Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con el Pueblo Mapuche
Por Fuente: Red Latina Sin Fronteras - Friday, Oct. 12, 2012 at 11:59 AM

Seis de octubre día nacional de la bandera mapuche: como un gesto de hermandad llamamos a izar nuestra bandera entre el 6 al 13 de octubre.

Cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento, hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones…

El contexto histórico:

En el año 1992 venía desarrollándose una agitación política y social ante los quinientos años de invasión y colonización, hasta esta altura ya habían dos escenarios de efervescencia política que vivía el pueblo mapuche, la primera que venía promoviendo un movimiento por un proyecto de autonomía y de autodeterminación para la nación mapuche, y otro bajo el alero institucional gestado a través del acuerdo de Nueva Imperial para un proyecto indigenista.

Ambos escenarios eran abiertamente distintos. La primera desafiaba al estado de derecho, a la ley, la fundación de la institucionalidad, rompiendo los esquemas orgánicos del estado nación chileno.

Se restablece la organización socio-política e institucional de derecho colectivo a través de nuestras autoridades originarias como son nuestros lonko, machi, genpin, pillankushe, kalfuwentru, günekonal, werken, kona, entre otros.

En lo institucional; encabezada por nuestras autoridades mapuche se autoconvoca en tres momentos distintos:

Ngülamtuwün: consejo de autoridades y personalidades de la nación mapuche, por dos años consecutivos entre gulumapu y puelmapu, encuentro que se realizó en el cerro Ñielol.

Norgülamtuwün: primera gestación de un tribunal mapuche; los territorios se auto convocaron por dos días, en una sesión oficial en donde se citaban e invitaban, por un lado, a particulares y empresarios que ocupaban las tierras que se encuentran en conflicto con los herederos que poseían derecho ancestral sobre las tierras. Por otro lado, al Presidente de la República, a los intendentes de las 8ª, 9ª, y 10ª regiones, algunos gobernadores y algunos representes del poder judicial con el fin de poner al tanto, de los casos sobre despojo de tierras antiguas. Por cierto, que para este efecto no concurrieron.

El primer encuentro por un pacto en una “Nueva Relación” con el pueblo mapuche, teniendo este una amplia participación de estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones sociales y políticas, comprometidos a llevar el mensaje y el compromiso de apoyo a la causa de la nación mapuche.

También sucesivas asambleas juveniles, encuentro de mujeres, seminarios y trawün en deferentes territorios, tanto en gulumapu y puelmapu.

En este contexto; se crea un lazo de hermandad entre gulumapu y puelmapu como una sola nación mapuche, invalidando las fronteras establecidas de ambos estados tanto chileno como argentino.

Se da continuidad al proceso de reivindicaciones de tierras desde la 8ª a la 10ª regiones. Con este proceso se instala y se fundamenta la idea de Nación mapuche, así como los alcances e implicancias de un proyecto de autonomía y de autodeterminación.

La revalidación del mapunzugun como lengua oficial de nuestro pueblo, el rol de las autoridades es hacerse entender en nuestro idioma incluido ante en la presencia de no mapuche.

Al contrario de un reconocimiento institucional del gobierno como representante del Estado se vivió una negación y persecución de la administración institucional hacia este movimiento. Así como muchos mapuche que ayudaron a deslegitimar este proyecto, han permanecido desde la creación de la Comisión Especial para los Pueblos Indígenas (Cepi) a la Conadi y aún están en esta instituciones públicas del Estado chileno.

Se fue consolidando en cada una de estas grandes ideas, un proyecto colectivo y participativo, una Bandera para la Nación Mapuche. Así fue que los territorios desde estas regiones presentaron muchas propuestas que nacieron por medio de encuentros de socialización y finalmente la afirmación en una definitiva.







El movimiento por la autonomía y la autodeterminación en aquellos años, fue un hecho demasiado trascendental con los tiempos venideros, posteriormente este movimiento da un giro distinto a sus inicios, pero no se podría vaciar todo al mismo baúl de los recuerdos, lo que posteriormente empieza a ocurrir, no es responsabilidad de nuestras autoridades y los miles de personas que fueron parte de un proyecto propio.

Con este hito histórico aún perduran las ideas de Nación mapuche, Autonomía, Autodeterminación y Libre determinación, Autoridades originarias o ancestrales, Restauración Identidades territoriales, Derechos colectivos, como la restauración de tierras históricas, entre otros.

Temas que además se hicieron aporte para la redacción de Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fecundó el año 2008.

Creemos que es momento de dejar de lado nuestros caprichos, nuestros egos, quizás algunos siguen la imagen de algún personalista, de nuevos caudillistas o quien sabe de alguna reacción sectaria, es momento de unir, profundizar y ejercer nuestros ideales anteriores y de autogobierno, de control social, político y territorial.

Por la memoria de nuestros autoridades que enarbolaron nuestra bandera y sus ideales que partieron al wenumapu con más de una condena del Estado chileno opresor, por aquellos que continúan sin claudicar en sus propias organizaciones o en otros movimientos alzando su bandera libertaria, por aquellos que construyeron un movimiento propio no indigenista, asimilacionista y de dependencia al Estado y la siguen manteniendo, por aquellos que siguen construyendo la esencia misma de nuestra nación mapuche, por la memoria de los que fueron golpeados, torturados, perseguidos, encarcelados y condenados calificándolos como usurpadores o por pertenecer a una asociación ilícita, por haberles aplicado la ley de seguridad interior del Estado, por el hecho de decir con fuerza que los mapuche somos una nación, por eso somos distintos y nos identificamos con una bandera que simboliza nuestras libertades y nuestros derechos. Por la fuerza, la convicción de nuestros weichafe asesinados por aparatos represor, por los presos políticos, por los clandestinos y aun perseguidos mapuche.

Por eso como un gesto de hermandad llamamos a nuestros hermanos a izar nuestra bandera el día 6 de octubre, cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones, y ese fue la razón de deshacer por cualquier medio la oralidad de nuestras autoridades de parte del gobierno por medio del gran reforzamiento policial que llegó desde Santiago y otras regiones del país.

Es nuestro deber hacerlo, no es el deber de los gobiernos de turno, ni de las instituciones que tienen otros fines ideológicos, que han hecho mal uso de lo que nos pertenece colectivamente, y de lo que hemos construido colectivamente, como lo pretenden hacer con la misma bandera de creación colectiva, con el mal uso de nuestras autoridades originarias que son invitados y usados por antojadizamente por los gobiernos de turnos, como ya los han hecho la traducción de la biblia con nuestro idioma, el uso indebido del concepto de autonomía, con nuestra forma de percibir nuestra filosofía y nuestra cultura a cambio de algún programa asistencialista, por la utilización del wetripantu, etc. Somos los propios mapuche que debemos ejercer lo que hemos creado en el nombre de nuestra nación.

Un llamado a las organizaciones sociales ciudadanas a izar nuestra bandera en señal de solidaridad con nuestras causas y con nuestra identidad en un país donde se reconozca la plurinacionalidad. Por un cambio a una nueva constitución. Del mismo modo apoyamos los movimientos ciudadanos por la descolonización de los países que dicen llamarse independientes, en consecuencia que las trasnacionales están saqueando nuestros bienes de todos, a cualquier precio, sean estas atropellos a los derechos fundamentales y a nuestros derechos humanos.

Solo la unidad fortalecerá nuestras justas causas y dignidades.

Marichiwew: muchas veces venceremos

agrega un comentario