que viven lxs vecinxs de La Cantera, y convocaron a movilizarse la semana próxima para exigir el efectivo cumplimiento de sus derechos.

Más información: http://resistenciaculturalbarrial.jimdo.com/la-lucha-por-la-tierra/la-cantera-hernandez-la-plata/

Contacto: resistenciaculturalbarrial@hotmail.com / Sebastián 0221-15-485-3176

agrega un comentario