Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bonfatti entregó más de 500 hectáreas a los pueblos originarios de Santa Fe
Por La Capital / Rosario - Friday, Oct. 12, 2012 at 12:29 PM

Jueves, 11 de octubre de 201216:14 | “Hoy hacemos un acto de justicia”, expresó el gobernador en el acto de firma de escrituras de lotes fiscales para comunidades aborígenes de Comcaiaripi y Cami lava del Paraje El Toba.

Bonfatti entregó más...
10-11-tierras.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

El gobernador Antonio Bonfatti firmó esta mañana las escrituras para la adjudicación de 517 hectáreas de lotes fiscales del departamento Vera, a las comunidades aborígenes de Comcaiaripi (Calchaquí) y Cami lava del Paraje El Toba (Margarita).

La ceremonia se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. “Hoy en este Día de la Libertad: 11 de octubre, estamos haciendo justicia en la provincia, saldando una vieja deuda del país reconociendo los derechos de los pueblos originarios”.

“Pobre aquellos –continuó– que no miran hacia atrás, de dónde venimos, y no se reconoce uno de los principales derechos que es el derecho (de los pueblos originarios) a la tierra que alguna vez, un día después, el 12 de octubre se los apartaba, se los corría de ese arraigo que significa la tierra, mucho más allá de haberles negado otros derechos”.

“Hoy se hace justicia entregando no solo estas hectáreas que tienen que ser muchas más a futuro, sino también ir construyendo aquellas viviendas como se está haciendo en Reconquista, en San Javier; garantizar la educación bilingüe”, dijo.

En tanto, Sergio Héctor Vázquez, de la comunidad Cami lava de Margarita, ubicada a 25 kilómetros al este de esa comuna, interpretó que esta entrega de tierras “significa un pasito más de tanto trabajo que tuvieron nuestros representantes más cercanos al gobierno. Es la primera vez que vengo para acá”, reveló.

El representante de esa comunidad aborigen del norte santafesino explicó que “somos 56 familias que integramos esta comunidad” y que hasta el momento viven “en un asentamiento de tres hectáreas. Esto es un logro porque hace dos años que formo parte de la comisión y hoy estoy en la Casa de Gobierno. Para mi es un logro grande y para todos que, sean indios o no, nos den fuerzas para seguir adelante”.

agrega un comentario