Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Antropólogos argentinos defienden a guanacos
Por reevío Radio Polar - Saturday, Oct. 13, 2012 at 6:38 PM

Mostraron su disconformidad con el petitorio para declararlo especie perjudicial. ANTROPÓLOGOS ARGENTINOS DEFIENDEN A GUANACOS

Antropólogos argenti...
guanaco.jpg, image/jpeg, 640x480

Río Gallegos - La Opinión Austral.

Luego del hallazgo de guanacos muertos a pocos kilómetros de El Calafate, se reabrió el debate sobre cuál es el manejo que debe dársele a la especie autóctona. Una de las voces que salió en defensa de la misma fue la de los antropólogos, quienes presentaron un documento rechazando el petitorio para que a través del Consejo Agrario Provincial (CAP) se declare “al guanaco (Lama guanicoe) como especie perjudicial de la fauna silvestre provincial en atención a su número, características biológicas, daño económico y perjuicio social producido”.
Mediante diferentes puntos, los antropólogos sostuvieron que el guanaco no es una especie que vaya en contra del desarrollo de los campos, ni sea perjudicial para cualquier tipo de actividad.
“El guanaco es parte de la fauna autóctona (silvestre). Desde el Pleistoceno hasta la introducción del ganado europeo fue el ungulado más ampliamente distribuido en América del Sur. Se encuentra en Patagonia, por lo tanto, con anterioridad a la presencia de los seres humanos”, indicaron los antropólogos a través de un comunicado.
A través de investigaciones y sosteniendo el punto indicado anteriormente, indicaron que “ha sido la base de la alimentación de los cazadores-recolectores desde su entrada a esta parte del continente, hace aproximadamente 13.000 años, y lo continuó siendo hasta la introducción de los europeos, como los trabajos de distintos investigadores demuestran”.
“Como mencionan los especialistas en conservación y manejo de guanaco en la nota presentada, el proceso creciente de desertificación que vive la Patagonia tiene causas estructurales que no están relacionadas con la presencia de esta u otras especies herbívoras nativas, sino con el manejo inadecuado de especies domésticas -tales como la oveja- y de los pastizales, tal como lo demuestran varios estudios del INTA y de otros centros de investigación”, aseveraron.
En esta instancia, sostuvieron que “caballos, vacas y asnos provocan también en el resto del país accidentes automovilísticos y, sin embargo, nadie piensa en declararlos especies perjudiciales. Las formas de prevenir accidentes deberían ser otras, debidamente evaluadas con los especialistas en el tema”.
Finalmente, sostuvieron que “no entendemos, por este motivo, cómo el guanaco puede ser declarado una especie perjudicial de la fauna silvestre, debiendo recalcarse que la alteración del ecosistema natural puede traer importantes perjuicios. Consideramos, por lo tanto, necesaria la consulta e interacción con los especialistas en manejo del guanaco antes de tomar ninguna medida a este respecto”.

agrega un comentario