Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Eugenia Aravena, AMMAR CTA Córdoba
Por En el Ojo de Tormenta ((i)) - Sunday, Oct. 14, 2012 at 10:59 PM

Entrevistamos a Eugenia Aravena, Secretaria General de AMMAR Córdoba, en relación a los allanamientos y detenciones de esta semana en una de las cooperativas de trabajadoras sexuales impulsadas por la organización.

En el Ojo de la Tormenta . Lucha y Orgasmización. FM Zumba la Turba. www.zumbalaturba.com.ar

Ir a descargar

En conversación con En el Ojo de la Tormenta, Eugenia Aravena, secretaria general de AMMAR Córdoba, se explayó sobre los allanamientos que tuvieron lugar el pasado jueves 11 de octubre bajo el amparo de la ley de trata.

En primer lugar, luego de agradecer el llamado, aclaró que se realizaron seis allanamientos simultáneos, de los cuales sólo uno fue sobre una de las cooperativas que ellas impulsan. Los otros cinco lugares están vinculados con una causa anterior, por la cual hay persona detenida, y que ellas vienen denunciando que a pesar de estar el proxeneta preso, su pareja maneja sus actividades desde el exterior.

En el departamento de compañeras de AMMAR que allanaron justamente en ese momento estaba desarrollándose una charla sobre prevención de VIH Sida y sobre los procedimientos de conformación de las cooperativas, comentaba Eugenia en la charla telefónica. 

Preocupada, sentenciaba: "es una ley que lucha contra el trabajo sexual y no contra el proxenetismo y la trata", ya que al aplicar el Código de Faltas provincial deja la sanción del proxenetismo en manos de la policía provincial, cuando  este es un delito  previsto en el Código Penal con penas mucho mayores.

La lucha que AMMAR Córdoba viene impulsando desde hace doce años, en sus inicios marcada fuertemente por la resistencia a la represión policial en las calles, y que incluye trabajos de prevención de VIH Sida, talleres de capacitación profesional, la creación de la escuela y de un area de alfabetización, ha tomado mucha resonancia a partir de la sanción de la Ley de Trata y de las fuertes denuncias que viene realizando la organización.

Fruto de esa repercusión y del respeto que han ganado en  sociedad, ya durante el operativo policial en calle Alvear, se había acercado solidariamente un número importante de personas, para estar atentxs a lo que sucediera. Posteriormente, se trasladaron a las inmediaciones de la comisaría, reclamando la libertad de la detenida bajo la ley de trata, señalada como responsable del lugar por la policía. Para ellas fue muy importante y emocionante ver, al salir, compañerxs del FOCCOF (Frente Organizado Contra el Código de Faltas), de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina) y otras trabajadoras sexuales afiliadas. Muchas veces han tenido asociadas detenidas, y no tenía esta repercusión.

Denunciaba también que las personas que detienen en los procedimientos, y que signan como regentadoras, son en general aquellas que abren la puerta, y no lxs proxenetas. En relación a la situación judicial de la detenida, tendrá que presentarse en la jefatura de policía el día lunes para notificarse de la sanción, a partir de lo cual la organización apelará ante el Juzgado de Faltas. 

Aravena señaló también el gesto de reconocimiento de las autoridades policiales, fruto del trabajo que vienen realizando, que durante el operativo dejaron ingresar a las integrantes de AMMAR y manifestaron que "no van contra las trabajadoras sexuales". Sin embargo, y más allá de las palabras de las autoridades policiales, señaló el preocupante empeoramiento de la situación de las trabajadoras sexuales que están en la calle, que a partir del cambio de gestión. Están pidiendo audiencia con el jefe de policía y de los distritos, para aclarar que la ley de trata no incluye la detencion de las mujeres que desarrollarn un actividad en la calle. 
Finalmente, la secretaria general de AMMAR exponía su preocupación ante el impulso que se está dando a leyes similares en otras provincias del país.
 
 

agrega un comentario